Histórico
8 enero 2013David De la Peña

Galatasaray: Terim, Sukur y Yilmaz, el triunvirato del gol

Dicen que en Turquía hay tres grandes fuerzas con sus respectivas corrientes de pensamiento: Islam, Kemal Atatürk y fútbol. En la historia del mundo se escriben páginas y páginas de enfrentamientos y discrepancias por política y religión, así que con las tres líneas anteriores debería de bastar para entender lo importante que es para los turcos el fútbol. No os extrañe estar sentados en algún restaurante a orillas del Bósforo, y que el camarero descubra que eres español, algo que no es muy complicado. Entonces no os preguntará si naciste en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, no querrá saber nada del Palacio Real o de la Sagrada Familia. El camarero sonreirá y te dirá con su particular acento otomano: “¿Real Madrid o Barcelona?”. Entonces, dependiendo de tu respuesta, le caerás mejor o peor, y a lo largo de la velada tratará de sacar información sobre si simpatizas con Galatasaray, Besiktas o Fenerbahçe. Para ellos es importante, porque una victoria en un derby tiene una repercusión parecida a la que puede tener en España un título. Coches con banderas, locura de tráfico y los vencedores mofándose de los vencidos.

No creo que haya que tener un especial cuidado con tus respuestas futboleras en los espacios gastronómicos, pero por si acaso es mejor sacar cierta información entre que los platos vienen y van. Mencionar a Fatih Terim o a Hakan Sukur y tirar por el Galatasaray en caso de respuesta positiva, es mejor que terminar de cenar con un “lo que no mata engorda”. Total, que aquel camarero puso buena cara cuando escuchó aquellos dos nombres, y para un tipo que hincha por el Galata, recordarlos, además, es casi mejor que dejarle propina. La gloria europea es tan difícil de alcanzar que la justicia futbolera no entiende de romanticisimo. Si no, es inexplicable que un club así tuviera que esperar 95 años para conocer lo que significaba la gloria de conseguir un título internacional. Porque sin duda, para los turcos el fútbol es una de las cosas más importantes de su vida, y que los Terim y Sukur consiguieran la Copa de la UEFA en el año 2000 era un hecho sin precedentes y motivo de un júbilo inusitado.

La leyenda de Terim en los banquillos nació en 1993. Después de haber servido como asistente de Sepp Pontiek en la selección nacional durante tres años, le llegó la oportunidad de ser cabeza de león, y los resultados no se hicieron esperar. Terim consiguió que por primera vez en la historia, la selección turca jugase una Eurocopa. Luego, su actuación en la cita de 1996 disputada en Inglaterra dejó mucho que desear (ningún punto y ningún gol), pero su nombre ya estaba en la boca de todos los aficionados al fútbol, y por extensión, de todo el pueblo. Terim había sido leyenda como futbolista del Galatasaray, con más de trescientos partidos a sus espaldas repartidos en once años de servicio, donde había contribuido a ganar tres copas turcas. Tras la Eurocopa, el club de toda su vida le reclamó, y comenzó una historia que ha tenido tres etapas. En esa primera, el equipo consiguió cuatro campeonatos, y se cerró el ciclo con la exitosa copa de la UEFA en el año 2000. Su estilete en ataque era Hakan Şükür.

Probablemente Şükür ha sido el último gran punta turco que ha tenido el Galatasaray. Una leyenda del club que, curiosamente, como Fatih Terim, ha tenido tres etapas diferentes en el equipo de Estambul. Si decimos que la religión, la política y el fútbol son tres de las grandes fuerzas de la vida turca, Şükür parece el mejor ejemplo para demostrarlo. Uno de los puntos más calientes de su carrera fue cuando en una semana de derby entre Galatasaray y Fenerbahçe, que estaba en medio de la celebración del aniversario del nacimiento de Mahoma, Şükür hizo un llamamiento a la cordura. Aseguró que muchas veces el derby acababa en violencia, y que eso era un insulto para el islamismo. Esto generó mucha controversia, porque se consideró que Şükür introdujo la religión en el deporte, y la opinión pública llegó a considerar un riesgo en el hecho de que el fútbol generase una escisión entre los propios representantes del Islam. El siguiente punto, la política, está aún presente en su vida, y es que, en 2011, fue elegido como miembro del parlamento por el Partido de la Justicia y Desarrollo. El tercero, el fútbol, no necesita presentación. Sus 228 goles como futbolista del Galatasaray son suficiente argumento. Algunos de sus goles más importantes llegaron, precisamente, en esa Copa de la UEFA del año 2000. Marcó contra Bologna, Dortmund, Mallorca, Leeds en semifinales, y transformó su penalti de la tanda en la final frente al Arsenal. Sin duda, una de las piezas clave de aquel equipo, un ‘9’ turco de altos vuelos.

Ahora, más de 10 años después, Fatih Terim vuelve a aferrarse al gran ‘9’ turco del momento para saborear la victoria europea, Burak Yilmaz. No ha tenido tres etapas en el Galatasaray, pero sí ha vestido las tres camisetas más importantes de Estambul, y es que antes de enfundarse la zamarra roja y oro, vistió las de Besiktas y Fenerbahçe. A sus 27 años, tuvo que jugar una temporada brutal en el Trabzonspor (33 goles en 34 partidos de liga), para asentarse en un grande, pero ahora ha llegado y parece que con intención de quedarse. Es el faro del gol del equipo en esta UEFA Champions League, y es que, los cinco tantos que ha marcado el Galatasaray en esta edición, llevan su sello. Un delantero rápido al espacio, de gran definición y excelente remate de cabeza, que es la gran esperanza turca para derrotar al Braga y estar en octavos de final de la UEFA Champions League. Seguro que Terim se acuerda de Şükür y aquella Copa de la UEFA cuando ve a Burak gritar gol en esta Champions. Y seguro que Burak no ansía nada más que ser su heredero. El heredero del gol de los leones.

También te interesa: Antalyaspor: La hermosa historia del fútbol turco

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche