Histórico
8 diciembre 2012Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Kastrioti: Recuerdo de un héroe

skanderbeg1Cada nación, por insignificante que sea, jalona su historia con nombres míticos. Son hombres (o mujeres) que han marcado el devenir de sus pueblos (no siempre para bien), cuyos hechos, unas veces reales, otras aumentados generosamente por la leyenda ingenua o los propagandistas a sueldo, son una parte imprescindible en la creación de lo que podríamos denominar mitos fundacionales de cualquier estado. Son a la vez memoria colectiva y motor de conciencia, el ejemplo a seguir de cualquier “Patriota”, el corazón y el espíritu de lo que en otra época se llamaría “la raza”. Uno de los países mas desconocidos (a la vez que pobres) de Europa, es Albania.

Encerrada durante décadas tras las barreras de una dictadura hostil a occidente, y al tiempo enfrentada a la ortodoxia comunista  soviética (poco ortodoxos para los dirigentes albaneses), solo se comenzó a escuchar hablar de ella (y por desgracia, no para bien) en las dos últimas décadas. País de turbulenta historia (algo no demasiado extraño, teniendo en cuenta que forma parte de los Balcanes, una región “que produce mucho mas historia de la que puede consumir” como dijo Churchill), que paso de mano en mano y de gobierno en gobierno a lo largo del siglo XX, tiene también, como no, un Héroe nacional. Y no se trata de un héroe cualquiera. Desde el nombre del país, sus símbolos nacionales, bandera y escudo, todo tiene su origen directo en la obra del más amado hijo de la desgraciada Albania.

Skanderbeg, el príncipe Alejandro (eso significa su nombre traducido del turco), guerrero sin par, emulo, y no solo en el nombre, del Alejandro Macedónico,  luchó durante décadas, en la trágica era del fin del imperio Bizantino y la caída de Constantinopla, por mantener la libertad de su tierra ante la acometida otomana. Legendario estratega, logró mantener en un estado de perpetua zozobra a ejércitos muy superiores al suyo, que se tuvieron que retirar, uno tras otro, incapaces de derrotar al hábil general, maestro de la guerra de guerrillas.

Nacido en Kruje, ciudad situada al norte de Albania, el castillo de la misma se vio cuatro veces sitiado por los turcos, a lo largo de 35 años, deseosos de terminar con tal molesto incordio. Pero solo  en el ultimo, diez años después de la muerte del mítico Gjergj Kastrioti (tal era su nombre real), la fortaleza fue tomada, tras un pacto entre sus defensores y los sitiadores, por el cual estos permitirían a los primeros abandonar el lugar, sin daño. Pero…las promesas fueron rotas, todos los hombres fueron asesinados, y mujeres y niños esclavizados…así terminaba la libertad Albanesa, ahogada en la sangre de sus hombres y las lagrimas de sus mujeres.  Pero…dejemos atrás la tristeza, ahuyentemos los fantasmas de la historia  y volvamos al futbol, aunque realmente, nunca hemos estado alejados de él. Y es que el escudo del que os quiero hablar hoy, era imposible de entender sin lo que ahora conocéis…

ks_kastrioti_kruje

Este es el emblema del Klubi Sportiv Kastrioti Krujë, un club de pobre historial, con tan solo seis presencias en la máxima categoría (la última, la pasada temporada, donde termino descendiendo en los penaltis de la promoción), y que ahora lucha por volver a la élite. Tratándose el equipo de la localidad natal de Skanderbeg, es normal que  tomara como nombre el Apellido original de la familia del Héroe. Pero no es lo único relacionado con el que aparece en la insignia, como ahora veremos.  En el centro, confluyen los dos elementos principales del escudo. Por una parte, una especie de fortaleza, y sobre ella, una cabeza tocada por un curioso yelmo. De fondo, el rojo de la bandera nacional. Vayamos por partes…

ttyu

Aquí tenéis el paisaje amurallado que aparece en el escudo, en una vista actual y otra de la época de ocupación turca. Se trata, como no, del Castillo de Kruje, esa especie de “Masada” Albanesa, que resistió incólume, ataque tras ataque de los muy superiores ejércitos otomanos durante cuatro asedios, hasta el exterminio a traición de sus defensores. En la actualidad, reconstruido en parte, alberga en su interior la sede del museo Skanderbeg, dedicado a la memoria del hijo mas ilustre de la nación…(¿o habría que decir mejor del padre de la misma?) Pero estudiemos ahora al barbudo busto…

skanderbebrg

Si, ya se que todos sabíais que se trataba de nuestro tan nombrado protagonista, pero…lo que me interesa destacar es la presencia de ese tan pintoresco casco que ciñe su testa. El Yelmo de Skanderbeg es de hecho uno de los símbolos albaneses por excelencia, hasta el punto de figurar en el escudo nacional, sobre el Águila bicéfala (presente igualmente en la bandera). Además, figura en la insignia de otro equipo de futbol local (de mayor enjundia que el Kruje, pero también descendido la pasada campaña), el Skenderbeu Korçë.

csasdwe

El original se encuentra en Viena, y esta fabricado en metal blanco y adornado con bandas de oro. En la parte superior, la cabeza de una cabra con cuernos de bronce. Existen distintas versiones del significado del mismo, pero una de las mas verídicas es la que atribuye su presencia al apelativo “Dhu lKarnejn” (que significaría “dueño de dos cuernos”), que era uno de los que se atribuían a Alejandro Magno, con lo que al apropiárselo a su vez Skanderberg se convertiría en una especie de nuevo Alejandro, como a su vez los albaneses de por entonces se decían descendientes de los macedonios. Para terminar, y volviendo de nuevo a la historia, veamos en que otros sectores del simbolismo albano intervino el inmortal guerrero.

La bandera  tiene su origen en la enseña de batalla que portaban las tropas del rebelde, que a su vez estaban basadas en la usada por el agonizante (por aquel entonces) imperio Bizantino. Ese Águila de doble cabeza simbolizaba la doble soberanía del Basileus (el emperador), religioso y político, y a su vez su dominio sobre el oeste y el este. Si, el escudo de los zares, de nuevo presente en la Rusia actual, tiene el mismo origen que el albanés. Y a su vez, el nombre oficial del país, Shqipëria, deriva de la presencia del Águila en la bandera, y es que significa “la tierra de las Águilas”…término que, claro esta, no se empezó a usar hasta que comenzó a usarse la misma. Así que el Nombre de un país, su bandera y su escudo. Pocos protagonistas de la historia pueden presumir de haber significado tanto para su pueblo y su imaginario colectivo. Gjergj Kastrioti, Príncipe Alejandro, Skanderberg, como se te quiera llamar, que tu nombre nunca sea olvidado.

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche