Histórico
16 diciembre 2012Jose David López

Mundial Clubes: Los nombres de la final

Las responsabilidades de ejercer roles en la élite futbolística, ejercen su máxima presión en citas donde el planeta al completo es capaz de analizar cada detalle. El Mundial de Clubes representa el fútbol cosmopolita, el de mayor impacto global, el que intenta estirar sus tentáculos a cualquier rincón pero también, el que otorga unos papeles más concretos a cada uno de sus participantes. Siempre existe un favorito predestinado por decreto, supuesto nivel, estrellas y obligación, aunque el deporte rey es tan grande, que situarse precisamente como monarca mundial, requiere un acierto absoluto en cada una de las decisiones tomadas. Y en eso, en el minucioso estudio de la situación, de sus opciones, de incomodar al enemigo y de explotar sus alternativas, Corinthians basó su victoria ante el Chelsea en Yokohama (1-0). El día más grande de la historia del Timao fue, de nuevo, una muestra más de poderío, sabiduría y respeto hacia el fútbol como ente de masas en cualquier punto del planeta.

Y en esa lectura exitosa para defender cualquier propuesta, estilo y planteamiento, Tité se convirtió en el protagonista en la sombra, allí donde quedaba oculto Rafa Benítez. La gigantesca aureola de estrella del partido que se fue gestando en cada jugada de Paolo Guerrero (gol incluido), la titularidad de un icono como Lampard pese a quedar en evidencia su incapacidad creativa en la medular y las paradas de un Cassio que fue el héroe en la sombra para los brasileños, acabó redondeando la última edición del Mundial de Clubes en suelo japonés (a partir del año próximo, su sede será Marruecos). Estos fueron los nombres de la final 2012.

Tité: Como buen entrenador brasileño que hoy en día mantenga un banquillo de prestigio en el país, ha tenido primeramente que ganarse adeptos en todo Brasil, dirigiendo a clubes menores y saboreando más decepciones que mieles. Sin embargo, cuando hace dos años fue imprevisiblemente superado por Tolima en la fase previa de la Copa Libertadores (justo el año en el que el club volvía a la élite con Ronaldo y Roberto Carlos en el equipo), el míster dimitió y, de manera sorprendente, los dirigentes no lo cesaron sino que lo arroparon con confianza. El Timao inició una renovación en su planteamiento, en el seno de su identidad, que fue tomando forma muy concreta hasta desarrollarla a la perfección un año después para proclamarse campeón de la Copa Libertadores. Ocho de aquellos ganadores continentales, había atravesado el obstáculo de Tolima y hoy en Yokohama, cerraron definitivamente el círculo con un show perfecto de cómo uniendo fuerzas con la ideología adecuada, no hay límites.

Rafa Benítez: El técnico español tiene grandísimos defensores ante cualquier imprevisto, pero la lista de despropósitos se siguen acumulando poco a poco en su haber (sobre todo tras su caos en el Inter y la difícil cuesta arriba que tiene por delante estos meses de londinense). Superado por la energía y concentración del Corinthians, su planteamiento nunca gozó de opciones, fue frenado por completo e incluso sorprendió al sacar del mediocentro a David Luiz (que sí lo fue por necesidad en semifinales) pero lo peor fue que Lampard (que muchos creen que jugó por mantener el equilibrio y no radicalizar en exceso a los ‘pesos pesados’ de su vestuario), quedó en entredicho. Sin alternativas que lograran hacer funcionar a sus estrellas, cedió la iniciativa y solo fue capaz de generar peligro cuando, asumiendo ese rol, encontró espacios en contragolpes ante un rival que le apretaba. Un final de campaña durísimo para un Chelsea que perdió la supercopa de Europa, está eliminado de Champions y cedió en su intento de colocarse como dominador del planeta.

Paolo Guerrero: El delantero peruano ha pasado por todo tipo de situaciones amargas desde que un día decidiera abandonar el Bayern en el que fue el gran momento de su trayectoria deportiva, pues en Hamburgo no sólo perdió caché, sino que fue más veces criticado y sancionado (lanzó una botella a un hincha) que aplaudido. Su intento de reactivar esas sensaciones que le habían colocado como delantero potente, goleador y de corpulencia muy interesante como alternativa ofensiva, no parecían ser fáciles cuando decidió marcharse al Corinthians pese a tener ofertas europeas. En el Timao se criticó su fichaje, se intentó sacarlo de inmediato y se silbó muchísimo la decisión, pues la torcida prefería que siguiera Liedson (que fue vendido por su llegada). Ha puesto ‘nueve’ al sistema de Tité, que jugaba con extremos y sin referencia, pero su presencia ofensiva ha multiplicado la eficacia rematadora y las opciones para generar peligros. En área, por movimientos, desmarques, fuerza, potencia e inteligencia, su insistencia y apariciones destrozaron a la zaga de un Chelsea que acabó pagando su incapacidad. De cabeza, el peruano recibía premio y se colocaba como protagonista histórico.

Cassio: En una final nos quedamos con los goles, con los planteamientos técnicos, con la frescura de un equipo que se atrevió y con la decepción global de un favorito que cayó arrodillado. Pero las pocas ocasiones que tuvo el campeón de Europa, sobre todo con acciones de Fernando Torres, Mata y Moses, surgió la figura imponente del guardameta Cassio. Un portero de presencia física y corpulencia que también fue determinante en la consecución de la Copa Libertadores pero que, meses antes, estuvo cerca de salir del club. Un portero sobrio que alcanzó la seguridad necesaria tras años de madurar unas cualidades que fracasaron en Europa (PSV lo ninguneó y lo cedió hasta devolverlo a Brasil) pero que aquí, en esta web, ya habíamos catalogado de gran promesa nada menos que en el Sudamericano Sub 20 de 2007. Un premio a una lucha interminable que paralizó cualquier intento Blue.

También te interesa: Mundial Clubes: Corinthians, merecido rey del mundo (1-0)

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche