Histórico
17 noviembre 2012Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Auckland: La torre del cielo

auckland-city-fc_20133Anclada, y nunca mejor dicho, entre dos mares, se encuentra la ciudad de Auckland, la mas poblada de Nueva Zelanda y a la que solo una nota geográfica (el estar demasiado al norte del sur….) priva de ser la capital de la nación. Ciudad de extraña fisonomía, con dos puertos, cada uno de ellos en un mar distinto, con apenas dos kilómetros de separación en su parte mas estrecha, rodeada de volcanes (mas de 40 en sus proximidades), Auckland es conocida como la ciudad de las velas, y con razón, ya que mas de 100.000 yates y lanchas se alinean en sus muelles, haciendo de ella la ciudad del mundo con mayor porcentaje de población propietaria de una embarcación de recreo.

En lo referente al futbol, el primer equipo neocelandés participante en el futbol profesional (en este caso, el Australiano) era de allí, el New Zealand Knights, al que una unión de malos resultados deportivos y pésimas asistencias  le condujo a que le fuera revocada la licencia, en beneficio de una nueva franquicia en la capital, los Wellington Phoenix. Sin embargo, y en compensación, la nueva liga neozelandesa gira alrededor del área metropolitana de la ciudad, ya que los dos clubes mas grandes, y los únicos que hasta ahora han conseguido algún titulo tienen su sede en la misma, el Waitakere United, de la población de su mismo nombre, dentro del área de influencia de Auckland, y el Auckland City, el club donde juegan numerosos españoles como más de una vez hemos dedicado en este site. Pues bien, es este equipo, o más bien su escudo, nuestro protagonista de hoy.

Se trata, como podéis observar, mas de un logo que de un escudo (algo lógico por la juventud del mismo), aunque sin llegar al estilo psicodélico de ciertas franquicias estadounidenses o australianas, con ciertos toques clásicos, como la forma escogida. De los elementos que les componen, el que queda mas claro son las iniciales del equipo, cerrando el escudo. Sobre el resto, vamos a ir hablando a continuación. Empecemos por el fondo, por las franjas blanquiazules que forman el horizonte. Los colores escogidos por el club guardan relación con el deporte rey en las islas, el Rugby, y es que son, ese azul marino y el blanco, los del equipo representativo de la región de Auckland y de su federación. Sobre el contorno de la costa sobre el mar…

skytowerSi, no es una mera invención estética, se trata de una vista real, la de la isla (y volcán) de Rangitoto, el último en actividad de la zona, formado hace unos 600 o 700 años, y el símbolo natural por excelencia de la comarca. Luego, nos queda el ancla y algo mas.

El ancla representa la vocación marinera de la ciudad, sus puertos, la afición de sus gentes por la vela y los deportes náuticos, pero… La caña (lo que podríamos llamar el tronco, la parte recta) del ancla, no es solo eso, sino que toma la forma de otro de los emblemas de la ciudad. La Sky Tower, la torre del Cielo, de 328 metros de altura, que es la estructura más alta del hemisferio sur, que desde su construcción en los 90 preside y ennoblece el  Skyline de la ciudad. En cierto sentido como vemos, el escudo es una especie de resumen “heráldico” (y lo pongo entre comillas, porque poco de verdadera heráldica hay en el) de la ciudad, y debo reconocer que a pesar de mi poco gusto por los símbolos demasiado modernos, creo que lo consigue con acierto, con una mezcla bastante sabia y no excesivamente recargada.

Todos los artículos de Heráldica de Fútbol:

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche