Histórico
28 febrero 2013El Enganche

MLS 2013: Cinco favoritos al título en el post Beckham

MLS 2013

Por Francisco López (analista MLS)

2013. Año cero de la MLS post-Beckham. El inglés llegó y provocó un cambio en la mentalidad de las franquicias futbolísticas del panorama norteamericano. La MLS tiene mucho que agradecer al astro británico pero no hay tiempo para admirar la estela de estos últimos años, temporadas en las que se ha dado el salto definitivo para asentar las bases de un proyecto ambicioso. Ya sin David Beckham, el cual se despidió coronándose por segunda vez con Los Angeles Galaxy, la liga debe continuar dando pasos hacia el progreso y la consolidación mundial de cara a demostrar que el ‘soccer’ también tiene algo que mostrar.

El mercado de fichajes de 2013, todavía abierto, ha mostrado un cambio en el paradigma de incorporación prototípica a la competición. El ‘madurito interesante’ más a nivel reclamo que por potencial sobre el campo es una especie en peligro en la competición, a excepción de Juninho Pernanbucano  que ha llegado a New York Red Bulls, cada día se fomenta más la inversión en los jóvenes de Centroamérica, con los hondureños Mario Martínez y Jerry Bengtson como mejores ejemplos. A esta buena gestión de las incorporaciones, hay que sumar que el límite salarial y la restricción en cuanto al número de jugadores franquicia en cada conjunto nos presenta una de las ediciones más igualadas en la corta historia de la MLS. Otro año más hay que ser optimistas con el progreso de la competición futbolística norteamericana más importante, pasos cortos pero seguros que buscan primero cimentar las bases para luego tratar de exportar el producto al resto del panorama futbolístico.

Diecinueve son las franquicias que persiguen el título, a la espera de que los New York Cosmos se convierta en el vigésimo conjunto en los próximos años, el nivel aumenta pero ninguna despunta en exceso, es decir, no hay claro favorito. A continuación señalaremos únicamente el grupo de cabeza, las cinco mayores candidatas a alzarse con la gloria en diciembre, aunque no los únicos conjuntos que se han marcado como objetivo tocar el cielo en la temporada que se nos presenta:

Robbie Keane 2013

En primer lugar toca presentar al vigente campeón, Los Ángeles Galaxy. Sin David Beckham y con un Landon Donovan que regresará a la disciplina californiana una vez iniciada la temporada, nuestros ojos se centran en el capitán y su jugador más decisivo en 2012: Robbie Keane. El irlandés lidera el ataque de uno de los equipos que menos se ha reforzado en período de traspasos, su única incorporación relevante es la llegada de Carlo Cudicini para defender la portería de los angelinos. Todavía está por ver cómo se adaptarán a la marcha de David Beckham, el mediocentro más completo en la plantilla que deja cojo un centro del campo a la espera de que Frank Lampard aclare su futuro. Con una defensa que aúna juventud con experiencia y una de las mejores líneas atacantes de la competición, el lunar que debe mermar sus opciones de reconquistar “su” título es la medular, sin Beckham y sin Landon Donovan al 100% hasta muy avanzado el curso.

Con un once claramente inferior al de la temporada pasada, esta  franquicia debe recurrir al fondo de armario, el banquillo ve como su importancia se multiplicará en 2013. Los Ángeles Galaxy cuentan con varios jóvenes más que interesantes que han ido entrando en los últimos tiempos, el 2013 puede ser el año en el que José Villarreal (19 años) se consagre como nueva promesa del fútbol estadounidense a base de aportar su visión de juego y su desborda a la delantera. Además hay que destacar el papel que tendrán jóvenes Bryan Gaul (23 años) y Tommy Meyer (22 años) que podrán cumplir tanto en el eje defensivo como en el rol de mediocentro defensivo que, hasta hace pocos meses, era propiedad de David Beckham.

San José 2013

El segundo candidato es el mejor equipo de la temporada regular en 2012, San José Earthquakes. La mayor revelación en los últimos años en la Major League Soccer, de la mano de Chris Wondolowski (MVP y máximo goleador del curso pasado), se resiste a ser flor de un día. Los objetivos de la temporada vuelven a ser los mismos, dominar la fase regular y ser capaces de vencer a Los Angeles Galaxy en la Conferencia Oeste. San José presenta un equipo con pocas novedades respecto al 2012, pero hay que esperar más de varios jugadores, a los que por su edad se les debe pedir mucho más rendimiento en los partidos importantes. La base es clara, Wondolowski en punta, liderando, asistiendo y goleando; Rafael Bacca para dar sentido al juego de la franquicia californiana; Víctor Bernárdez como bastión defensivo por su contundencia anticipándose y Jon Busch en la portería salvando las pocas ocasiones que concedan.  A estos grandes nombres hay que sumarle unas cuantas figuras por línea como puede ser el caso de Steven Beitashour, 2013 debe servir para ganarse un puesto en la selección; Marvin Chávez, extremo habilidoso y veloz que lideró la tabla de asistencias en 2012; además de Alan Gordon, delantero que conserva el mejor ratio de goles por minuto jugado del año pasado. Ingredientes más que de sobra para seguir soñando.

Hay que ser optimista con las posibilidades de esta plantilla, un equipo que luchó por el título el año pasado sin tener otro objetivo que no fuera mitad de tabla, por ello el crédito a los hombres que capitanea Wondolowski debe ser alto. Un factor importante será adaptarse a la presión de partir como favoritos, los Earthquakes vuelven al olimpo de la MLS, algo que no conseguían desde la etapa de Landon Donovan en la franquicia.

La eterna apuesta, o la eterna decepción, según como lo queramos ver, Seattle Sounders. Un equipo con aspiraciones y economía de grande pero con resultados  alejados del título. Hay que tornar nuestra óptica a un prisma más realista, la actual defensa no permite pensar en este equipo como la amenaza más seria a las franquicias californianas que encabezan la lista de candidatos al trofeo. La defensa es pésima, muy por debajo del nivel que se le debe exigir al potencial de esta franquicia. Para compensar ese bajo nivel en los zagueros, la pareja de mediocentros puede ser calificada como la mejor de la liga, Shalrie Joseph –recién llegado de Chivas USA- y Osvaldo Alonso combinan fuerza, despliegue, trabajo, dominio táctico y organización de juego. Por si fuera poco, en la mediapunta el talentoso Mauro Rosales contará esta temporada con una de las mayores apuestas de futuro de la franquicia, Mario Martínez. Tanto el argentino como el hondureño deben ser los factores diferenciales de la franquicia verde, uno por su visión de juego y el otro por su poderío físico sumado a su gran golpeo de zurda.

El invierno de 2013 ha marcado un antes y un después en los Sounders, Freddy Montero, su estrella, ha sido cedido. Esta pérdida hace que la afición ya no disponga de su referente y, por lo tanto, no se encuentre del todo cómoda con la planificación para esta temporada. Para contrarrestarlo, la directiva está cerca de contratar a Obafemi Martins en lo que sería una de las operaciones más interesantes del año. Hasta que sepamos si el delantero nigeriano acepta la propuesta norteamericana, el ataque de la franquicia depende de Eddie Johnson, una de las figuras del año pasado, tras regresar de su infructuoso paso por la Premier. Motivos hay para confiar en ellos pero parten un escalón por debajo del resto de máximos candidatos.

New York Red Bull 2013

No podía faltar la candidatura al título de New York Red Bulls, enésimo proyecto que se lanza desde la Gran Manzana buscando el ansiado trofeo. Las expectativas son demasiado elevadas, lo cual no está del todo justificado porque desde la entrada del capital de la famosa bebida energética, el equipo no está teniendo alas, como reza el eslogan de la compañía. Otra revolución más que cuenta con nombres de talla mundial en un tiempo pasado y con jugadores que han marcado diferencias dentro de la propia MLS. El once del que disponen puede ganar a cualquiera pero existe un cierto descontrol. Lucha de egos en el vestuario y sobre el campo, el potencial ofensivo es enorme con Henry, Cahill, Juninho y Espíndola, todos ellos figuras que no aceptarían la suplencia, el problema nace a nivel defensivo donde McCarty en el medio representa el único pivote capaz de dar equilibrio al proyecto. En defensa, además de retener a Connor Lade y Heath Pearce, la franquicia ha conseguido firmar a Jamison Olave. En resumen, grandes nombres todos los que conforman su plantilla pero demasiados egos para un entrenador novato en la categoría que deberá afrontar la exigencia de luchar por algo que no han conseguido todavía, la MLS.

Houston Dynamo 2013

Por último toca hablar del proyecto mejor encaminado de toda la liga, a base de pequeños pasos y de formar bien a los jóvenes Houston Dynamo merece un trato privilegiado, subcampeón en 2011 y 2012 ve como el equipo que les privó del trofeo desciende su nivel mientras la franquicia texana se convierte, a largo plazo, en el conjunto a seguir. El público mayoritario seguramente no conseguirá identificar a ningún jugador de su plantilla pero ahí reside su secreto, muchos nombres interesantes más allá de un solo once, el banquillo gana y gana temporada a temporada a esto se le suma la rápida adaptación de las piezas que van llegando. Un equipo que sabe adaptarse a varios estilos de juego, capaz de competir sin importar las condiciones a las que se enfrente. Su mejor línea es el centro del campo, los fichajes en 2012 de Clark y Boniek García, dieron el salto de calidad al equipo para poder luchar en MLS y la Concacaf Champions League, apoyan a Moffat y Davis, entre todos son capaces de ponerse el mono de trabajo sin balón o dar la pausa necesaria para dominar en campo rival según lo pida el partido. Arriba cuentan con una de las mejores adquisiciones del Draft de los últimos años, Will Bruin, gol, trabajo e inteligencia para apoyar a sus compañeros. Todos estos nombres tapan la carencia de otro punta y de un central más, posiciones que les han privado del título. En 2013 Houston Dynamo tendrá que demostrar su status de favorito partiendo de un bloque sólido más que de grandes nombres y plantillas descompensadas.

Encontrar sólo cinco candidatos nos priva de hablar de franquicias como DC United y Sporting Kansas City acerca de sus opciones al título, además de las revelaciones que pueden representar Dallas, Portland o Columbus. La igualdad en la MLS es evidente, casi la mitad de la competición tiene opciones de luchar por todo, tras la etapa de Beckham toca seguir avanzando, por el momento, todo apunta al camino correcto.

También te interesa: Los Angeles Galaxy, broche a una etapa brillante o MLS: Los cinco mejores jugadores de 2012

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche