Histórico
18 febrero 2013Jose David López

Copa Libertadores: Las hinchadas con nombres más singulares

Xolos - Mexico

Este curso 2013, no es una excepción de peculiaridades en la Copa Libertadores. El torneo del colorido, del exotismo, de lo aún sorprendente y del fútbol más costumbrista que se sostiene en base a argumentos pasionales como ningún otro, sirve nuevamente como excusa para presentaron un tema peculiar. analizando cada detalle a fondo, esta vez queríamos introducir el bisturí y profundizar sobre algo tan importante como los que ocupan las gradas, los que forman una fiesta de cada espectáculo, los que generan un entorno increíblemente especial en cada partido del máximo trofeo americano. Hinchadas, torcidas, barras o sencillamente aficionados que dan colorido y ponen la música a una competición absolutamente incomparable.

Desde Brasil a Chile, pasando por Argentina, Ecuador, Colombia o Uruguay, sin olvidar a Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela o incluso México. Todos, los once países representados en esta edición número 54, aportan su particular nota sinfónica en ritmos que impulsen y empujen a sus jugadores. Interpretan sentimientos, sensaciones y pensamientos que generan un escenario único para combatir al enemigo y de paso, alargar más la tradición que les convirtió en inigualables hace mucho tiempo. Porque la originalidad de sus letras aparece también en su apodo, lo que les diferencia del resto, lo que les hace exclusivos y los que les dota de una fuerza tradicional especial. De todos ellos, hemos elegido las que según nuestro rasero, representan la curiosidad en su grado máximo…

Imperio Poeta - Perú

Imperio Poeta (César Vallejo – Perú): Se ubican en el graderío sur del estadio Mansiche, en Trujillo, donde desde 1996 nace el sentimiento de un equipo semidesconocido en el planeta pero creciente en su país. Renombrado este pasado año y con modificaciones singulares incluso en su escudo (lleva detalles de arquitectura chimú), esta hinchada logró la habilitación de su tribuna, que estaba cerrada y solo se usaba en partidos grandes. Existe una fuerte intención de respaldar el club, identificarlo con Trujillo y buscando llenar el vacío que dejó el equipo más tradicional de la ciudad. El equipo del poeta más afamado de Perú, debuta este año en la máxima competición continental con la ilusión intacta y muchas letras en sus graderíos.

La Masacre (Xolos Tijuana- México): Organizan caravanas para llegar a los estadios visitantes, se alinean cuando son locales y ahora, por vez primera, salen al extranjero con la identidad de ser campeones mexicanos. De todos ellos, el apoyo mayúsculo para el césped llega desde la barra más famosa, formada por un grupo de seguidores jóvenes que llegan a cada partido como si de una especie de peregrinación masiva se tratara. Desde tres horas antes del arranque del partido, seguidores de los Xolos organizan parrilladas en las afueras del estadio, en un ambiente familiar similar al que se vive en las afueras de los estadios en los Estados Unidos, de donde han recogido buena parte de sus vinculaciones. Carne asada, discada, hamburguesas y mucho ánimo, aunque también han pasado a la historia por consumir todo tipo de sustancias en mitad de los partidos pese a la cercanía de niños.

La Boca del Pozo - Emelec

La Boca del Pozo (Emelec – Ecuador): Una de las aficiones más sólidas y feroces del continente la encontramos desde 1980 en un tradicional Barrio guayaquileño ubicado en los bajos de los cerros. En sus inicios fue conformada por hinchas que residían en los sectores aledaños del barrio de la Boca del Pozo, de donde escogieron su peculiar apodo. Se caracterizó por ser pionera e impuso los cánticos en el país, ganando fanáticos que se unían a esta innovadora forma de alentar al equipo con una nueva mentalidad. En el colorido y el carnaval, fue avanzando y confeccionaron banderas de asta y los primeros lienzos que existieron en el país y que fueron colocados como tiras largas. Como uno de los trabajos de los años 80, ellos pintaron las gradas de la general de azul con una banda ploma, siendo desde entonces fieles a la fiesta, que no ha parado desde aquellos días. “Vamos azules que esta noche tenemos que ganar”, es su tema más conocido, el que incluso puedes adquirir su primer material musical con los cánticos, distribuidos por su gente.

Atlético Mineiro - Brasil

Gaulocura (Atlético Mineiro – Brasil): Lo que les une es eterno: el amor del Gallo, el más querido de Minas Gerais, respetado en todo Brasil. Ese es su ánimo, su canto, su seguridad, la de pertenecer a uno de los clubes más peculiares de esta edición de la Copa Libertadores. Dicen que nacieron a tenor de una gran fiesta donde unos amigos querían armar una torcida y, fue tal la acogida, que el dinero dejó de ser un problema, pues rompieron pronósticos y superaron cualquier pretensión. Los componentes están siempre presentes, ya sea en autobús o en avión, e incluso ayudan con diferentes financiaciones a aquellos que no pueden permitírselo, pidiéndoles a cambio más apoyo ‘extra’ para sus chicos. Cada año celebran un aniversario mejor que el anterior, reuniendo a diferentes personalidades del país para generar conciertos, reuniones, ponencias y hasta partidos de fútbol improvisados entre los famosos hinchas del ‘Gallo’.

Todos los articulos e historias de la Copa Libertadores

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche