Histórico
18 enero 2013Francisco Ortí

Copa África 2013: Grupo D: Costa de Marfil, Túnez, Argelia y Togo

Este sábado día 19 de enero arranca la esperadísima Copa África 2013. Desde hace tiempo estamos ofreciendo una cobertura especial y continuamos con los análisis de las selecciones clasificadas y nuestras apuestas personales del torneo. Tras analizar el Grupo A, el Grupo B y el Grupo C, terminamos con el Grupo D.

Costa de MarfilDurante las últimas ediciones de la Copa de África hay dos aspectos que se repiten una y otra vez. La primera es que Costa de Marfil llega al torneo como la gran favorita a proclamarse campeón. La segunda es que se marcha protagonizando una sonado fracaso. En la Copa de África 2013 ya se ha cumplido el primer trámite y los marfileños son, de largo, los grandes candidatos a apoderarse del trono  africano en Sudáfrica. El seleccionador Sabri Lamouchi tiene a su disposición la mejor plantilla de la CAN y su gran reto será saber lidiar con la presión que supone la exigencia de alcanzar la gloria para evitar tropezar de nuevo. Esta edición, además, podría ser la última para jugadores como Didier Drogba, quienes han marcado una época para Costa de Marfil y no quieren despedirse sin triunfar en la Copa de África.

Precisamente Didier Drogba será la referencia de los marfileños en Sudáfrica y el líder espiritual. El totémico delantero africano se liberó el pasado curso de su maldición de ‘loser’ levantando la Copa de Europa siendo una pieza vital y en ese mismo suelo quiere mantener la dinámica ganando también la Copa de África, aunque podría acusar la falta de ritmo que ha supuesto su marcha al fútbol chino. Como escolta de lujo contará con un Yaya Touré que cada día es más importante en Europa y debe ser una de las estrellas del torneo. Por lo demás, Costa de Marfil respetará su columna vertebral habitual con jugadores ya míticos como Kolo Touré, Eboue, Tioté o Gervinho. Hay ganas de ver la aportación de ‘savia nueva’ como Lacina Traoré o Wilfried Bony, aunque la fuerza mediática y caracterial de Drgba les complica su protagonismo. Ellos mismos serán su peor rival en Sudáfrica.

TúnezLas selecciones del norte de África en general y a Túnez en concreto suelen protagonizar buenos papeles en las Copa de África. Las Águilas de Cartago cuentan con un excelente curriculum en la competición, aunque no andan especialmente finos, como se vio en la eliminatoria clasificatoria contra Sierra Leona. Pese a que sólo han ganado una vez la Copa de África, suelen firmar buenas actuaciones y guarda buenos recuerdos de Sudáfrica, donde quedó subcampeón en 1996 pese a enviar una selección sub’23 para preparar los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Con Sami Trabelsi en el banquillo, los tunecinos viajarán a Sudáfrica con la aspiración de volver a reinar en el continente africano.

Para ello se apoyará en las nuevas generaciones que ha dado el fútbol tunecino. El defensa del Toulouse Aymen Abdennour, de 23 años, fue el capitán de la selección sub’21 y ahora ha dado el salto a la absoluta. Tiene experiencia en el extranjero y puede jugar tanto en la banda izquierda como en el centro de la zaga. Será clave en las labores defensivas de las Águilas de Cartago. En el centro del campo el peso cae sobre las espaldas de Youssed Msakni. Actualmente se encuentra en el fútbol catarí recaudando millones, pero ha brillado durante dos años consecutivos en la Champions africana con el Esperance de Tunís. Mientras que en ataque, Issam Jemaa será el hombre gol. Después de haber goleado en el fútbol francés se encuentra en Kuwait, pero continuará siendo la referencia en ataque de Túnez.

ArgeliaEl bosnio Vahid Halihodzic recoge una de las generaciones más talentosas que ha dado el fútbol argelino en la última década pero con un carácter anárquico y su reto será moldearla para que sea capaz de dar la campana en el Grupo D, donde convive con rivales de alcurnia como Túnez y Costa de Marfil. El no partir con el cartel de favorito será uno de las principales armas de Argelia y uno de los factores que la convierten en una selección especialmente temible. Los argelinos pisarán Sudáfrica sabiendo que no tienen nada que perder. El hombre referencia de los Zorros del Desierto en la Copa de África 2013 será Sofiane Feghouli, Balón de Oro de Argelia en 2012 y factor diferencial del equipo. Debutó con la selección absoluta hace apenas un año, pero ya se ha convertido en uno de los líderes del grupo. El defensa Djamel Mesbah, uno de los 10 únicos jugadores de la selección que han nacido en Argelia, liderará la zaga, mientras que el centrocampista del Olympique de Marsella, Foued Kadir, marcará el ritmo en el centro del campo.

TogoLa selección de Togo gira alrededor de un único nombre, el de Emmanuel Adebayor. De ahí que durante los últimos meses la presencia o no del delantero del Tottenham en la Copa de África 2013 se haya convertido en asunto de estado para el país africano. Adebayor tuvo muchas dudas sobre si acudir a Sudáfrica y finalmente fue el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, quien le convenció para que aceptara la convocatoria de Didier Six y representara al país en Sudáfrica. Con Adebayor, los Gavilanes dan un salto de calidad, pese a todo parece complicado que logren superar la fase de grupos por primera vez en su historia. El delantero del Tottenham será el jugador clave de los togoleses en Sudáfrica, pero tampoco habrá que perder de vista al delantero Serge Gakpe o al centrocampista Alaixys Romao, que fuera internacional con Francia en categorías inferiores.

Previsión El Enganche: Costa de Marfil debería terminar la fase de grupos con 6 o 7 puntos, aunque sufrirá para salir airoso cada partido. De ahí en adelante lo que puedan alcanzar los marfileños es toda una incógnita, pero tienen jugadores como para aspirar al título. Si se impone la lógica Túnez será la selección que le acompañe hasta la siguiente ronda de la Copa de África 2013. Argelia podría dar la campanada y robarle el sitio a los tunecinos. Togo, en principio, está descartado para la siguiente fase.

Todo sobre la Copa África 2013 en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche