Histórico
1 febrero 2013Jose David López

Chuky Ferreira: El remate como elemento vital

Es una grata noticia poder volver al fútbol sudamericano para esta sección que mira de frente al futuro, y más aún a Argentina, donde hace apenas unas semanas festejaban el título del Apertura 2012 para Vélez Sarsfield. El equipo de Liniers ganó justamente, con el proyecto más sólido de los últimos años en el país, con una evidente confianza reflejada en su continuidad y con un protagonista a base de goles que ha sido capaz de reactivar una carrera aún joven, pero que ya contaba con diversos obstáculos. El gol en suelo argentino este curso lleva nombre de asesino en serie aunque con cara de niño, de juvenil, de perla de potrero recién explotada en el primer nivel. El chico del año ha sido Facundo ‘Chucky’ Ferreira.

Se trata de un delantero centro, de 21 años, de enorme eficacia rematadora y con una clara vocación de goleador, porque se mueve apenas en unos metros siempre dentro del área. Suele buscar rápidamente la definición y apenas duda a la hora de afrontar el remate definitivo en un toque (como mucho dos), en la gran mayoría de ocasiones. Utiliza ambas piernas, no es fornido en físico pero sí presiona y muestra una actitud de batalla y dinamismo constante, pero limitándose muy concretamente a buscar portería contraria, ser el referente ofensivo fijo en el área y jugar muy bien de espaldas por su inteligencia para explotar estas virtudes.

La gran capacidad global, la sensación de conjunto y bloque sólido que emana desde hace años el equipo de Ricardo Gareca, le facilitó mucho la transición a un equipo de élite sudamericana este curso y su rol como ‘nueve’, como ese delantero que siempre ha caracterizado al Fortín, ha sido acertadísimo (allí siempre han tenido referentes nacionales). 13 goles en quince partidos durante el Apertura, máximo goleador del torneo, un promedio de gol de 0,87 y su primer título nacional justo cuando más de uno empieza a solicitar su entrada a la selección argentina como alternativa más joven al ataque de la albiceleste de cara al futuro.

Tiene varias anécdotas curiosas que demuestran que su aparición en la élite responde a una larga búsqueda de oportunidades porque como juvenil de Banfield, que fue siempre su equipo y con el que se dejó ver años atrás. Debutó con El Taladro a los 17 años en Primera, pero su aprendizaje fue duro porque descendió de manera fulminante tras un año horrible que le hizo quedar en el ostracismo. Sin embargo, esas previsiones de jugador con capacidad y mucho futuro, hizo que surgieran varias ofertas de los mejores clubes argentinos y decidió aceptar la de Velez donde, como contamos, ha explotado siendo el arma ofensiva determinante para el campeonato liguero. Por tanto, ha pasado en apenas un año del caos de ver como el equipo de tu vida se va al ‘pozo’ a terminar ganando el título con sus goles decisivos, por lo que ahora lo laman ‘Chucky’, como el muñeco asesino.

A nivel internacional ya fue estrella en campeonatos americanos con las categorías inferiores de Argentina, marcó 4 goles en el Sudamericano Sub 20 de 2011, también fue la estrella en el pasado Mundial Sub 20 2011 aunque su rendimiento fue tan pobre como el de la selección y ahora reclama con este título de máximo anotador nacional, una opción en los planes de Alejandro Sabella pensando en luchar por hacerse hueco mundialista aunque, desde luego, dispuesto a brillar al primerísimo nivel sudamericano en la próxima Copa Libertadores que puede abrirle definitivamente el camino hacia un contrato europeo…

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche