Histórico
8 noviembre 2012David De la Peña

Europa League: las recomendaciones del día

Para muchos, la modificación de la antigua Copa de Europa repercutió directamente en un descenso inaceptable de nivel en la antigua Copa de la UEFA. La realidad es que el recuerdo reciente de la competición en los 90, con protagonismo de la década prodigiosa del Calcio, con los triunfos del Napoli de Maradona, de una Juventus derrotando en la final a una Fiorentina con Roberto Baggio, de la victoria de un Ajax con Bergkamp o Frank de Boer frente al fantástico Torino de Martín Vázquez, Scifo o Lentini, o el triunfo del Parma de Asprilla o Zola, parecen argumentos bastante sólidos. Todos equipos que, con casi total seguridad, serían parte de la actual UEFA Champions League. Sin embargo, el nuevo modelo que diseñó Michel Platini a la hora de acceder a la máxima competición de clubes en Europa, (la conocida ruta de los campeones), además del acceso de los terceros de grupo en la misma a la UEFA, ha hecho que la actual versión de la Europa League cobre cada vez más interés. Probablemente lejos de aquella maravillosa competición de antaño, pero torneo que sin lugar a dudas, deja mucho que ver y analizar, y la jornada de hoy no es una excepción. Ahí van cinco recomendaciones de la jornada:

1.Anzhi – Liverpool: El lujoso proyecto que Suleiman Kerimov empezó a construir en Daguestán el año pasado empieza a aflorar. El Anzhi de Majachkalá es un claro candidato a ganar la Russian Premier League, y no olvidemos que compite frente al Zenit y varios gigantes moscovitas. Y esto es, sin duda, síntoma de equipo potente. Hiddink ha encontrado el equilibrio, recuperará con respecto a la ida a futbolistas importantes para la medular como Akhmedov y Jucilei, y sobre todo tiene hombres con talento y gol. En ¾, con Boussoufa y Carcela, que parten de posteriores exteriores para acumular recepciones por dentro, en punta, un Lacina Traore que ya suma 11 goles a estas alturas de la temporada, pero sobre todo con un Eto’o imperial. Si no es la referencia en ataque, veremos una versión más asociativa y protagonista del camerunés, y esa cara es muy estimulante. Enfrente, un Liverpool que no termina de arrancar. Rodgers ha venido rotando en Europa League, pero la situación del grupo quizá provoque menos cambios. Un foco apuntando a Assaidi, el gran olvidado en Premier pero de buen rendimiento europeo. El marroquí buscará una nueva oportunidad para reivindicarse. Grupo abierto y partido enorme.

2.Napoli – Dnipro: Las críticas a Mazzarri desde Italia se suceden por su gestión de la competición europea. Competición, no lo olvidemos, fetiche para los napolitanos gracias a Maradona y su victoria en el 89, y que parece estar siendo maltratada. Con dos derrotas, los sureños no pueden permitirse volver a caer, así que no sería descartable ver una formación más reconocible. La afición espera la titularidad del gran ídolo, Cavani, y probablemente sea una buena oportunidad para ver al que esperan sea el futuro referente de la hinchada: Insigne. Napolitano, viene de cuajar una temporada espectacular en el Pescara de Zeman, y está siendo titular en Europa. Descaro, conducción, desborde y gol, una joya. Enfrente, el Dnipro de Juande, que ha ganado sus tres partidos y viene de dar un paso adelante en la liga local tras vencer al Metalist. Un bloque sólido, muy bien armado en labores defensivas y con una serie de alternativas de mucho nivel en la zona ofensiva. Giuliano y Konoplyanka son desborde y lectura, los dos futbolistas referenciales del equipo en la vanguardia, que suman la ayuda de gente vertical, profunda y con llegada como Zozulya, Seleznov o Matheus.

3.Marsella – Monchengladbach: Un Olympique de Marsella que acabó el año pasado prácticamente desahuciado, ha comenzado la temporada de manera absolutamente sorprendente, hasta el punto de estar a estas alturas empatado en la cabeza de la Ligue 1 con el todopoderoso PSG y habiendo disputado un partido menos. Elie Baup le ha dado continuidad al 4-2-3-1 de base, con un doble pivote equilibrado y ofreciendo minutos a sus efectivos ofensivos, que están rindiendo bien y se sienten valorados. Quizá haya que pedirle más a André Ayew, algo que se compensa con un inesperado buen inicio de Gignac. Si sumamos las aportaciones de Valbuena y Amalfitano, y tenemos en cuenta que en la rotación entran Jordan Ayew (en pleno crecimiento) o Remy, cotizadísimo hasta no hace mucho, encontramos un equipo con potencial enorme. El Gladbach le está costando arrancar tras sufrir una pérdida por línea demasiado sensible (Dante, Neustädter y sobre todo, Reus), pero la lucha en el grupo está abierta y en un único partido los alemanes pueden hacer daño. De Jong y Herrmann empiezan a carburar, y el equipo cuenta con un Juan Arango en plena madurez. Partido vital de cara a la clasificación.

4.Partizan – Inter: La crítica italiana quedó sorprendida por el buen hacer de los serbios en el Giuseppe Meazza. Un doble pivote equilibrado, con Smiljanic más presente en el apoyo y un Medo bastante eficaz en el quite y con mucho recorrido. En cualquier caso, la gran joya es Lazar Markovic, un extremo diestro que juega a pie cambiado, con alma de mediapunta, fino en la conducción, ágil en el desborde e inteligente en la continuidad. El gran atractivo por los locales. Porque por los visitantes, ese atractivo está en el banquillo. Andrea Stramaccioni está en boca de todos tras la fantástica victoria del Inter en el derby de Italia frente a la Juve, aunque lo cierto es que para los que siguen el día a día del equipo interista lo realmente llamativo es la versatilidad y adaptación de sus planteamientos. Habrá que estar atentos, por tanto, con qué nos sorprende el técnico romano, y por supuesto, de darse el caso, a las titularidades de Livaja (un punta que viene del primavera con buenos conceptos en la posición de 9), y Coutinho, al que todos conocemos bien de su época en el Espanyol y que tiene en la Europa League un gran escenario para reclamar un sitio.

5.Metalist – Rosenborg: Con los problemas de límite de extranjeros con los que se encuentra el equipo de Kharkiv en la liga doméstica, Myron Markevich tiene la posibilidad de explotar todo su potencial en Europa. Así, futbolistas que tienen complicada su participación como Torsiglieri o Torres encuentran una vía de escape, aunque el verdadero foco de atención del Metalist se encuentra en la línea de ¾. Tayson como hombre referencia, partiendo de la izquierda y brutal en la conducción y el desborde, Cleiton Xavier en la mediapunta, fabuloso para activar a los hombres de delante y realmente fino en el pase, y Marlos en el otro perfil, el más irregular de los tres pero con una facilidad pasmosa para el desborde. Los tres hombres que de verdad le dan el salto de calidad al equipo. Las opciones en punta tampoco son malas: Cristaldo, un delantero más agresivo para encontrar portería y con más claridad para desmarcarse, o Willian, que hace el ataque más móvil y dinámico por sus constantes descuelgues. Enfrente, un Rosenborg que tras dos derrotas clave en la Tippeligaen prácticamente dice adiós al campeonato, así que se aferrará a una victoria para seguir creyendo en algo este curso. Ojo al buen lateral costarricense Cristian Gamboa y al mítico punta sueco Rade Prica, probablemente el verdadero referente del equipo, más tras la marcha del prometedor Markus Henriksen al AZ.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche