Histórico
26 enero 2013Francisco Ortí

Copa África 2013: Wilfried Zaha, la elección Costa de Marfil-Inglaterra

Inglaterra cuenta contigo para jugar contra Suecia. Has sido incluido en la convocatoria“. La voz que suena al otro lado del teléfono es la de Roy Hodgson, seleccionador inglés. Se le nota confiado, seguro de sí mismo, esperando escuchar promesas de gratitud eterna y una alegría desbordante. Sin embargo, encuentra una reacción totalmente distinta. “Muchas gracias por confiar en mí, enseguida te doy una respuesta“, respondió tajante el interlocutor y, acto seguido, colgó. Hodgson no terminó de entender lo que acababa de suceder. Él está acostumbrado al rechazo, pero Inglaterra no. Nadie dice que no a los Three Lions. Asumiendo que se trataba de una confusión descolgó el teléfono de nuevo y probó suerte por segunda vez. La respuesta, en efecto, volvió a ser la misma. “Necesito tiempo para pensarlo. Te llamaré cuando tenga una respuesta“, insistió el indeciso ‘convocado’, ya oficialmente nuevo jugador del Manchester United.

Las inesperadas dudas pertenecían a Wilfried Zaha, jugador del Crystal Palace que está siendo la gran sensación del fútbol inglés. Y se podría decir que están totalmente justificadas. De hecho, la llamada de Roy Hodgson no era la primera que recibía ‘Wilf’ con similares intenciones. Pocos días antes de que llegara la convocatoria de Inglaterra, había visto como el mismo Didier Drogba intentaba convencerle para que disputase la Copa de África 2013 con Costa de Marfil. Zaha nació en Abiyán, una ciudad prolífica en talentos futbolísticos, pero se mudó a Londres siendo lo suficientemente joven para dudar a la hora de elegir entre que selección representar. Decantarse por Costa de Marfil tenía un peso simbólico, Inglaterra, por el contrario, aportaría mayor prestigio, aunque hasta ahora su experiencia con los ingleses no había sido demasiado buena. Cuando tenía 17 años fue convocado con la Sub’17, pero al llegar a la concentración se dio cuenta de que había olvidado sus botas y le enviaron de vuelta a casa, interpretando ese olvido como una falta de compromiso.

Tras mucho pensarlo Wilfried Zaha encontró la respuesta perfecta. El partido contra Suecia para el que había sido citado era únicamente un amistoso, por lo que, al no tratarse de competición oficial, vestir la camiseta de Inglaterra ese día no le impediría decantarse definitivamente por Costa de Marfil si cambiara de opinión. Así que dos horas después descolgó el teléfono para comunicarle a Roy Hodgson que aceptaba representar a Inglaterra. Zaha, por lo tanto, formó parte de una novedosa convocatoria de los Three Lions que había conformado el nuevo míster entre la que destacan nombres como los de Raheem Sterling, Carl Jenkinson o Jonjo Shelvey. Eran muchas las novedades que presentaba Inglaterra para este encuentro, pero, sin duda, la más llamativa es la de Wilfried Zaha, un chaval que todavía no ha disputado ni un minuto en Premier League.

Y es que el jovencísmo jugador del Crystal Palace es con apenas 20 años el hombre del momento en Inglaterra. Ocupa puestos altos en Championship (segunda división inglesa) con el equipo del sur de Londres, está peleando por el ascenso, y ha desencadenado una batalla entre los grandes clubes del país. ArsenalManchester UnitedManchester CityChelseaTottenham, Liverpool y hasta Real Madrid andan tras sus pasos. Mientras tanto, el Crystal Palace insiste en que no tiene ninguna intención de venderlo. “Se quedará en Selhurst Park y se convertirá en una leyenda“, asegura un ex jugador del club. El presidente mantiene la misma opinión. En principio lo tasó en 20 millones de libras, pero cuanto más real es la posibilidad de ascender a Premier League mayor es el precio. Y la convocatoria de Inglaterra lo encarece todavía más si cabe. “Que juegue con Inglaterra nos permite poner un precio de salida más alto, pero no tenemos ninguna intención de venderlo“, asegura el máximo mandatario del Crystal Palace.

Zaha renovó la temporada pasada por los próximos cinco años, por lo que su futuro está ligado al club formado por los trabajadores del Palacio de Cristal salvo la llegada de una oferta astronómica como la que ahora ofrece el Manchester United. Aunque lo cierto es que en el Crystal Palace no descartan que ésta pudiera llegar. El nivel que está mostrando Zaha a lo largo de esta temporada hace pensar que alguien podría pagarlo. Es decisivo en todos los encuentros. Tanto que el mítico Ian Holloway quedó enamorado de su juego en cuanto le vio entrenar por primera vez. “Le he dicho a todos los jugadores de mi plantilla que le pasen el balón a él lo antes posible porque es lo mejor que le puede suceder al equipo“, confesó  el siempre sincero Holloway poco después de asumir el mando del banquillo del Crystal Palace.

Su fútbol vertical ha conquistado a Inglaterra. “Estoy sorprendido de lo bueno que es Zaha“, declaró Daniel Sturridge. “No he visto a nadie esquivar rivales como él. Es imposible saber lo que va a hacer“, explica Holloway. Ni siquiera Zaha sabe lo que sucederá cuando conduce el balón: “no elijo los regates, simplemente suceden“. Tampoco sabemos lo que le espera en el futuro, en que categoría o equipo jugará la próxima temporada, ni por que selección se decantará. Lo único que está claro es lo que canta la afición del Crystal Palace en cada partido cuando sus regates destrozan a los defensas rivales: “Wilfried Zaha is just too good for you”.

Todo sobre la Copa África 2013 en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche