Histórico
29 noviembre 2012El Enganche

MLS: Houston Dynamo, la suerte que no existe

Este sábado, la MLS 2012 cierra el telón futbolístico con la final entre Los Angeles Galaxy y Houston Dynamo. Analizamos la cita empezando por los angelinos y ahora toca el turno de los texanos con nuestro especialista en fútbol estadounidense, Francisco López.

El término ‘casualidad’ nunca me ha servido para comprender la naturaleza de determinadas situaciones en el fútbol y, menos aún, cuando el tiempo demuestra que el trabajo constante es más poderoso aquellos juicios que otorgan gran protagonismo al azar. Houston Dynamo se ha propuesto acallar a todos los que hablaron de casualidad para analizar su presencia en la final de la Major League Soccer 2011. Pasado un año, lo de Dominic Kinnear quieren tomarse la revancha ante Los Angeles Galaxy. La evolución constante y la buena planificación han convertido a los texanos en uno de los pesos pesados del campeonato aunque todavía sea pronto para colocarlos en el mismo escalón que los actuales campeones, sus rivales de este fin de semana.

Estos Dynamo ya funcionaban bien en 2011, por eso poco se tocó, sigue la misma columna vertebral que sustenta el habitual 4-4-2 (a excepción de Geoff Cameron, fichado por el Stoke). Hall en la portería, Boswell central, Moffat de pivote, Davis en izquierda y Bruin de ariete (uno de los mejores delanteros de todo el torneo). Partiendo de esta base se añadieron incorporaciones importantes que reforzaron las zonas más débiles: Boniek García en la banda derecha y Clark detrás de los delanteros. En resumen, sin propornelo públicamente, la magistral planificación de la plantilla preparó el pasado invierno un nuevo asalto a la corona de Los Angeles Galaxy.

Es difícil quedarse con un solo nombre en la franquicia texana, en primer lugar porque el estilo que proponen no favorece las individualidades y, sobre todo, porque al contrario que sus rivales, nunca se han interesado por figuras de otras ligas importantes, su fuerza reside en el bloque. Son el equipo que mejor compite de la Major League Soccer, siempre difíciles de superar, cuentan con el orden táctico como su mejor baza, pero su esquema es un arma de doble filo. El sentimiento de conjunto que transmiten hace que sea difícil ver un jugador por encima del resto, ese factor les pesa a la hora de llevar la iniciativa, no tienen ninguna referencia para mover el balón ni para organizar los ataques y eso ante unos Galaxy que no perdonan poco puede resultar vital.

Más allá de lo que se presupone como el segundo tropiezo en la misma piedra, estos Dynamo son ya un equipo importante en la Major League Soccer y en la Concacaf Champions League. La plantilla va a más y la senda está bien direccionada para una franquicia que sigue creciendo y que ven por delante un futuro esperanzador con la seriedad más europea de todo el campeonato, aquella que les lleva a asegurar que no sólo no hay suerte en sus retos, sino que este, el de ser campeones, es el único que puede demostrar su valía al mundo.

También te interesa: MLS: Beckham, Henry y Donovan, camisetas más vendidas

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche