Histórico
15 febrero 2013El Enganche

Real Madrid: La nueva vida de Rubén De La Red

Rubén de la Red - España

Por Alberto Piñero, periodista cobertura diaria Real Madrid (@pineroalberto)

4 de noviembre de 2010. El Real Madrid convoca a los medios de comunicación en la sala de prensa de Valdebebas con motivo de una comparecencia de Rubén De La Red. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará, pero todos lo imaginan. Dos años antes había caído desmayado sobre el césped del Stadium Gal de Irún por un fallo cardíaco y, sin ficha, desde entonces no había podido volver a vestirse de corto. Efectivamente, se cumplieron los presagios. Con una chaqueta oscura, muy bien peinado, y acompañado por su familia en los primeros asientos, y por Jorge Valdano en el estrado, el mediocampista blanco anunciaba su retirada del fútbol profesional. Los médicos le recomendaron dejarlo porque corría peligro su salud. Hoy se sabe que fue a raíz de un virus adquirido que le provocó una infección en el miocardio, causante de esas peligrosas arritmias. No pudo aguantar las lágrimas al anunciarlo, en lo que fue una rueda de prensa dramática.

Había llegado el momento de decir adiós a su vida como futbolista. Lo había intentado, pero no había forma de seguir dando pasos en esa dirección, con lo que tuvo que coger un sendero adyacente: el de entrenador. El Real Madrid le abrió sus puertas para comenzar su rodaje en los banquillos. Primero, observando desde el escaparate a los diversos equipos de categorías inferiores. Después, como segundo entrenador del Juvenil A, donde estuvo prácticamente dos temporadas enteras, primero al lado de Tristán Celador, y después cerca de Ramis. Y sería este mismo verano cuando le darían la alternativa y tomaría el bastón de mando de un equipo, el Cadete B del Real Madrid. Cuando llegó el momento de ejercer de verdad como primer entrenador de un equipo, ni cuatro años después de haber jugado su último partido como futbolista.

De la Red - Real MadridY paradojas de la vida, el que fuera jugador del primer equipo merengue y campeón de la Eurocopa con España, está triunfando en su primera experiencia como primer entrenador. Su equipo, con chicos un año menores que el resto de los contrincantes, es líder a día de hoy, e invicto además. Derrochando desparpajo y buen fútbol en una amalgama muy conseguida entre individualidades y buen hacer colectivo. Algo que, aun tratándose del Real Madrid, no es tan habitual como puede parecer en jóvenes de esa categoría, recién ascendidos de categoría infantil. Y es precisamente por ello por lo que su trabajo está en boca de toda La Fábrica merengue, y también de sus aficionados.

El propio De La Red, modestamente, se quita importancia, delegando responsabilidades en el talento y el entusiasmo de sus jugadores. Sin embargo, bastan unas pocas horas a su lado para darse cuenta de que Rubén tiene algo. Cuando aterrizara en el Juvenil A, los jugadores quedaron prendados por su magnetismo. Acababa de colgar las botas apenas dos años antes y, siendo un canterano campeón de Europa, no había mejor espejo para unos chicos al borde del fútbol profesional. Ahora, dos años después y con chicos con tres y cuatro años menos, él mismo reconoce que puede haber perdido esa atracción como ex futbolista, pero sigue teniendo una chispa inusual.

Joven, de mente abierta, y preparado para absorber conocimientos, se desenvuelve por las instalaciones de las categorías inferiores como si fuera uno más. Conoce a todos, técnicos, jugadores más chicos y jugadores más grandes, y para todos ellos tiene un guiño, una sonrisa o una broma que siempre encuentran respuesta. “Aquí dentro es como un niño más” dicen quienes comparten trabajo día a día con él. Y ese desparpajo se contagia entre los que le rodean, irremediablemente atrapados por sus encantos como persona, pero también por su ilusión y determinación como entrenador. Porque ya no tiene ninguna duda de que es entrenador. Piensa y observa el fútbol como tal. Y con una inspiración desbordante, no se quiere poner un techo en un deporte donde están a la orden del día los ex futbolistas que triunfan en los banquillos. Pese al poco tiempo que lleva en este circo. Fue una estrella en los años que el corazón le dejó ejercer como jugador, y ahora tiene puesto todo el corazón en volver a la élite. Esta vez en los banquillos.

También te interesa: Real Madrid: El ‘baccalauréat’ de Varane

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche