Histórico
22 enero 2013El Enganche

Copa Libertadores: Arranca la edición 2013

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Es posible que con tantísima actividad en todo el panorama futbolístico mundial durante estos días (con partidos de gran relevancia casi en todos los rincones de cada continente), muchos hayan ignorado que los primeros minutos de este miércoles 23 de enero europeo, traerán consigo el arranque de la Copa Libertadores 2013. La fase previa de la competición internacional más importante para los clubes sudamericanos y mexicanos comenzará, como viene siendo habitual en los últimos años, casi sin avisar al mundo occidental y en sus primeros acelerones en su propio continente, donde los torneos aún no han comenzado o acaban de hacerlo. Por todo ello, con la dispersa atención de panorama futbolístico de estos días, se hace aún más necesario recordar que hoy no es un día más, pues en horas arranca la competición estrella que proporcionó el último campeón del mundo (Corinthians).

En estas fechas, cada año en los últimos 54 (es la edición actual), existe un deseo común en la parte más futbolística del continente, que empiece a rodar la pelota. Pero que no se realice por partes escalonadas, sino que reúna a los máximos exponentes de cada región. Esa definición tiene nombre propio, una Libertadores 2013 que, este curso, mezcla desde ya a los mejores 38 equipos de 11 países que buscarán la mayor parte de la gloria. ¿De qué forma? Dándole con categoría al esférico, superando a cada rival con sumo sacrificio y dejando el alma en la cancha. Atributos que solo manejan los cuadros dignos de participar en este excelso evento que en Europa provoca constantes ojeras durante meses y en América acaba siendo el trampolín ideal para la gran mayoría de jugadores destacados cada curso. Una mezcla imperdible para los mejores ‘catadores’ internacionales.

Para empezar, vale la pena desmenuzar el formato de este campeonato. Se dispone de una primera ronda de eliminación directa de doce equipos. Es decir, de seis compromisos a ida y vuelta. Cada ganador de serie avanza a la fase de grupos. Entrando en la segunda ronda, o fase de grupos, se formaron 8 llaves de cuatro equipos. Allí avanzarán a octavos de final solo los dos primeros. El grupo 1 es de los más parejos: los históricos Boca Juniors (Argentina) y Nacional (Uruguay) le ponen la cuota atractiva. En una lucha no menor figuran Barcelona Guayaquil (Ecuador) y Toluca (México). El dato curioso forma parte del grupo 2. Palmeiras jugará este certamen tras haber ganado la Copa Brasil, aunque descendió y esta temporada actuará en la Serie B. Lo acompañan Sporting Cristal (Perú), Libertad (Paraguay) y el ganador de la llave Tigre-Deportivo Anzoátegui.

El grupo 3, al que irá el vencedor de Sao Paulo-Bolívar, ya tiene un brasileño: Atlético Mineiro del otrora crack barcelonista Ronaldinho Gaúcho. Arsenal de Sarandí (Argentina) y The Strongest (Bolivia) completan la llave. Mientras que en el grupo 4, Vélez Sarsfield, campeón de Argentina, será el cabeza de serie, junto a Peñarol (Uruguay), Emelec (Ecuador) y el ganador del choque de debutantes entre León y Deportes Iquique. De ahí toca hacer mención al actual monarca: Corinthians de Brasil, que con su reciente incorporación Alexandre Pato (ex Milan), se enfrentará en el grupo 5 a San José (Bolivia), Millonarios (Colombia) y Tijuana (México).

El grupo 6 es comandado por el último campeón colombiano: Independiente Santa Fe. Su principal contendor será Cerro Porteño (Paraguay), al que podrían sumarse dos peruanos: Real Garcilaso y César Vallejo. Éste último siempre y cuando elimine a Deportes Tolima (Colombia) en la primera fase. En tanto que el grupo 7 aborda a la Universidad de Chile, Newell’s Old Boys (Argentina), Deportivo Lara (Venezuela) y el ganador de Defensor Sporting-Olimpia. Finalmente, la llave 8 tiene a Fluminense de Brasil, que incorporó a última hora al argentino Luciano Fabián Monzón (ex Lyon). Deberá superar al novel Huachipato (Chile), Caracas (Venezuela) y el ganador se la serie Gremio-Liga Deportiva Universitaria de Quito. Es decir, dos ex campeones continentales.

Así de bien pinta la Copa Libertadores 2013. Con la misma emoción anual, pero un agregado que se suma a medida que pasa el tiempo: la lucha se vuelve más pareja, y nadie –absolutamente nadie- quiere quedarse con las manos vacías. Si los grandes mantienen su prestigio, los clubes brasileños seguirán siendo los máximos favoritos pero los chicos practican la inventiva y con amor propio, se suben al podio de manera imprevisible. No hay torneo igual en el planeta y hoy arranca. Por fin, empieza a rdodar la pelota en América.

Todo sobre la Copa Libertadores en su Zona Exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche