Histórico
17 enero 2013Francisco Ortí

Copa África 2013: Grupo C: Zambia, Nigeria, Burkina Faso y Etiopía

Este sábado día 19 de enero arranca la esperadísima Copa África 2013. Desde hace tiempo estamos ofreciendo una cobertura especial y continuamos con los análisis de las selecciones clasificadas y nuestras apuestas personales del torneo. Tras analizar el Grupo A y el Grupo B, seguimos con el Grupo C

ZambiaTras el enorme éxito cosechado en Guinea Ecuatorial y Gabón en 2012 proclamándose campeones de África, los hombres de Hervé Renard afrontan en Sudáfrica una situación desconocida para ellos: la de ser favoritos. Las balas de cobre han perdido la piel de cordero tras la que se ocultaron para ganar en la última edición del torneo continental y se encuentran con el reto de repetir gesta a pecho descubierto. Deben asumir el cartel de favoritos desde el pitido inicial. Sin embargo, por potencial real y por nombres, todavía están lejos de las otras grandes candidatas al título como sería el caso de Costa de Marfil.

Sin hombres destacados en las grandes ligas de Europa o acostumbrados a brillar entre las estrellas del Viejo Continente, los puntos fuertes de Zambia volverán a ser los mismos que le llevaron a ocupar el trono de África el pasado curso. Hervé Renard se ganó el estatus de gurú tras el milagro de Libreville y volverá ejercer tanto de seleccionador como de padre espiritual en este doble o nada de los zambianos. El futbolista africano del 2012, Christopher Katongo asumirá el rol de líder dentro del terreno de juego, aunque dando un paso a la izquierda para que el pujante Emmanuel Mayuka crezca bajo la responsabilidad goleadora. La seguridad defensiva correrá a cargo del TP Mazembe, que aporta cuatro hombres (Stophira Sunzu, Francis Kasonde, Hijani Himoonde y Nathan Sinkala) a la zaga, además de la centrocampista Rainford Kalaba, pieza clave en la medular.

NigeriaCada día más perdidos en la memoria aparecen los recuerdos de aquellas Super Águilas representaban el orgullo del fútbol africano y ejercían de embajadores del mismo. Hace más de una década de aquello. Desde entonces, Nigeria se ha visto sumida en una tónica decadente que le ha llevado a perder el lugar de privilegio que se habían ganado por méritos propios la generación de los Amokachi, Kanu u Okocha. Ya no asustan a Europa y en África no se les considera favoritos, aunque parece que en el horizonte se empieza a ver algo de luz. El principal reto de Stephen Keshi, seleccionador nigeriano, en Sudáfrica será recuperar la gloria perdida.

Para ello ha confeccionado una selección coherente (sin sobredosis de delanteros como en anteriores ocasiones) en la que destacaban nombres ya contrastados en Europa como la pareja del Chelsea John Obi Mikel y Victor Moses. Cada línea cuenta con un líder clave que deberá marcar el camino al resto. La portería es territorio Vincent Enyeama. Pese a su fracaso en su salto a la élite, es un icono en Nigeria. Un portero irregular, pero que cuenta con extraordinarios reflejos. En la zaga, Joseph Yobo asume el rol de gran capitán. A sus 32 años deberá controlar sus impulsos para aportar sobriedad en defensa. Mikel será el tapón de un centro del campo muy joven y con caras nuevas como el bético Nosa Igiebor o el lacial Ogenyi Onazi. En ataque, Victor Moses será la frescura y el desequilibrio, mientras que Ikechukwu Uche y Emmanuel Emenike deberán ser los hombres gol. Obafemi Martins es el gran ausente de la lista pese a su gran temporada con el Levante.

Burkina FasoBurkina Faso ha cosechado éxitos humildes como alcanzar las semifinales de la Copa de África de 1998 y  el bronce obtenido en el Mundial Sub’17 de 2001. Sus resultados habían mejorado durante los últimos años aunque atraviesan una pequeña crisis que les ha hundido en el puesto 89 del Ranking FIFA después de haber alcanzado el puesto 37 en 2011. Se presentará en Sudáfrica con una plantilla repleta de jugadores que militan fuera del país, lo que enriquece a la selección. El belga Paul Put, que ya sabe lo que es dirigir una selección africana tras su paso por Gambia, tendrá en Alain Traoré a su referencia goleadora. El delantero del Lorient atraviesa un buen estado de forma y deberá asumir el liderazgo de Burkina Faso en la Copa de África 2013.

EtiopíaMuy lejanos quedan en el recuerdo quedan los tiempos en los que Etiopía era la reina de África. Los abisinios se proclamaron campeones de la Copa de África en 1962 y desde entonces han recorrido un camino repleto de penurias en el que la FIFA llegó a descalificarla  toda competición oficial por la crisis que afectaba a su directiva. Actualmente es una de las selecciones más débiles del continente africano, aunque está floreciendo de nuevo. Para los etíopes estar en la Copa de África 2013 ya es todo un éxito y asumen el papel de cenicienta. Tan sólo tres jugadores militan fuera de la liga etiope y la gran ausencia es la de Fikru Tefera, quien hasta ahora ejercería de líder de Etiopía.

Previsión El Enganche: Junto al Grupo B es el más descompensado de la Copa África 2013. Existen enormes diferencias entre Zambia y Nigeria respecto a Burkina Faso y Etiopía, por lo que las dos primeras no deberían tener demasiados problemas para asegurarse la clasificación para la siguiente fase. La duda estará en quien lo hará como líder de grupo.

Todo sobre la Copa África 2013 en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche