Histórico
11 enero 2013El Enganche

Real Madrid: Pirri, Cristiano y la Laureada de oro

Por Alberto Piñero, periodista cobertura diaria Real Madrid (@pineroalberto)

José Martínez ‘Pirri’. Sólo con pronunciar su nombre, todo madridista se pone firme. Y es que hablar de Pirri es hacerlo de uno de los jugadores más legendarios de la historia del club blanco, uno de esos futbolistas que dejaron su sello en el Real Madrid para conformar la institución tal y como todos la conocen hoy en día. Dicen del equipo merengue que es el que nunca se rinde, el que siempre lucha hasta el final, el que nunca va perdiendo sino que siempre está a punto de remontar. Y parte de ese espíritu viene gracias a la figura de Pirri. Jugador blanco entre los 60 y los 70, todos recuerdan del ceutí su entrega, su voluntad y su sacrificio. Como hace poco José Antonio Camacho. Como ahora Sergio Ramos.

Combinando calidad, técnica, fuerza, garra y furia, Pirri fue haciéndose importante en el club blanco, al que entró con 19 primaveras y se marchó con 35. Dieciséis temporadas que le valieron para permanecer otras tres décadas bien presente en la memoria de todo aficionado merengue. Dicen los más veteranos del lugar que no hubo nadie como él, y que seguramente no lo habrá. Razones dio para pensarlo. Y ahí está su estampa en la final de la Recopa de Europa de 1971, cuando un 19 de mayo, ante el Chelsea, se rompió el radio y jugó con el brazo en cabestrillo, pegado a su cuerpo bajo la camiseta merengue. El Real Madrid no logró aquel título, pero ganó un ídolo para el resto de sus días: Pirri, que representó como nadie el pundonor merengue bajo la luna ateniense, en una noche que pasaría a los anales de la historia madridista. El racial futbolista es, junto a Benito, uno de los dos únicos futbolistas merengues que han recibido la Laureada del club, la máxima distinción posible a un jugador.

Pirri fue el primero, de manos del mismo Santiago Bernabéu, y no por aquella final ante el Chelsea, aunque bien pudiera haberla merecido, sino por otra final en la Copa del Generalísimo tres años antes, frente al Barcelona. Con cuarenta grados de fiebre, el futbolista decidió jugar de inicio ante el cuadro blaugrana, con la mala suerte de romperse la clavícula en el minuto diez de partido. Pero aun así, con fiebre y un hueso roto, aguantó todo el partido. Con el vigor que le daban sus 23 años, pero también el peso de la responsabilidad que podría tener uno diez años mayor.

Como sucediera en Grecia, no sirvió para ganar un título que volaría hacia la Ciudad Condal, eso sí (0-1 en el Vicente Calderón).  La excepción a la norma en unos años donde el Real Madrid ‘Ye-ye’ arrasaba donde fuera. No obstante, en las dieciséis temporadas que estuvo en Concha Espina, Pirri ganó la friolera de diez Ligas, cuatro Copas y una Copa de Europa, la ‘Sexta’. Y con el ceutí como protagonista de ellas además. Mediocampista en sus inicios, su entrega le hizo un buen defensor conforme pasaban los años. Y su técnica, el defensor más goleador de la historia del Real Madrid. Contando todos los goles que anotó con la zamarra merengue, fueron nada menos que 172 tantos. El octavo jugador que más goles ha marcado en toda la Historia del Real Madrid (el séptimo puesto lo ocupa ahora Cristiano Ronaldo después de los tres tantos ante el Celta de Vigo este miércoles en la Copa).

Domingo tras domingo es difícil de apreciar correctamente la posición que ocupa entre tanta leyenda pretérita, pero no hay nada como dar un paso atrás, hasta los tiempos del mismo Pirri, para verlo todo con un poco más de perspectiva y darse cuenta de la magnitud de lo está haciendo Cristiano, patrimonio del fútbol. Como lo eran aquellos que ya están en el olimpo del madridismo. Y más allá de condecoraciones, títulos, o de si su envoltorio es dorado o plateado.

Tambien te interesa: Real Madrid: Santiago Bernabeu, 65 años cumpliendo sueños

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche