Histórico
17 agosto 2012Jose David López

Jovenes Promesas a explotar este 2012-2013

La renovación constante del fútbol obliga a los clubes a reorganizarse desde su base juvenil cada cierto tiempo. Las mejores escuelas del mundo siguen produciendo jugadores interesantes con la misma facilidad de siempre pero ahora, evidetemente, el comercio y las opciones se multiplican con la mayor facilidad existente para negociar. Quizás por ello, las exigencias de aquellos que por vez primera llegan a la élite o las de quienes no cumplieron en su primer intento pero siguen teniendo una cuenta pendiente, son mucho mayores que nunca. Las cifras que el mercado de jóvenes promesas mueve en la actualidad, supera con creces la de las inversiones que buscan una respuesta inmediata sin mirar al futuro más cercano. La inmediatez tiene un precio pero las previsiones, por competitividad y estrategia deportiva, aún más.

Este verano el mercado de refuerzos no está cumpliendo la dinámica de antaño y sí se une a la sensación de recesión mundial que engloba a cada país pero dentro de esa temeridad, sí hay claras referencias a inversiones en proyectos de jugadores aptos para el futuro. Muchas de las grandes cantidades que se han movido hasta ahora, pertenecen a aquellos que jugadores que deben estar ante su primera opción en la élite o ante la oportunidad que les llega en el momento ideal para conseguir explotar definitivamente. Con la presión de nóminas referenciales y la exigencia que les sitúa como elementos desequilibrantes, estas son algunas de las jóvenes promesas obligadas a dar un paso clave en su carrera durante este 2012-2013.

Oscar (Chelsea): La ‘Generación de Oro’ que ha formado Brasil de cara a su Mundial en 2014 y que ya empieza a carburar como tal en Londres 2012, ha tenido un añadido espectacular con el que casi nadie había contado en Europa pero al que siempre destacaron en su país. Oscar, ese centrocampista multi-usos capaz de caer a banda, jugar entre líneas o ser el centro de operaciones clarividentes del ataque, no ha tenido su mejor campaña tras llegar a Internacional de Porto Alegre desde su querido Sao Paulo. Pero los destellos y su enorme capacidad técnica, han explotado al primer nivel en estos Juegos Olímpicos que lo colocaron en el Chelsea por nada menos que 30 millones de euros. No fue un impacto nuevo, puesto que ya hace varios años, desde que fuera estrella en la Copinha 2009 (torneo brasileño para promesas), los elogios de los analistas brasileños se había centrado en su potencial, el que refrendó en el pasado mundial Sub 20 con un ‘hat-trick’ en la finalísima. Y ese chico que a veces parece frío y otras arde, está mostrando la mejor de sus versiones junto a Neymar, haciendo ‘diabluras’ que le están convirtiendo en protagonista. Toda la magia de esta canarinha sale de sus botas.

Sebastian Giovinco (Juventus): Resultaba difícil e inexplicable apreciar como uno de los mejores jugadores del planeta actuando entre líneas, filtrando asistencias, encontrando huecos y desequilibrando por talento puro, apenas podía encontrar defensores en los banquillos de la Serie A. Pese a haber sido siempre una ‘perla’ reconocida, la ‘Hormiga Atómica’ fue ninguneada por Antonio Conte el pasado curso cuando, pese a formar parte de la plantilla juventina, volvía a ser cedido (comprando parte de pase el Parma). Con los parmesanos demostró estar en el mejor momento de forma de su carrera, explotó como de él siempre se deseó y acabó por colarse en la lista de Italia para la Eurocopa. Un perfil único y en extinción dentro del fútbol que, un año después de ser empujado al ostracismo, recupera su etiqueta en Turín con el mismo técnico y dispuesto a que ahora, por fin, sea su año glorioso en la tierra donde siempre quiso triunfar. 11 millones de euros son la fuerte inversión que, a base de derroche de talento y calidad técnica, debe convertir en minucia el mejor enganche actual del fútbol azzurri.

Xherdan Shaqiri (Bayern): Subcampeones de último Europeo Sub 21 y uno de los clubes revelación en la pasada Champions League. Esos dos grandes elogios hoy convertidos en etiquetas para el recuerdo del fútbol suizo, fueron representadas por Shaqiri. El extremo helvético de origen kosovar, explotó el pasado curso como de él se esperaba hace ya unos años, cuando empezó a demostrar que sus desequilibrios, explosividad y capacidad de desborde, podrían hacer estragos a cualquier defensa del mundo. Fue uno de los protagonistas del euro Sub 21 y, además, situó al Basilea en octavos de final de una Champions League mítica para ellos tras eliminar al todopoderoso Manchester United. Llega al club que mejor defiende las premisas de los extremos y ante dos de sus referentes (Ribery-Robben) tendrá que demostrar su mejor versión para hacerse hueco y alcanzar el estatus de crack en potencia que arrastra hace tiempo. Fichaje estrella del gigante bávaro, futuro espléndido en el Allianz y primera oportunidad seria de su carrera en la élite. Es su gran año.

Mattia Destro (Roma): Ha tenido que superar obstáculos continuamente y sus goles, tan constantes como ejemplares para quienes apostaron por él, han acabado por situarle donde merece, en la élite de un fútbol italiano que le honra con galones este curso. Criado en Ascoli (su ciudad) pero convertido en ‘perla’ en el Inter de Milan (hablamos de él hae muchísimos años como goleador de cantera interista), los neroazzurri jamás acabaron de confiar plenamente en uno de sus grandes goleadores en categorías inferiores (rompió registros al efecto) y pese a haber sido internacional italiano en todas las categorías habidas y por haber, no debutó al primer nivel en Meazza. Fue cedido a un Genoa donde no pudo encontrar su rol ideal pero que le enseñó la competitividad de un club en la élite, algo que aprovechó perfectamente en su segunda aventura ya en Siena. En el cuadro toscano explotó con 13 tantos que alimentaron su sed goleadora, la que lo colocó e los planes futuros de Prandelli. Ahora es el nuevo ‘bomber’ de la Roma, un reto a gran escala que puede situarlo entre los ‘elegidos’.

También te interesa: Lucas Moura: El coste del oro brasileño y Shaqiri, goles con la mochila puesta

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche