Histórico
8 enero 2013Jose David López

Sudamericano Sub 20: Las cinco grandes promesas

Chicos adoctrinados desde sus primeros días con botas, ilusiones en su punto de ebullición clave, el gran torneo de su adolescencia y un contexto perfectamente diseñado desde hace años para hacer realidad sus sueños. El mayor hervidero de promesas futbolísticas del planeta se reúne cada dos años en Sudamérica con el propósito de conquistar el torneo internacional de divisiones inferiores más cotizado del panorama mundial. No obstante, por allí han desfilado en cada edición esos que, años más tarde, ocupan la gloria de los principales clubes punteros de la élite más exigente. La edición 2013 del Sudamericano Sub 20 será nuevamente el mejor ejemplo de atracción posible hacia las perlas que están por llegar, pues no existe mejor termómetro para medir la capacidad del fútbol futuro que el aún llamado ‘Juventud de América’. Aquí, cinco claros ejemplos (que serán once cuando al final del torneo, como siempre hacemos, analicemos a fondo lo que nos dejó).

Ricardo Centurión (Argentina): Quizás la falta de argumentos sólidos para encontrar esperanzas y sensaciones positivas que padece Racing de Avellaneda, ha sido el desencadenante de que la perla de la Academia haya entrado de par en par a la élite del fútbol nacional. Habilidoso, dinámico, atrevido y sobre todo, de enormes alternativas para encontrar desequilibrios en asociaciones o detalles individuales por su velocidad, la perla argentina (llamada Fideo por su físico liviano) logró consolidarse con apenas 23 partidos en el primer nivel nacional. Su crecimiento y progresión depende del tiempo que deseen mantenerlo en su país, pues tiene ofertas de toda Europa y de enormes empresarios sudamericanos para dar el salto definitivo. Él ya ha recalcado que irá donde su club le mande, pues aunque quiere culminar su educación, comprende las necesidades financieras. Este torneo será su primera gran test internacional y, por tanto, epicentro ideal para conquistar a quienes pretenden convertirlo en la estrella de esta selección (con permiso del ya más conocido Juan Manuel Iturbe).

Doria (Brasil): El Brasileirao atraviesa uno de los momentos más felices de su historia, siendo capaz de mejorar sus plantillas con jugadores de enorme cartel que regresan al país pero, desde luego, manteniendo la estabilidad necesaria para no desprenderse de sus grandes perlas de futuro. Uno de los mejores ejemplos (aunque no se puede adivinar por cuanto tiempo porque incluso ya se ha apuntado que está ‘atrapado’ por la Juventus) lo protagoniza el zaguero del Botafogo, Doria. Central robusto, fuerte, corpulento, de gran celeridad de movimientos pese a su altura (1.89) y con enorme capacidad de salto para facetas defensivas y táctica ofensiva. A todo ello hay que sumar una buena salida de balón en corto y largo, así como seguridad en cortes, bloqueos y cruces, diagnosticando así seguramente al mejor zaguero brasileño de los últimos años y la gran esperanza defensiva de un futuro lleno de grandes retos.

Nicolás López (Uruguay): El ‘Conejito de Pascua’ (conocido así en su país por marcar gol el día de su debut en tan singular fecha), es la gran perla de la generación charrúa. Con apenas unos partidos de titular en Nacional, su agente realizó una maniobra empresarial de altura al pagar él mismo la rescisión de su contrato, pues ya tenía apalabrado un contrato con la Roma (que lo firmó para cinco temporadas). Con muy poca experiencia pero muchos goles en su haber, ha dejado pequeños detalles en sus pocos minutos en suelo romanista, y al igual que en su primer estreno, marcó gol nada más salir al césped para empatar de vaselina. Eso le valió para aglutinar elogios y ofertas de varios clubes italianos que pretenden su cesión, que se completará en cuanto llegue del Sudamericano. Habilidoso, de una técnica de remate extraordinaria y muy rápido en desmarques, tendrá muchos focos apuntando sobre él estas semanas en suelo argentino.

Nicolás Castillo (Chile): Una de las últimas explosiones del fútbol chileno, con la clara seguridad de que realizando un buen Sudamericano, emigra de inmediato a Europa pues hasta las oficinas de Universidad Católica ya se han asomado numerosos clubes italianos. A los 17 años ya llegó al primer equipo, fue proclamado con el premio ‘Mejor de los Mejores’ que otorga el club entre todos sus canteranos, destacando su exquisita habilidad técnica, dinamismo, desborde e inteligencia en el desmarque ofensivo. Ha marcado este curso 8 goles. Su presión será enorme sabiendo la baja de la gran baza de la selección, Henríquez, y la competencia que tendrá con un Diego Rubio más consolidado en la élite europea. Muy activo, con enorme presión en la salida de balón al rival y especialista en robos a centrales poco avispados. Un incordio para los menos habilidosos.

Jhon Córdoba (Colombia): Hijo del ‘Triciclo’ Córdoba (gran ex goleador cafetero), el delantero colombiano destacó en Envigado y ha llegado hace poco al Jaguares Chiapas mexicano (fue el sustituto del ya estrella Jackson Martínez). Ya ha sido convocado a pequeñas concentraciones con la absoluta de José Pekerman, que conoce a la perfección su fuerza, potencia física, capacidad de remate y determinación en el área. Está concentrado para ser “el goleador del torneo” tal y como se ha aventurado a pronosticar, apuntando así a un reto personal como estrella cafetera y referente ofensivo de una selección con muchos llegadores a los que, sin duda, Córdoba puede mejorar debido a su capacidad para generar segundas jugadas y continuidad por alto. Uno de los jugadores más ambiciosos y estelares del torneo.

También te interesa: Estas fueron los últimas perlas del Sudamericano Sub 20 de 2011

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche