Histórico
17 diciembre 2012Francisco Ortí

Chelsea: Tres finales, tres derrotas

La facultad de responder en los momentos decisivos traza la frontera entre héroes y villanos. En términos futbolísticos, marca la diferencia entre el ganador y el perdedor. Es la eficiencia del campeón, algo que en lo que el Chelsea destacaba la pasada temporada. Los Blues contradecían la máxima de “que gane el mejor”, superando situaciones adversas ante rivales a priori superiores a él. Durante el pasado curso quedó patente esta virtud del conjunto londinense y su eficacia fue determinante para que llegaran los éxitos. Así, el Chelsea se impuso en la final de la FA Cup al Liverpool, y a Barcelona y Bayern de Munich, en las semifinales y final de la Copa de Europa.

Dos finales, dos victorias para el Chelsea. Esa fortaleza mental para ser superior en las finales, le permitió imponerse a dos equipos como Barcelona y Bayern de Munich, y levantar situaciones adversas, llegando incluso a remontar. Sin embargo, ese sello de identidad del Chelsea 2011-2012 desapareció tras el verano. Y es que los Blues han perdido las tres finales que han disputado durante el curso 2012-2013: Community Shield, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Primero con Roberto Di Matteo en el banquillo y, posteriormente, con Rafa Benítez, el conjunto londinense se ha mostrado indolente en las tres finales que ha disputado durante esta campaña.

El primer tropiezo fue en la Community Shield. El Chelsea, como campeón de la FA Cup, se vería las caras con el vigente campeón de la Premier League, el Manchester City en Villa Park. El partido comenzó bien para los londinenses, quienes parecían tener controlada la situación e incluso se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Fernando Torres a los 39 minutos. El guión parecía el mismo que el de la pasada temporada, haciendo bueno el lema de ‘el fin justifica los medios’ pero el plan se hundió cuando Branislav Ivanovic fue expulsado con roja directa a los 42 minutos y dejó al Chelsea con diez. El Manchester City acabó remontando para ganar la Community Shield y provocar que el Chelsea perdiera su primera final de la temporada.

El batacazo más doloroso, sin embargo, llegaría pocas semanas después en la Supercopa de Europa. El Chelsea se medía contra el Atlético de Madrid en un duelo en el que los Blues eran claros favoritos. En el momento del partido, el conjunto londinense era el líder de la Premier League, sus fichajes multimillonarios habían encajado perfectamente en el nuevo estilo de Di Matteo y todavía hacía prever una victoria sencilla para los ingleses. Sin embargo, el Atlético de Madrid, con un gran Radamel Falcao se llevó el título. Los rojiblancos no sólo ganaron aquella final, sino que humillaron al Chelsea. El 1-4 sufrido en Monte Carlo fue la primera gran herida que sufrió el Chelsea este año. Tras esa noche en la cabeza de Roman Abramovich se comenzó a gestar la destitución de Di Matteo.

La tercera final perdida ha llegado en el Mundial de Clubes 2012.  El Chelsea viajaba a Japón con la obligación para traerse el título y así lo reconocieron los propios jugadores durante las ruedas de prensa previas, pero el desenlace fue el mismo de las otras dos finales. Perdió el Chelsea. Ni siquiera la llegada de Rafa Benítez al banquillo cambió la mala dinámica de los Blues en los momentos decisivos. Ante Monterrey en la semifinal el equipo ofreció un buen nivel, pero en la final fracasó con la misma rotundidad de siempre. El Chelsea se mostró totalmente inoperante en ataque y sucumbió ante un Corinthians mucho más fuerte mentalmente.

Maquiavelo quiso ser artista, y perdió su eficacia en el intento. El Chelsea efectivo que construyó Di Matteo para ganar dos títulos la pasada temporada, se ha transformado en apenas cinco meses en una máquina de perder finales. Tres finales disputadas y tres finales perdidas ante equipos ante rivales a los que presumiblemente eran superiores. El guión ha cambiado radicalmente para los Blues que deberán replantearse si el cambio de estilo mereció la pena, o eran más felices siendo un equipo feo pero que ganaba las finales.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche