Histórico
6 diciembre 2012Jose David López

Mundial de Clubes: Manel Expósito: Auckland tiene más confianza y experiencia

A través de la red social más famosa del planeta, recibió un mensaje de Ramón Tribulietx (con el que también he hablado estos días) preguntándole por su situación deportiva. El jugador que un día compartió debut en el Barcelona junto a Lionel Messi en Do Dragao, es desde hace tres años la estrella del Auckland City FC, que durante los próximos días, disputará la fase final del Mundial de Clubes como campeón de la Champions oceánica. Horas antes de la gran cita, Manel Expósito vuelve a cruzarse con nosotros en su reto de asomarse al escaparate planetario desde Japón.

Un año después, estamos en el mismo sitio felizmente porque vuelves al Mundial de Clubes… ¿Qué ha cambiado en el último año para Manel Expósito?

Pues si otro año disfrutando de este sueño. La verdad que poco ha cambiado en este año. A nivel personal todo sigue igual, la vida en Auckland tranquila y calmada y a nivel deportivo de momento están siguiendo los buenos resultados. Fui el máximo goleador de la Champions de Oceanía y seguimos este año imbatidos en Liga. Así que pocos cambios, solo un poco mas de experiencia nada más.

Antes de introducirnos en el Mundial de Clubes, recordaremos tu pasado que empieza como profesional un día muy especial, debutando con el Barcelona el mismo día que lo hace Messi …

Pues la verdad que en ese momento, mirando atrás, no me imaginaba que seria tanto como fue, porque Messi aun era un chaval de la cantera de 16 años y Mourinho si que era famoso pero no tanto como ahora. Así que creo que ahora tiene más repercusión todo esto que cuando yo debuté, y para ser sincero en ese momento estaba tan concentrado en hacerlo bien que lo demás no tenia nada de importancia. Pero bueno, ahí queda la mezcla para recordarla como anécdota para siempre.

Para aquellos que no ubiquen muy bien tu carrera… ¿Cuándo tomas la decisión de marcharte tan lejos a lo desconocido?

Pues la decisión la tomé hace unos tres años por “culpa” de Ramón, mi entrenador. El había sido entrenador mío en mi etapa en el Figueres y fue el quien contactó conmigo a través de email y Facebook. Me dio la posibilidad de firmar para Auckland City FC, así que a él debo agradecerle todas estas oportunidades. No fue nada difícil por la delicada situación económica que vive el futbol semi-profesional en españa.

¿Qué destacarías de Auckland como ciudad y como equipo?

Como ciudad, solo remarcar un dato, es una de las cinco ciudades con mayor calidad de vida de todo el Mundo. Así que creo que con esto ya contesto un poco a lo que destacaría de Auckland como ciudad, TODO. Es una vida muy calmada, con muchas posibilidades para todo el mundo, sin crisis aparente, unos paisajes de ensueño… Y como equipo tengo que decir que al igual que los Kiwis (selección), es un club muy familiar donde todo el mundo se desvive y ama el club. La mayoría trabajan gratis para él, nos dan todas las facilidades posibles y nos cuidan de maravilla.

¿Cuál es vuestro máximo rival nacional? ¿Cómo es la afición allí, más de mentalidad estadounidense?

Nuestro rival es el otro equipo de Auckland que se llama Waitakere United y entre ellos y nosotros, nos turnamos los títulos año tras año aunque últimamente parece que estamos teniendo nosotros mas suerte en la Champions y ellos en la Liga nacional. La mentalidad es muy inglesa, de balón largo, liga muy física y fuerte y con unas entradas un poco rozando el límite de la legalidad. Aunque por suerte Ramón ha implementado un sistema totalmente diferente en nuestro equipo.

Llevas un par de años donde no sólo te conviertes en estrella sino que incluso ganáis la Champions Oceánica y repetís participación en Mundial de Clubes… ¿Qué aspiraciones tenéis este curso en el Mundial de Clubes? ¿Pasar esa primera ronda?

La verdad que hay que ser realistas y sabemos que somos el rival mas débil en cuanto a continente ya que Oceanía es el continente con menos tradición futbolística. Pero ya llevamos la experiencia del año pasado, puesto que la mayoría de jugadores de la plantilla excepto algunos cambios, siguen siendo los mismos y eso nos da más fe y experiencia. Así que este año el partido contra el Sanfrecce Hiroshima (campeón de la Japan League) se presume mas igualado que el año pasado. Estamos preparados para luchar cara a cara. Nosotros vamos partido a partido esta claro y solo nos mentalizamos para este partido. A partir de aquí, todo lo que venga ya lo trabajaremos.

¿Que conocéis del campeón japonés que tenéis como rival, (Sanfrece Hiroshima)?

Ramón conoce absolutamente todo de ellos y lo estamos estudiando a fondo y trabajando a fondo en cada entrenamiento. Cómo podemos atacarlos, puntos débiles y fuertes… Son un equipo muy defensivo que acumula muchísima gente atrás y se parten dejando tres delanteros de mucha calidad arriba. Sobre todo el delantero centro que es el máximo goleador de la Liga.

¿Qué piensa un jugador que se lo ha trabajado tanto como tú, cuando llega a un escenario como este? ¿Lo veis como un escaparate personal o global del fútbol de Nueva Zelanda?

La verdad que solo pienso en disfrutar de cada segundo, cada oportunidad para visitar Japón, cada entrenamiento, cada autógrafo y foto que nos piden. Y es que no sé si se volverá a repetir esta experiencia, por eso hay que disfrutar cada momento al máximo. No lo veo como un escaparate a nivel personal, aunque de verdad si que es una gran ventana para que el mundo vea de lo que somos capaces de hacer. Pero como te digo, intento disfrutar de la experiencia al máximo como si esto no volviera a pasar nunca mas.

¿Celebrarías de manera especial un gol en este Mundial de Clubes?

Sinceramente no se como lo celebraré. Digo, como lo celebraría, si me volvería loco o estaría más calmado. Lo que sí es cierto, que seria la mejor experiencia y el gol mas importante de mi carrera sin duda.

 ¿Qué destacarías de tu experiencia en Nueva Zelanda? ¿Repetirías?

Todo es una gran experiencia. Cada partido de Champions en las islas es una oportunidad única para disfrutar de nuevas culturas, nuevos países que nunca pensaba que vería como Papúa Nueva Guinea, Solomon islands, Tahití, Fiji, Vanuatu… Y sobretodo, puedo disfrutar de un país tan maravilloso como es Nueva zelanda con la cultura maori y como no, disfrutar también a nivel profesional de todo esto. Es única la oportunidad de jugar una Champions League, Mundial de Clubes y todo esto que no tendría jugando en España. Así que sin plantearme opciones de futuro, repetiría sin duda alguna.

¿El futuro de Expósito está en España o prefiere seguir siendo estrella en Auckland?

La verdad que estoy disfrutando a cada momento y no me planteo planes de futuro. Si llega algo tiene que ser mejor de lo que estoy viviendo y jugando aquí. Así que no cierro puertas a nada por ahora. Estoy muy bien en Nueva Zelanda y muy contento con el club, el entrenador, la ciudad … pero esta claro que si viene algo que sea mejor estoy abierto a todo y estudiaría cualquier oferta.

También te interesa: Auckland City: La torre del cielo

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche