Histórico
16 enero 2013El Enganche

Historias de las gradas: La Batalla de Koningnin Beatrix

Por Daniel Nieto (especialista en grupos y aficiones futbolísticas que escribe la sección Historias de las Gradas)

Entre los grupos hooligans ingleses ha habido desde siempre grandes rivalidades en las gradas llevadas hasta casos inimaginables. Sin embargo no es muy común encontrar episodios entre enemigos donde un ferry sea el punto de todas sus trifulcas. El suceso ocurrió en agosto de 1986, hace ya casi 27 años, cuando centenares de aficionados del Manchester United, West Ham, Liverpool y Everton volvían a Inglaterra después de seguir a sus equipos a través de diversos amistosos disputados en el continente europeo. El ferry, llamado “Koningin Beatrix”, partió desde Holanda rumbo a Inglaterra y cuando se encontraba en la mitad de su trayecto, una gran pelea entre seguidores del Manchester United y del West Ham, desató el caos.

Que este suceso se podía iniciar tarde o temprano era algo que se palpaba en el ambiente, tal y como cuentan algunos de los testigos. Había motivos para ello puesto que aficionados del cuadro Hammers habían apuñalado a un joven seguidor de 16 años del entorno mancuniano, dejándolo gravemente herido durante el último partido disputado entre ambos clubes por aquellas fechas. Y por si esto fuera poco, los seguidores londinenses, para mayor problema y desfachatez, empezaron a mofarse del accidente de avión sufrido por la mítica generación del club de Old Trafford en 1958 corriendo por los pasillos con los brazos extendidos y dejándose caer como si hubieran sido derribados.

La discusión, sin embargo, la iniciaron los seguidores del Manchester United, los cuales sobrepasaban en una proporción de cinco a uno a los seguidores del West Ham, atacando a éstos, los cuales respondieron arrojándoles extintores, sillas, mesas y todo lo que pudieron coger por el camino. Los hoolingans del equipo londinense, a pesar de encontrarse en una abrumadora desproporción numérica, aguantaron como pudieron resultando “vencedores morales” de esta pelea que involucró a más de 150 personas.

A su llegada al puerto de Liverpool, más de 100 policías esperaban para detener a los involucrados en el tumulto, siendo 14 los detenidos y los más de 100 seguidores del West Ham fueron introducidos, con escolta policial, en un tren que los llevó a Londres. Un suceso tan agresivo y violento como despreciable. Una meta que el fútbol inglés intenta abolir desde aquellos días y que hoy, aún hoy, sigue latente al más mínimo revés en la seguridad entorno al fútbol.

Toda la sección Historias de las Gradas

También te interesa: La rivalidad entre WestHam y Millwall, ¿realidd o ficción?

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche