Histórico
28 enero 2013El Enganche

Copa África 2013: Níger-Ghana, un duelo especial para Dan Kowa

Por Francisco Jaúregui (analista especializado en Fútbol Africano)

Accra y Niamey están separadas por casi mil kilómetros. La primera es la capital de Ghana, donde hay mayoría de cristianos si de religión hablamos, y se ubica en la costa occidental del continente africano. Su nombre proviene del término nkran que en el dialecto acano significa hormigas -en la zona abundan los hormigueros-. Casi tres millones de personas viven en esta ciudad con salida al mar donde los bosques ocupan grandes extensiones. Niamey es la capital de Níger y no llega al millón de habitantes. Como en todo el país, la religión que predomina es el Islam y es allí donde se erige la Gran Mezquita. Ustedes se preguntarán que tienen en común Ghana y Níger aparte que se enfrentarán por la tercera fecha del Grupo B de la CAN 2013. Y es un jugador el que se encarga de unir Accra con Niamey, de hermanar a ghaneses y a nigerinos. Estamos hablando de Koffi Dan Kowa, defensor de Níger.

Corría el año 1989 y una Ghana que había obtenido préstamos por 900 millones de dólares para reactivar la economía y la industria, veía nacer a Koffi Dan Kowa. ¡Sí, leyó bien! En Accra y un 19 de septiembre de hace 23 años nacía uno de los defensores que Níger alineará en su duelo ante las Black Stars. Desde pequeño Kofi Dankwa -ese es su nombre biológico- asistió a una de las escuelas más prestigiosas de Ghana: el Pope John Senior Secondary and Junior Seminary. Hizo algunos intentos por ingresar en el Stay Cool Professionals pero al no tener éxito decidió buscar otras oportunidades. Así fue que en 2004, y con sólo 15 años, Dan Kowa emigró desde su ciudad natal a Niamey, para alistarse en el Sahel Sporting Club. Poco a poco se fue ganando un lugar en dicho equipo y se transformó en figura. Esa estadía en suelo nigerino le permitió nacionalizarse y poder representar a los Menas, como se conoce al seleccionado.

Al mismo tiempo, su buen nivel futbolístico lo llevó a jugar en la liga de Túnez, más precisamente en el Esperance Sportive de Zarzis, club en el que permanece hasta la actualidad. En la CAN de Gabón-Guinea Ecuatorial 2012, Níger hizo su debut oficial en el certamen y Dan Kowa jugó dos partidos, en las derrotas ante Túnez y Marruecos. Se adueñó de la número 18 y de un lugar en la zaga central. Rumbo a la CAN 2013, Dan Kowa siguió siendo habitual titular y es un fijo en el esquema del entrenador alemán Gernot Rohr. Y hasta se comenta que sus buenas actuaciones lo llevaron a recibir un automovil como regalo por parte del presidente de Níger, Mahamadou Issoufu.

En Sudáfrica jugó en el debut ante Malí (derrota 1-0) y fue partícipe del primer punto de Níger en una CAN (empatando 0-0 ante RD Congo). Pero el partido más especial en la vida de Dan Kowa será el del 28 de enero en el Nelson Mandela Bay Stadium ante Ghana. Cuentan que cuando estaba mirando el sorteo de los grupos para el torneo y se enteró que debería enfrentar a su país de nacimiento una sonrisa afloró de su cara. Pero enseguida sonó el teléfono y era su padre. “¿Has visto el sorteo?”, le preguntó. Y Koffi le respondió afirmativamente. “¿Intentarás vencer al país de papá y mamá?”, prosiguió en tono de chiste. Ya hablando en serio, y ante la pregunta de los periodistas en relación al tema, el central dijo que a pesar de haber nacido en Ghana y tener a toda su familia allí, hará todo lo posible para que Níger gane, porque el defiende esos colores y lo toma como un trabajo para el que se naturalizó.

En su sexto partido en una CAN, Níger buscará su primer triunfo en la competición, tras cuatro derrotas y un empate. Enfrente estará Ghana, uno de los candidatos a quedarse con el título. ¿Será Dan Kowa, justamente un hijo ghanés, el encargado de aguar la fiesta de las Black Stars?

Todo sobre la Copa África 2013 en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche