Histórico
7 noviembre 2012Francisco Ortí

Valencia: El método efectivo de Nelson Haedo Valdez

Los libros de autoayuda son como los cuervos de la edad moderna. Cuanto peor van las cosas, más aparecen. El libro ‘Mentalidad ganadora. El método Emery” puede que no pertenezca a este tipo de obras y que aparezca antes en las estanterías dedicadas al material deportivo antes que a las reservadas para la proliferación de ejemplares de autoayuda, pero, como mínimo, lo parece. El texto destaca al ex entrenador del Valencia como el técnico más eficiente de la Liga BBVA, incluso por delante de Jose Mourinho y Pep Guardiola, tasando la eficiencia a través de una comparación de la “máxima producción con el mínimo posible de factores“. O, lo que es lo mismo, hacer más con menos.

Sus registros durante los cuatro cursos en los que ocupó el banquillo del Valencia certifican esa teoría, dejando al conjunto valencianista en tercera posición durante tres temporadas consecutivas siendo únicamente superado por “dos de los mejores equipos de la historia, con dos de los mejores entrenadores de todos los tiempos y los dos mejores jugadores del mundo”. El método Emery, por lo tanto, puede que sea efectivo, pero si valoramos el “hacer más con menos” el especialista es Nelson Haedo Valdez. El método del paraguayo es realmente el más efectivo de toda la Liga BBVA y puede que de Europa.

Relegado por Mauricio Pellegrino a jugar únicamente los últimos tramos de los partidos, Valdez está obligado a vivir más rápido que el resto de sus compañeros y a cumplir en menos tiempo sus obligaciones con el gol. Y lo está consiguiendo. Pese a los escasos minutos con los que cuenta, sus números son brillantes y también las sensaciones que deja cada vez que pisa Mestalla. Su pelea, su entrega y su garra han calado entre la siempre exigente afición valencianista, que ve en el delantero paraguayo un modelo a imitar. “Yo sólo intento aprovechar mis oportunidades de la mejor manera posible“, se limita a comentar Valdez, quien está abriéndose la puerta de la titularidad a base de goles.

El delantero guaraní llegó a Mestalla el pasado verano con un rol claro: darle descanso a Roberto Soldado. La venta de Aritz Aduriz al Athletic Club de Bilbao dejaba al nuevo icono del Valencia sin un gregario que le hiciera el trabajo sucio. Braulio Vázquez, director deportivo del conjunto valencianista, recurrió a Valdez para representar ese papel, y Mauricio Pellegrino ha asumido ese guión como propio. El técnico argentino únicamente considera al delantero paraguayo como un revulsivo para segundas partes o para disputar partidos menores, y que siempre está a la sombra de Roberto Soldado. Tan sólo ha sido titular en dos encuentros a lo largo de toda la temporada, contra Mallorca y Llagostera, y únicamente jugó los noventa minutos frente al equipo de Segunda División B en Copa del Rey. Partido para el que Soldado ni siquiera estaba convocado.

Todo lo demás lo ha jugado el delantero español y Valdez ha salido para darle descanso o remar contra corriente. Sin embargo, el paraguayo ha aprovechado cada una de sus oportunidades. Contra el Bayern de Munich jugó 28 minutos y marcó un gol, aunque no sirvió para puntuar. En Copa del Rey tradujo su titularidad firmando el 0-2 que sentenciaba el partido. En Liga BBVA fue clave frente al Athletic Club de Bilbao, saltando al césped faltando 29 minutos para el final y anotando el gol del triunfo. Y más rápido todavía fue contra el Atlético de Madrid. Pellegrino le dio entrada en el minuto 90, y Valdez tuvo tiempo de marcar el 2-0.

El paraguayo ha disputado 90 minutos en Copa del Rey y ha marcado un gol, 34 en Champions League marcando también un gol, y 208 en Liga BBVA firmando dos goles. En total, 332 minutos repartidos en 12 partidos, jugando tan solo dos como titular, y habiendo celebrado 4 goles. Su promedio goleador, por lo tanto, resulta espectacular. Y es que Valdez ha marcado un gol cada 83 minutos. Es, de largo, el delantero más efectivo del Valencia esta temporada y, sin embargo, continúa viendo los partidos desde el banquillo. Mientras espera que le lleguen más oportunidades, Valdez continuará marcando goles y presumiendo de su método efectivo. Contra el BATE Borisov (miércoles 20h45) tendrá la siguiente prueba.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche