Histórico
20 enero 2013El Enganche

Copa África 2013: RD Congo, el orgullo del millonario Katumbi

Por Francisco Jaúregui (analista especializado en Fútbol Africano)

Su nombre es Moise Katumbi y su quehacer ha jugado un importante papel en el resurgir del fútbol congoleño. Presidente del TP Mazembe y gobernador de la provincia de Katanga, encierra detrás un personaje que es casi visto como un Dios en Lubumbashi, la ciudad donde se erige el Mazembe. Hijo de un griego y de una congoleña, desde 2007 es gobernador de la provincia de Katanga, cargo al que llegó bajo la tutela del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (Parti du Peuple pour la Reconstruction et le Démocratie (PPRD), en francés). Mientras tanto, la empresa minera que creó, la MCK (patrocinadora del Mazembe), pasó a nombre de su esposa. Este hombre ha llegado para devolver la grandeza y la organización a un club que había sido sensación durante los años 60 y 70.

Tanto que entre 1967 y 1970 jugó cuatro finales de la Champions, ganándola en las ediciones 1967 y 1968 -con varios jugadores que en Alemania 1974 jugarían el Mundial con Zaire-. En 1980 ganaría la Recopa Africana para volver recién en los últimos años a la escena internacional. Mucho tuvo que ver Katumbi en el renacer del Todopoderoso -así apodan al Mazembe-. Esta buena imagen que se ha ganado el club a nivel continental, posibilita la llegada de muchos jugadores de otros países del continente. Hoy cuenta con jugadores de Zambia (Félix Sunzu, Given Singuluma, Rainford Kalaba, Hichani Himonde, Francis Kasonde, Nathan Sinkala y Luka Lungu), Tanzania (Samatta), Malí (Cheibane Traoré) y Uganda (Patrick Ochan). Al mismo tiempo, conserva a sus jugadores emblemas como el experimentado arquero Kidiaba, el lateral Kasusula, Deo Kanda, Mulota Kabangu y Trésor Mputu, figura del club y de su selección. El buen momento del TP Mazembe liderado desde los escritorios por Katumbi, dio un gran impulso al fútbol congoleño en general y al equipo nacional en particular (ganó la CHAN -Copa África para jugadores de las ligas del continente y sumó dos fases finales de Mundial Clubes).

Ya en la era del transporte y las telecomunicaciones, una de las últimas adquisiciones de la entidad fue un avión, modelo “MD 83″, que aterrizó en septiembre de 2011 en el aeropuerto internacional de Luano en presencia del patrón del fútbol congoleño, Constant Omari, y el presidente de la entidad Moise Katumbi. Este es el segundo avión del equipo después del Dornier 128 que adquirió durante 2010. En uno de esos aviones se sumaron los jugadores del club a Omán, donde el elenco de Le Roy realizó un stage preparatorio para la cita en Sudáfrica. Esos avances, han hecho del Mazembe y de su presidente, eslabones importantes del andar del seleccionado congoleño. Cuando Le Roy escoge Katanga y las instalaciones del club de Lubumbashi como sede de sus concentraciones, Katumbi siempre se da una vuelta para estar atento a las necesidades de los jugadores y del entrenador. Por otra parte, al pagar los salarios más altos del fútbol doméstico del África Negra, incentiva a los jugadores a quedarse y realza el nivel de la liga congoleña. Un claro ejemplo es Tresor Mputu, que en 2009 cobraba 10 mil dólares a la semana, y que está en el club desde 2002. La preocupación de Katumbi por el fútbol congoleño se hace cada vez más intensa. En octubre último, el seleccionado femenino estuvo a punto de no concurrir a Sudáfrica para la disputa de la Copa Africana Femenina, hasta que apareció él para ofrecer uno de los aviones del club que preside y las chicas llegaron a tiempo.

Pero aparte de la buena gestión y el buen manejo de Katumbi tanto en su club como en Katanga, a veces tiene gestos de un “loco del fútbol”, como a veces se define él mismo. En la serie definitoria ante Guinea Ecuatorial por un lugar en la CAN 2013, Katumbi ofreció 50 mil dólares por cada gol que marcaran los Leopardos en el Stade des Martyrs de Kinshasa. El primer tiempo finalizó 0 a 0 y si no se sacaba una buena diferencia tenían que ir por el boleto a Malabo. Fue en el entretiempo, que los jugadores se habrían enterado del premio y retornaron al campo con todas las pilas. Mbokani, en dos ocasiones, Deo Kanda y un gol en contra posibilitaron el 4-0 final y encaminaron el pase a una CAN desde su última participación en 2006. Sus pupilos no lo defraudaron. Se llevaron la serie con un contundente 6-1. Mputu y Cedric Mongongu posaron con el dinero que obsequió uno de los 50 hombres más influyentes del continente africano, según el sitio The Africa Report.

Cuando el 20 de enero, la República Democrática del Congo haga su debut en el Grupo B ante la poderosa Ghana, tendrán desde Lubumbashi a Katumbi alentándolos y orgulloso de ver seguramente en cancha a sus discípulos y representantes de su Mazembe. Allí estará Kidiaba bajo los tres palos, Kasusula en la banda izquierda y Kanda, Kabangu y Mputu para inquietar a las defensa de las Black Stars y buscar el retorno en grande de los Leopardos. Y eso, en gran parte, será gracias al alocado Katumbi.

Todo sobre la Copa África 2013 en su sección exclusiva

Análisis del Grupo de la RD Congo en esta CAN 2013

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche