Histórico
10 diciembre 2012Jose David López

Bundesliga: El renacer de los ‘tanques’ de área

Las premisas toman cada vez más adeptos, defienden teorías vanguardistas e insuflan aire para remover las críticas cuando los resultados debilitaron sus propuestas. Se busca dominar, marcar los tiempos, entorpecer al rival e incomodarle buscando superioridad numérica en zonas determinantes. Puede sumar el condicionante de la presión en la salida de balón rival o bien, achicar espacios en una línea defensiva contundente. Puede desequilibrar con talento puro en acciones de asociación medular o, por el contrario, enturbiar la circulación de balón rival con un desgaste titánico en la zona de creación rival. Incluso, pueden unir teorías en la velocidad, potencia e individualidades en su ataque para marcar diferencias ofensivas.

Las primeras claves hablarían del modelo Barcelona-Selección Española, que agiganta sensaciones de circulación rápida de pelota, presión desde los primeros hombres de su ataque y capacidad desequilibrante con los mejores jugadores del planeta siempre en base a dominio absoluto de posesión. Las segundas claves, hablan del ejemplo modelo del  último Corinthians campeón de Libertadores, que amplifica sensaciones extremas en defensa, competitividad con dos mediocentros de fuerza y equilibrio, unidos a una línea contundente sin excesos de carrileros y velocidad improvisada en sus atacantes. Dos modelos drásticamente opuestos aunque aliados al éxito en los últimos tiempos, pero que guardan una relación, una clave que les hace similares: Juegan sin ‘nueve’. Una dinámica creciente, desarrollada en cualquier epicentro del planeta pero que aún encuentra detractores en forma de goles de antaño. Fuerza, corpulencia, centímetros y contundencia que sigue exponiéndose como siempre en Alemania. Allí, todo queda reflejado en su tabla de goleadores para comprobar que se siguen construyendo ‘tanques’ de área.

Alexander Meier (Eintracht): Es uno de los grandes alicientes del equipo revelación del curso en la Bundesliga y no representa precisamente él aquello imprevisible, irreconocible o sorprendente, pues la vinculación del potente  llegador hace años que encontró estabilidad rematadora en su país. Nueve largos años sin moverse de Frankfurt y una regularidad estadística notable, pues ya desde su primera curso como debutante fue capaz de marcar nueve tantos, una cifra que se estabilizó e incluso creció hasta los 17 el pasado año. Dentro del organigrama exitoso de Armin Veh, Meier impone respeto por presencia, carácter, capacidad de llegada, de potencia desde segunda línea y de ejecutor táctico ofensivo, pues su facilidad para contactar cualquier pelota aérea es abrumadora con su planta (1,97). Diez dianas (máximo realizador) en lo que llevamos de curso vuelven a ejemplificar que, pese a modas o innovaciones, su categoría sigue siendo inalterable.

Mario Mandzukic (Bayern): Entrega máxima, presión al rival, intensidad constante (personalmente me recuerda a Raúl en la ambición por cada pelota) y, desde luego, mayor aportación con goles que ejemplificaban su capacidad no sólo en el área, sino también su inteligencia fuera de ella. Esos atributos le permitieron dar el salto definitivo en su carrera tras una gran Eurocopa 2012 que reflejó su categoría para, sobre todo, generar competencia directa a un Mario Gómez (lesionado) al que ha dejado en el ostracismo. El delantero croata es un punta innovador en muchas de sus cualidades, pues así lo demuestra con grandes desmarques, capacidad de dinamismo, recepción de balones largos, potencia en carrera y habilidad en el remate pero, pese a ello, su altura (1,87), también le aportan un aliciente ‘extra’ en forma de  corpulencia suficiente como para imponerse por físico en juego aéreo o contacto contra defensores. Nueve goles en lo que llevamos de Bundesliga demuestran que el Allianz también quiere disfrutar de su propio killer al más puro estilo germano.

Adam Szalai (Mainz): Ha madurado, ha tenido que superar serios problemas físicos durante los últimos meses y hasta temió por volver a rencontrar su nivel cuando llegó la primera gran lesión de su carrera. Estaba alcanzando su momento álgido, inscrito entre los jóvenes a seguir en la Bundesliga y dejando atrás una época de enseñanza madridista en el Castilla. Fuerza, corpulencia, capacidad de arrastre y empuje perenne en todas sus acciones, sabe encontrar el espacio para aparecer con una implacable pero sana agresividad para conectar con la pelota. Tras asomarse hace un par de cursos y sufrir lo indecible el pasado, la gran perla del ataque de Hungría explota definitivamente y sin tapujos en una Bundesliga que, con Mainz como excusa, le reabre las puertas a una fisonomía de indescriptible potencial aéreo (1,93) que ya le ha servido para sumar nueve goles este curso.

Stefan Kiessling (Bayer Leverkusen): Siete largos cursos en el Bay Arena le han servido para estabilizarse en ese segundo escalón de jugadores importantes de Alemania donde, pese a contar con opciones esporádicas en la selección, su rol jamás encontró estabilidad en la élite y ningún club poderoso se atrevió a buscar su explosión definitiva. Quizás ese día ya haya pasado y el tren no parara pero Kiessling, emblema del Leverkusen hace mucho tiempo, ha superado cualquier bache con su carácter competitivo, capacidad de generar alternativas, ejercer de referencia o retrasar su posición para convertirse en un llegador perfecto. Y todo con la importante baza de un 1,91 imponente pero dinámico a la vez, principal base para acrecentar un estilo muy personal que ha sido capaz de alcanzar una media de 13 goles en el campeonato por campaña desde su debut. Grandes cifras que ahora ya decora con otros nueve que aspiran a mejorar sus prestaciones, las del ‘tanque’ más comodín de Alemania.

A la lista podríamos incluir a oros goleadores de ‘altura’ en esta Bundesliga pues Aaron Hunt (seis goles), Ibisevic (nueve goles), Bast Dost (seis goles), Schahin (cuatro goles), se empeñan en demostrar que más allá de la renovación conceptual de la Bundesliga y hasta del estilo de la selección alemana, el territorio teutón sigue cuidando sus patentes más ancestrales. El renacer goleador de los ‘tanques’, los grandes apartados del fútbol actual pero los que allí, jamás se olvidaron.

También te interesa: Borussia Dortmund: Footbonaut, tecnología de entrenamiento élite

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche