Histórico
12 diciembre 2012David De la Peña

El once ideal de jóvenes promesas año 1994

Once Ideal Promesas Año 1994Se termina un año natural y, como es habitual, es hora de hacer balance. Los premios individuales, las discusiones por el Balón de Oro y las valoraciones y argumentos se suceden. Sin embargo, también es buen momento para mirar hacia delante. En El Enganche lanzaremos estas próximas semanas una serie de recopilaciones (desde año 1994 a 1992), con algunos nombres que empiezan a asomar la cabeza en el primer nivel del fútbol internacional, comenzamos por un hipotético once de futbolistas nacidos en 1994.

1. Tomas Svedkauskas (AS Roma, Lituania, 22/06/1994): A Italia llegó de la mano de uno de los grandes cazatalentos en el Calcio durante el último lustro: Pantaleo Corvino. El ex director deportivo de la Fiorentina llegó a un acuerdo por el que el futbolista llegaba a la entidad viola en fórmula de cesión con derecho de compra, procedente del FK Suduva. Cuajó una buena temporada en el primavera viola, aunque probablemente su gran actuación frente a la Roma en las semifinales del último torneo de Viareggio llamó la atención del club giallorosso, que se hizo con sus servicios este verano. Ágil, valiente e intuitivo.

2. Wallace (Chelsea FC, Brasil, 01/05/1994): Ya sorprendió en el Mundial sub 17 de México 2011, y la sobriedad que ha demostrado en la Serie A de este Brasileirão 2012 en las filas de Fluminense parecen haber terminado de convencer al actual campeón de Europa. Recalará en verano 2013 en el Chelsea, y si bien es cierto que la competencia en el primer equipo (Azpilicueta e Ivanovic) es durísima, sus condiciones, como proyecto a largo plazo, son ilusionantes. Muy rápido, es capaz de darle mucha profundidad al sector derecho, y, probablemente, lo más destacable, es que sus apoyos interiores ofrecen soluciones bastante ricas. Proyecto de lateral muy completo.

3. Jetro Willems (PSV Eindhoven, Países Bajos, 30/03/1994): El recuerdo reciente de su figura es la de un lateral que estaba muy verde, con una actuación realmente pobre en la última Eurocopa 2012. Pero lo cierto es que la realidad colectiva de aquella selección holandesa no ayudó en absoluto. Esta temporada, asentado como titular en el PSV, empieza a dar muestras de madurez. La técnica en campo rival del canterano del Sparta de Rotterdam ayuda a una aportación de calidad en la fase ofensiva, y la gran evolución en su fútbol es añadir lecturas defensivas cada vez más competentes. Cierto que el nivel de la Eredivisie está a años luz de la exigencia de un Mundial, pero su juventud y aptitudes obligan a seguir creyendo en él.

4. Kurt Zouma (Saint-Etienne, Francia, 27/10/1994): Las bajas en defensa del club más laureado de Francia hicieron que Galtier le diera la oportunidad como titular durante muchos encuentros en la Ligue 1, durante la segunda mitad de la temporada. Producto de la cantera del ASSE, tiene la ventaja con respecto a otros futbolistas de su generación que han tenido más minutos que él con la selección U19, de ir acumulando partidos en el primer nivel. A sus 18 años, supera la treintena de partidos en Ligue 1, y esa es la mejor manera de pulir ciertos errores de lectura que le dejan expuesto. Tiene físico, es agresivo y buena defensa ante centros laterales.

5. Marquinhos (AS Roma, Brasil, 14/05/1994): Probablemente la gran sensación de la temporada en el fútbol italiano. Llegó de puntillas procedente del Corinthians, y sin haberse asentado definitivamente en el once titular del Timão, y parecía que venía a tener un papel absolutamente secundario, siendo generosos. Sin embargo, Zeman le empezó a poner después de la debacle del equipo en el partido frente a la Juve, y el rendimiento está siendo brutal. Buena lectura defensiva, anticipación, técnica para despejar, velocidad, y capacidad para ofrecer una salida limpia de balón. Una de las grandes perlas de su generación.

6. Gaspar Iñíguez (Argentinos Juniors, Argentina, 28/03/1994): A sus 18 años, lleva asentado en el once titular de un club tan importante en Argentina como es Argentinos Juniors durante dos torneos completos. Surgido de las prolíficas divisiones inferiores del bicho, se dice que el club rechazó una oferta del Fútbol Club Barcelona para hacerse con sus servicios, puesto que consideraban que tenía un futuro enorme. De momento, no se equivocaron. Un ‘5’ argentino de los que llevamos tiempo esperando volver a ver, inteligente en las recepciones, con técnica para organizar y buen tacto defensivo. De proyección ilusionante.

7. Adryan (Flamengo, Brasil, 08/10/1994): La eterna duda con el futbolista brasileño de este perfil. Su implicación, concentración, y agresividad en ciertas fases de los partidos deja ciertas dudas, pero la realidad es que su capacidad técnica y la facilidad con la que crea ventajas hacen que ver un partido de Flamengo con él en el césped tenga un interés especial. La situación del club no fue cómoda en el último Brasileirão, y quizá costó más confiar en los jóvenes, pero es un futbolista que por sus recursos técnicos, merece la pena seguir su evolución. Más mediapunta, le gusta obtener recepciones tirado a la izquierda, buena conducción y excelente golpeo.

8. Viktor Fischer (Ajax, Dinamarca, 08/06/1994): Frank de Boer ha empezado a darle la titularidad últimamente, y la realidad es que no está decepcionando en absoluto. La comparación con Eriksen es odiosa, (llegó al Ajax en condiciones parecidas), pero la realidad es que el hecho de estar jugando con él está beneficiando mucho a su juego. De Boer le coloca como extremo izquierdo con Eriksen de interior en ese perfil, y gracias a ello el Ajax está acumulando posesión de calidad en ese sector. Fischer conduce bien, lee fenomenal el juego y es intuitivo en cada descarga. Ir siendo titular en Eredivisie puede ayudarle a corregir cierta indolencia y sensación de dejadez. Talento le sobra.

9. Raheem Sterling (Liverpool, Inglaterra, 08/12/1994): La aparición de mayor impacto en el primer nivel de todo el fútbol europeo. Asentado en uno de los grandes gigantes mundiales y por méritos propios. Brendan Rodgers comenzó a confiar en él, y lo más significativo es que no ha sido un impacto momentáneo, si no que Sterling ha mantenido una sorprendente regularidad en su juego. Muy rápido, de fantástica conducción, su evolución ha sido sencillamente brutal en términos de comprensión (dejó ciertas dudas en el Mundial U17 de México), pero ahora, además de desbordar y conducir a velocidad de vértigo, es capaz de pararse, asociarse y filtrar balones decisivos. Una de las grandes promesas del fútbol mundia.

10. Lazar Markovic (Partizan, Serbia, 02/03/1994): Dos años asentado como titular en el Partizan, el seleccionador serbio, Snisa Mihaijlovic, ya ha confiado en él para partidos importantes de la selección absoluta. Empezó a sonar con más fuerza su nombre después de una brillante actuación esta temporada en el Giuseppe Meazza frente al Internazionale, en partido de la Europa League. Diestro, juega acostado en la banda izquierda, donde recibe con más naturalidad. Quizá le falta tener más peso por dentro, pero su velocidad, conducción, desborde, y descaro, hacen de él una de las grandes joyas del fútbol europeo.

11. Yassine Benzia (Olympique Lyon, Francia, 08/09/1994): La comparación con Karin Benzema, comenzando por lo parecido de sus apellidos, es inevitable. Ya sorprendió en los minutos que tuvo frente al Montpellier en la Supercopa Francesa, y desde entonces, sus minutos con el primer equipo suelen dejar detalles de calidad. Espigado, de gran capacidad técnica, lo más destacable para la edad que tiene es que es capaz de influir lejos del área, descargas y continuaciones de calidad. Uno de los delanteros más prometedores de su generación, precisamente porque da la sensación de ser más que un delantero.

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Golden Boy: Iaco, Courtois o El Shaarawy, príncipes 2012

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche