Histórico
2 enero 2013Francisco Ortí

Barcelona: La rodilla que transformó a Jordi Roura

Cerró los ojos en un intento desesperado por escapar de la realidad. Un refugio de párpados y pestañas tras el que esconderse en la oscuridad interior y volver unos minutos atrás. Se mintió a sí mismo, disfrazando de sueño lo que acababa de suceder, pero no fue capaz de engañarse. En cuanto reunió la valentía necesaria para resucitar su mirada descubrió el mismo escenario del que pretendía huir. Se encontraba en San Siro, vistiendo la camiseta del Barcelona y enfrentándose al AC Milan campeón de Europa en la vuelta de la Supercopa de Europa, pero había una diferencia. Su rodilla derecha estaba rota.

Lo que para la mayoría de jugadores hubiera supuesto uno de los momentos cumbre de su carrera fue el principio del fin de Jordi Roura, quien jamás pudo recuperarse totalmente de aquella grave lesión de rodilla. El once formado por ZubizarretaRekarteAlexankoMillaSernaBakeroRouraEusebioRobertoJulio Salinas, Begiristain fue el último con el que convivió Roura como azulgrana. Aquella noche en Milán el Barcelona acabó perdiendo la Supercopa (1-1 en la ida, 1-0 en la vuelta) y también al Roura jugador. Apenas tenía 23 años cuando saltó a San Siro con el Dream Team y a los 25 se vio obligado a colgar las botas tras dos intentos por resucitar su carrera en el Murcia y el Figueres, de la Segunda División española.

Jordi Roura Solà (10 de septiembre de 1967, Llagostera) comenzó entonces su carrera como técnico. La cicatriz de su rodilla derecha marcaba la frontera entre el Roura jugador y el Roura entrenador. Tras ella quedaban sus recuerdos en La Masía, donde coincidió e hizo amistad con Tito Vilanova, su debut con el Barcelona de la mano de Johan Cruyff ante el Elche, o los diez partidos que pudo disputar con el primer equipo de los azulgrana. Tras ella quedaba un extremo prometedor, rápido y con desborde de escuela holandesa, que apuntaba a asentarse en los planes del Dream Team. Por delante quedaba un futuro como entrenador.

Su salto a los banquillos ha estado ligado en todo momento de un modo u otro al Barcelona o a Cataluña. Su primera oportunidad como técnico le llegó en 1997 acompañando a Carles Rexach en el exótico Yokohama Flugel de la liga japonesa, donde ejercería de asistente. Poco después regresó a España y quedó integrado en el cuerpo técnico de Jordi Vinyals, actual entrenador del juvenil del Barcelona, en el Terrasa. Su primer y único trabajo como primer entrenador lo tuvo en el CE L’Hospitalet en 2007, pero fue cesado en menos de un año. Otra mala noticia en la carrera de Jordi Roura que, sin embargo, esta vez tendría consecuencias positivas.

Y es que tras su salida de la Feixa Llarga recibió la llamada de Pep Guardiola, quien, aconsejado por Tito Vilanova, le invitó a que se uniera a su cuerpo técnico en el Barcelona. Así, Roura regresó al conjunto azulgrana, donde no había vuelto desde que se lesionó aquella noche en Milán. Primero desempeñó la función de observador dentro del laureado staff técnico de Guardiola y tras la marcha de éste asumió el cargo de segundo entrenador de Tito Vilanova. Durante toda la temporada, Roura ha sido la mano derecha de Tito mientras construían al equipo que ha firmado el mejor arranque de la historia. Pero ahora debe dar un paso al frente.

La enfermedad de Tito Vilanova obliga al técnico a pasar las próximas seis semanas alejado de los terrenos de juego para recuperarse totalmente de nuevo, y el Barcelona le ha cedido los galones a Jordi Roura. El hombre hasta ahora anónimo debe asumir el mando de una máquina de ganar partidos. Contra el Valladolid vivió su primera noche como entrenador del Barcelona, aquella en la que comenzó a pensar en aquella trágica noche de Milán, cuando su rodilla le obligó a colgar las botas. Le esperan muchas más…

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche