Histórico
20 diciembre 2012David De la Peña

El once ideal de jóvenes promesas año 1993

Una de las secciones habituales del site, la sección Jóvenes Promesas, tiene a finales de año un recorrido especial. Hace unos días iniciamos una serie de post (tres en total), donde analizamos los mejores jugadores del futuro año por año. Lo iniciamos con los chicos del año 1994 y ahora, continuamos con las promesas de 1993. Recordar que ninguno de los futbolistas elegidos juega en la liga española y que se trata de conseguir un once real respecto a las demarcaciones y cualidades de cada uno de sus integrantes. Una manera de situar a los mejores en cada puesto a tenor de lo demostrado en el año que termina.

1. Jack Butland (Birmingham, Inglaterra, 10/03/1993): Habiéndose mostrado ya en la escena internacional con las categorías inferiores de Inglaterra -tuvo grandes actuaciones tanto en la EURO U17 de 2010 como en el Mundial U20 de 2011-, los que siguen con regularidad el Championship le sitúan, a sus 19 años, entre los mejores porteros de la categoría. Tras su cesión al Cheltentham Town se ha hecho con un puesto como titular en el Birmingham City. Sus grandes reflejos, probablemente, su mayor talento.

2. Tomás Kalas (Vitesse, República Checa, 15/05/1993): Otro de los futbolistas que tiene cedido el Chelsea en el club de Arnhem gracias a ese triángulo Roman Abramovich – Vlado Lemic – Merab Jordania. Su posición de partida es la de central, pero las necesidades de la plantilla han hecho que Fred Rutten le esté utilizando como lateral derecho. Habitual internacional U21, ya ha tenido minutos con la selección absoluta. No hablamos de un lateral excesivamente profundo ni con buen pie en campo rival, pero sí inteligente en sus incorporaciones y ante todo, buen defensor, pausado y con técnica defensiva.

3. Lucas Digne (Lille, Francia, 20/07/1993): La irrupción de Digne durante el pasado curso fue repentina y sorprendente. Es cierto que ya había sido internacional con Francia en sus categorías inferiores (aunque aún no lo ha sido con la U21), y por lo tanto contaba con el cartel de gran promesa dentro del fútbol francés, pero de ahí a ser titular en un equipo que ha disputado las dos últimas ediciones de la Champions, hay un trecho. Eso consiguió Digne, asentado ya en el lateral izquierdo, veremos su evolución, sobre todo física, para poder competir defensivamente al primer nivel. Tiene buena zurda, recorrido y bastante desparpajo, buenas sensaciones.

4. Samuel Umtiti (Lyon, Francia, 14/11/1993): Otro habitual con las categorías inferiores de la selección francesa, normalmente central aunque también adaptable a la posición de lateral izquierdo. Formado en la cantera del Lyon, cuyos productos tantas oportunidades están teniendo ahora mismo gracias a la confianza en ellos del técnico Rémi Garde. Fue entrando en los onces la pasada temporada y ésta, tras la lesión de Lovren, ha tenido más continuidad. Veremos si se asienta, le falta una mejor lectura del juego pero sus condiciones naturales están fuera de toda duda.

5. Matija Nastasic (Manchester City, Serbia, 28/03/1993): Otro futbolista descubierto para el primer nivel por Pantaleo Corvino, ex director deportivo de la Fiorentina. Lo fichó sin ser titular en el Partizan -el club del que salió y que lo tuvo cedido en el Teleoptik Beograd-, y tras un año en Florencia pasó al Manchester City por 15M€ más el pase de Savic a la viola. Algunos lo consideraron un error por la competencia que iba a tener en Manchester, pero Nastasic ya es titular para Mancini a sus 19 años. Cenral zurdo, de brutal talento y técnica defensiva, solo le queda crecer físicamente para convertirse en uno de los mejores centrales del mundo.

6. Adam Maher (AZ Alkmaar, Países Bajos, 20/07/1993): Una de las grandes apariciones de la pasada Eredivisie, irrupción para convertirse en indiscutible en el AZ. Su posición durante el año pasado fue como interior, con mucho vuelo y llegada al área rival, pero este año, ya sin Elm ni Wernbloom, ambos fichados por el CSKA de Moscú, ha ampliado su registro y ha rendido bien en muchas ocasiones como mediocentro. En cualquier caso, hablamos de un futbolista de buena conducción, capaz de desbordar, y con condiciones para dar apoyos por dentro y por fuera. Muy competo y polivalente, proyecto de buen pelotero.


7. Paul Pogba (Juventus, Francia, 15/03/1993): La controversia, hasta el momento, marca una parte de su corta carrera. El Le Havre, uno de sus clubes formativos y desde que pasó al Manchester United, criticó al club inglés por el modo en el que le habían arrebatado al futbolista. Dos años después, sería el propio Alex Ferguson el que estaría indignado por la negativa de Pogba a continuar en Manhcester y su pase a la Juventus de Turín. La realidad es que las decisiones del futbolista le están haciendo crecer, y ya es un jugador rotación en la primera plantilla de uno de los mejores equipos de Europa. Mejor como interior, con recorrido, libertad para robar cerca del área rival y con vuelo para pisar zona de finalización. Un verdadero diamante.

8. Oxlade-Chamberlain (Arsenal, Inglaterra, 15/08/1993): Tras su abrumadora aparición en el primer nivel durante la pasada campaña, parece que su impacto se ha rebajado. Con menos constancia en los onces de Wenger de lo que parecía por sus minutos el pasado curso, pero con recorrido para llegar muy alto. Muy polivalente, rinde bien en cualquiera de las dos bandas o jugando por dentro a diferentes alturas. Tiene conducción, desborde, buena lectura de juego y técnica para pasar y recibir. Quizá, da la sensación en ocasiones de faltarle algo de agresividad, pero condiciones naturales, muchas y muy buenas.

9. Suso (Liverpool, España, 19/11/1993): Otro que ha tenido oportunidades en Anfield gracias a la valentía de Brendan Rodgers. Ha salido últimamente de las alineaciones, pero el jugador gaditano ya se ha podido mostrar en Premier League. Zurdo, se desenvuelve mejor actuando como mediapunta, pero ante las alternativas en esa posición con las que cuenta Rodgers, le hemos visto partir desde la banda derecha con tendencia interior y funcionando bien. Veremos si se estabiliza en todo un Liverpool, de momento, ya ha debutado con la U21 de España y da sus primeros pasos en la élite. Gran calidad técnica, conducción y desparpajo.

10. Julian Draxler (Schalke 04, Alemania, 20/09/1993): A pesar de la gran competencia que tiene en el equipo (Afellay por citar el más directo), este chico producto de la cantera del Schalke se las apaña para tener minutos. Ya ha sido internacional absoluto, incluso en partido oficial, y es otra de las apariciones de futbolista talentoso y técnico que está sacando últimamente el fútbol alemán. Maneja bien las dos piernas, aunque está más cómodo dándole peso a la derecha. Parte desde la banda izquierda y tiene buen manejo. A su buena conducción se une un físico que le ayuda a ganar choques, siendo además vertical e imaginativo. Mucho futuro.

11. Paulo Dybala (Palermo, Argentina, 15/11/1993): Sorprendió en la segunda división argentina con sus 17 goles vistiendo la camiseta de Instituto, y llamó la atención de uno de los clubes que recientemente más talentos jóvenes importan desde Sudamérica: el Palermo. Su inicio ha sido titubeante, sin tener muchos minutos, ni con Sannino (dicen que fue una de las causas de su despido), ni al principio con Gasperini. Ahora, con más protagonismo, sus buenas maneras no se han hecho esperar. Varios registros: rompe al espacio, se asocia en ¾, y es capaz de asistir o finalizar. Delantero con buena técnica para jugar fuera del área y con hambre para acabar las jugadas. Una joya.

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

Golden Boy: Iaco, Courtois o El Shaarawy, príncipes 2012

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche