Histórico
7 enero 2013Jose David López

Sudamericano Sub 20: Análisis Grupo B

Después de haber analizado el Grupo A del Sudamericano Sub 20 que arranca este miércoles en suelo argentino, seguimos en análisis con el Grupo B, cuna de muchas de las mejores promesas del momento. Allí se cruzan algunas de las selecciones más interesantes, puesto o que no sólo Brasil en la favorita por su experimentada generación canarinha, sino que Uruguay sigue siendo un hervidero constante de guerreros competitivos. Los dos serán la atracción del grupo pues son además las selecciones con más títulos en este torneo (11 los brasileños y siete los charrúas). Ecuador, Perú y Venezuela buscarán su protagonismo, en todos los casos, crecientes tras las últimas ediciones y en mejoría clara durante unos años que han servido para trabajar con tranquilidad desde la base. Así será la actividad del Grupo B.

Brasil: La fuerza económica y competitiva del Brasileirao, capacitado como nunca para mantener sus estrellas nacionales y hasta repatriarlas en algunos casos, ha evitado que las nuevas generaciones se marchen a Europa tan pronto como destaquen. Esa dinámica ha propiciado que el poder del fútbol canarinho sea mayor a nivel de clubes pero, además, que sus jóvenes promesas destaquen en suelo nacional durante más tiempo. Por ello, casi todos los convocados esta vez por Emerson Ávila (ya ganó con la Sub 17 hace dos años en Sudamericano con algunos de estos chicos), llevan un crecimiento paralelo. Sólo el zurdo y técnico Rafinha (hijo de Mazinho, hermano de Thiago Alcántara, que podría jugar con España pero prefirió Brasil), milita en el extranjero en las filas barcelonistas. Todos los demás son habituales cada semana en los clubes más poderosos del país. Desde el poderoso central Doria al carrilero diestro Wallace (ya fichado por Chelsea), pasando por el dinamismo de Felipe Anderson o Fred, los desequilibrios de Adryan o la capacidad rematadora de Bruno Mendes y Ademilson. Una enorme generación que vuelve a ser clara favorita al título final.

Uruguay: Incansable trabajo de cantera, una energía interminable y una fuerza para resistir en cualquier competición hasta el último suspiro de aire, son cualidades de toda selección uruguaya tal y como demostrarán en esta edición los chicos del ‘Ingeniero’ Juan Verzeri (que incluso llegó a dirigir a la absoluta en algún amistoso). El juvenil celeste aspira al máximo, condición clara de sus aspiraciones, aunque debilitado por varias ausencias que mermarán en parte sus posibilidades reales. La gran mayoría ya tiene experiencia contrastada en el campeonato charrúa, como el volante recién proclamado campeón nacional Sebastián Cristóforo, el habilidoso delantero Gonzalo Bueno que está en numerosas agendas europeas y, desde luego, el dinámico e inteligente Nicolás López, que ha dejado detalles en los minutos que ha podido jugar este curso en la mismísima Roma. Pero la gran fuerza colectiva la aportan también Mathías Cubero bajo palos, la defensa de Fabricio Formiliano o la llegada de Laxalt por la izquierda.

Ecuador: No hay que esconder que el fútbol ecuatoriano ha encontrado una gran proyección, expansión y fuerza competitiva en los últimos años, algo que se ha traducido a nivel de clubes y, sobre todo, en la raíz de sus canteras. Demostrar que esa línea sigue siendo su mejor baza para esperanzarse en el futuro, es la gran meta del equipo del ‘Emperador’ Julio César Rosero, que aboga por la unión de quien cuida hasta los sueldos y agentes de sus jóvenes promesas. La lista final reivindica el poder nacional, puesto que todos los citados suelen ser titulares en el campeonato ecuatoriano, destacando su potente medular con Carlos Gruezo, Jhony Uchuari, Luis León o Eddy Corozo, además del lateral Velasco o el delantero José Cevallos (hijo del hasta hace poco mítico portero de LUUQ), una de las atracciones más esperanzadoras del futuro cercano del ‘Tri’.

Perú: Con la palabra mentalización automatizada durante la preparación y repetida hasta la saciedad por el recién llegado seleccionador Daniel Ahmed (ex del Cádiz como futbolista y ayudante de Marcelo Bielsa en la selección argentina), que incluso realizó estrictos controles el día 2 de enero, cuando reunió a sus chicos tras Año Nuevo para analizarles sangre y hasta estómago. Esa estricta dinámica, meticulosa por la escuela que apadrina, es una de las grandes energías de una selección peruana con más grupo que estrellas individuales. A pesar de ello, destaca el ‘madridista’ Benavente, el pequeño veloz ‘villarrealista’ Edison Flores, así como Iván Bulos, Hernán Hinostroza y Jean Deza, que también actúan en clubes europeos. Varias bajas sensibles han debilitado algo más a un grupo que lleva trabajando junto mucho tiempo y que tiene opciones de poder alcanzar fases finales por un calendario que le permite jugar contra sus rivales directos antes que contra el favorito de grupo.

Venezuela: Sorprendente han sido las semanas de preparación del combinado vinotinto que dirige Marcos Mathías, teniendo una primera fase de organización, amistosos y entrenamientos en Estados Unidos y, después, frenando unos días navideños antes de volver a la actividad estos días. Tan duro y fructífero ha sido para el míster venezolano, que aseguraba que sus chicos están al nivel para competir por los cuatro primeros puestos pues su meta es alcanzar posición para estar presentes en el Mundial de la categoría este verano (algo que consiguió en 2009 como anfitrión). La movilidad ofensiva del ya internacional absoluto Josef Martínez y dos ‘españoles’ como el ‘granadino’ Darwin Machis y el ‘malaguista’ Juan Pablo Añor, son las principales bazas de ataque, su gran merma histórica en estos torneos. Orden y disciplina para poder equilibrar la balanza defensiva es el gran reto del equipo criollo.

También te interesa: Estas fueron los últimas perlas del Sudamericano Sub 20 de 2011

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche