Histórico
21 febrero 2013Jose David López

Europa League: Cinco candidatos serios al título

Europa League 2013

La reunificación de criterios, horarios, premios y, globalmente, un cambio drástico en el formato, eliminó la extinta Copa de la UEFA para abrir paso a la vanguardista Europa League. El máximo organismo europeo quería dotarla de mayor cobertura informativa, más igualdad, mayor número de clubes de similares condiciones y, sobre todo, auparla en una nueva vida que la impulsara económicamente con patrocinadores de gran enjundia para situarla más cerca de la ‘hermana’ Champions League. Y aunque la distancia sigue siendo amplia, sí es cierto que la reforma engendró nuevos valores e intereses e una Europa League que parece ahora el perfecto trampolín para clubes con poderío y buenas premisas deportivas. Y es que los últimos campeones (tanto de UEFA como del nuevo torneo), han logrado progresar desde su título continental y han mejorado sus pretensiones de futuro empujados por el apoyo financiero-moral del trono europeo.

Sin embargo, a la hora de valorar los posibles favoritos para ser campeones este curso, cabe destacar una gran amalgama de factores que inciden directamente en esta competición más que en ninguna otra. Para los clubes más reconocidos, significa una presión ‘extra’ a sus objetivos ligueros y, en muchos casos, prefieren arriesgar las primeras rondas y jugársela con rotaciones y movimientos en su plantilla que eviten cansancio de los teóricos titulares (al contrario que la Champions donde la prioridad es mayor incluso que en las citas ligueras). No es extraño ver como surgen juveniles, porteros suplentes y veteranos que deben administrar muy bien sus minutos cada partido. Además, entran en juego condicionantes históricos de cada país pues mientras en España se ha logrado cierto respeto por la competición viendo la ilusión de clubes que han llegado muy lejos y han progresado después (Atlético de Madrid o Athletic Bilbao lo reflejan) o en los países ex soviéticos significa su gran reto de cara a mejorar su imagen mundial (Zenit, CSKA o Shahktar la han ganado en los últimos años), en otros epicentros como Italia o Francia, la Europa League es un torneo no prioritario, sino que por encima de todo están sus metas ligueras y pretensiones cada domingo. Pese a ello, y de cara a la recta final de esta edcisión, mostramos qué equipos sí pretenden alcanzar fases avanzadas debido a su compromiso con la competición, quienes quieran crecer en torno al torneo y cuáles son los verdaderos exponentes de la ambición en esta Europa League 2012-2013.

Gareth Bale - Tottenham

TottenhamSi no existiera una obligación moral y deportiva para que este proyecto Spurs tenga que estar en la próxima edición de la Champions League vía Premier, sería para mí el candidato número uno. La ilusión, ambición y fuerza que han demostrado este cursos los londinenses, hacía tiempo que no se apreciaba en sus participaciones europeas (bochornosas los últimos años). Están cerca de pasar una ronda complicadísima ante el Lyon y tienen al jugador más en forma del momento en la misma (Gareth Bale está al nivel de los más grandes actualmente), suficientes expectativas como para generar una ilusionante opción de título europeo que ya ganaron en 1972 y 1984. Desde entonces, sequía absoluta en un proyecto que con Villas-Boas ha retomado la conciencia competitiva de sus mejores décadas. Solo la durísima competencia por ocupar las plazas de honor en el campeonato inglés, coacciona la idea de que, en momentos de necesidad, el técnico portugués vaya a arriesgar lo más mínimo por seuir vivo en una competición que le devolvería a la élite continental y al podio que tanto ansía ocupar.

Chelsea: Aquello de ‘lo que mal empieza ma acaba’, no se cumple a la perfección en los Blues londinenses, que el pasado año sorprendieron a todos el mundo cuando a pesar de ceses de entrenadores y cambios de dirección constante, acabó por levantar la mismísima Champions League tars dejar en el camino a los favoritos. Cierto que este año la dinámica sigue siendo similar e incluso el haber sacado de su proyecto al ‘milagroso’ Di Matteo por Rafa Benítez, ha empeorado la situación. Tras haber caído en Supercopa de Europa, en la primera ronda de la citada Champions y estar lejos de la lucha por la Premier League, una alegría secundaria pero realista para un club que no es ‘gigante’ en palmarés continental, sí sería obtener la Europa League, que no poseen en su historia. No hay duda que la prioridad del club es poder entrar entre los cuatro primeros a través del campeonato nacional (lo tienen bien encarrilado), pero nunca habría que dejar pasar una opción factible de título que, por potencial y plantilla, debe estar a su alcance si existe compromiso y decisión.

Zenit: Hace solo cinco años que levantaron este trofeo, que sintieron que Europa les miraba por vez primera y que lograron la atención de todo al planeta. Aquella generación dio pasos gigantescos para comprometerse con la idea del éxito, pero sus proyactos millonarios aun no han vuelto a repetir esas sensaciones. Los hombres de Luciano spalletti tienen igualmente la prioridad de ser campeones rusos en una Premier que está más igualada que nunca, pero que deben levantar para superar el bache que supuso caer nuevamente en la fase de grupos de la Champions League un curso más. ‘Rebotados’, representan una de las amenazas más realistas por competitividad, plantilla, experiencia en este torneo y la hostilidad de un entorno local que sigue siendo su principal rédito en los últimos años. Desde Hulk a Anyukov, pasando por Shirokov, Danny, Ziryanov o incluso Witsel, todos están acostumbrados a luchar por victorias que pueden regresar a San Petersburgo si existe conciencia real de ello.

Hulk - Zenit

Inter de Milan: Tras un año decepcionante donde no pudo tener regularidad en ningún momento, la única salida europea del otrora campeón de Europa, fue la clasificación para una Europa League donde ya tuvo que disputar dos rondas previas con más sudores de lo previsto e incluso siendo superado por el Rubin en la fase de grupos. Mucho de su candidatura, depende exclusivamente de la prioridad con la que se tome Andrea Stramaccioni su participación pues como es sabido, en Italia los contratos a los entrenadores se firman solo incluyendo objetivos en Serie A y la prioridad clara del Inter es pelear ahora mismo por una buena plaza en el Scudetto y sumarse a la próxima Champions. Su profundidad de plantilla le permite tener opciones e diversas competiciones y su grado de experiencia es un factor clave. Además, la necesidad de poder ganar un título con más accesibilidad, es algo que estimula bastante a un club con presión. Ha perdido a Sneijder y ha visto como una grave lesión sacaba a Diego Milito, pero Cassano, Pazzini, Handanovic o el eterno Zanetti, aseguran espectáculo si los interistas se lo proponen y quieren de verdad levantar un trofeo ahora mismo ‘ a su medida’.

Anzhi: El pasado más reciente del fútbol ex soviético (Rusia y Ucrania sobre todo), ha reafirmado su rol en el panorama europeo e insiste para crecer aún más. Un ejemplo es la facilidad y desempeño con el que se han movido en esta competición Zenit, CSKA o Shahktar, campeones hace muy poco todos ellos y aspirantes ya a mayores glorias desde entonces. El siguiente en esa lista puede ser el nuevo millonario, pues el proyecto del equipo de Majachkalá y del singular Suleyman Kerimov, ha seguido fichando estrellas para impulsar su nombre entre los candidatos a la Premier Rusa y al escenario continental. Para ellos no significa una competición más, sino una clara referencia y camino para ampliar y extender su imagen internacional. La seriedad con la que lo han afrontado este curso se ha evidenciado ya en las dos rondas previas que han tenido que atravesar para llegar hasta aquí. Samuel Etoo como estrella mundial, Lass Diarra, Boussoufa o Lacina Traoré, inversiones para poder asaltar Europa desde su segunda competición y que ya llevan meses demostrando sus verdaderas inquietudes.

Todo sobre la Europa League en su Zona Exclusiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche