Histórico
17 noviembre 2012Jose David López

Estrella Roja-Partizán: El Večiti Derbi de Belgrado

Aprovechamos el duelo que este sábado protagonizan Partizan y Estrella Roja en la Jelen Superliga, para acercarnos al derbi más caliente de Serbia y uno de los más históricos del panorama internacional.

Comenzando el 24 de marzo de 1999, las fuerzas militares de la OTAN, bajo la dirigencia de Estados Unidos, castigaron a Yugoslavia con un bombardeo devastador de 79 días. Con más de 15.000 ataques, bombardeó sin tregua las ciudades y pueblos yugoslavos, destruyendo fábricas, hospitales, escuelas, puentes, estaciones de abastecimiento de combustible y edificios del gobierno. Miles de personas murieron y fueron heridas. Gran parte de la infraestructura social e industrial que se estableciera luego de la Segunda Guerra Mundial fue declarado en ruinas. El río Danubio, vital línea de vida para una gran región de la Europa Central, quedó intransitable. En Serbia, los más básicos requisitos de toda civilización moderna (electricidad, agua, salubridad), fueron totalmente bombardeados. La guerra se llevó prácticamente todo por delante. Todo, excepto el Večiti Derbi.

Ese nombre (en serbio) es el que recibe el enfrentamiento futbolístico de mayor rivalidad y pasión de toda Serbia y, porque no decirlo, de todo el fútbol del este de Europa. Partizan y Estrella Roja llevan 65 largos años de odio mutuo que ha ido creciendo y aunando fuerzas a medida que la escisión del país desfragmentaba las fuerzas enemigas (Dinamo de Zagreb, Hajduk Split o Maribor). Serbia queda relegada a su dominio. Una lucha anual con dos citas de máxima intensidad donde reflejar potencial, orgullo, grandeza y poderío que, sin embargo, siempre se ve mezclado con tintes racistas y grandes dosis de violencia. El estadio pasa a ser el escenario de dos ideologías opuestas que empezaron a chocar allá por 1945.

Fue por entonces cuando, sólo separados por siete meses, nacieron Estrella Roja y Partizan. Como la gran mayoría de los equipos del este de Europa en la postguerra, ambos partieron de bases políticas. La Zvezda (estrella), representa al Partido Comunista Yugoslavo mientras que los Grobari (sepultureros), defienden los ideales del ejército. El primer duelo se disputó en 1947 y más allá de ser espectacular (4-3 para el Restrella Roja pese a que el campeonato le ganó Partizan), engendró la semilla de la lucha de poder entre los ministerios de Interior y Defensa. La convivencia entre los Crveno-beli (rojiblancos) y los Crno-beli (blanquinegros) ha sido polémica desde entonces, con numerosos capítulos que citar y que refrendan un sentimiento de odio eterno hacia su opuesto.

Hasta la fecha, el Partizan acumula 21 títulos (11 de Yugoslavia y 10 de Serbia), por 25 del Estrella Roja, 19 de ellos de Yugoslavia. Hasta llegar aquí, ambas instituciones han tenido roces casi diarios. El Partizan presumió durante lustros de ser el primer equipo yugoslavo en llegar a una final de Copa de Europa (la que perdió en 1966 contra el Real Madrid) pero el Estrella Roja respondió de la mejor manera en 1991, cuando levantó el trofeo e incluso se llevó la Copa Intercontinental meses después con una generación irrepetible de futbolistas. Ambas aficiones, Delije (“héroes”) y Grobari (“sepultureros”), dan colorido exclusivo a estos choques que ostentan el record de espectadores en Europa pues en el Pequeño Maracaná llegaron a citarse 108.000 espectadores durante un clásico. Y es que el ambiente es único y para reflejarlo, una frase del mítico Sir Matt Busby cuando acudió a Belgrado a espiar en los años 60 al Partizan: “Casi sin nada en juego, han disputado el encuentro como si se tratase de una cuestión de vida o muerte. El ambiente ha sido pura magia y no creo que haya muchos lugares en Europa donde se pueda palpar tanta emoción, rivalidad y ansias de triunfo”.

El Partizan, cuyos directivos estaban cercanos al mariscal Tito, aprovecharon estos vínculos para contar con muchos extranjeros (sobre todo croatas) y se vieron obligados a cambiar sus colores ante el poco amor que desprendían en el pueblo nacional. Stjepan Bobek, uno de los mejores de la época, enamorado de la Juventus, decidió ofrecer estos colores al club y se adaptó como zamarra oficial. El Estrella Roja, por su parte, cambió el rojo hacia el rojiblanco pues así representaban mejor el ministerio que les vio nacer. Los éxitos de unos y otros, hicieron variar el dominio sobre el enemigo. El Zvezda dominó en los 80 y 90 pero empezaron a perder fuelle tras la división de Yugoslavia, cuando el Partizan tomó el mando.

El clásico tiene numerosos protagonistas que contribuyeron a su grandeza. El mejor goleador sigue siendo Marko Valok (Partizan), que consiguió 13 tantos en 14 partidos, superando a dos jugadores ‘gitanos’ (del Estrella), Bora Kostic y Dragan Dzajic con nueve goles cada uno. Momcilo Vukotic, artillero blanquinegro,  es el futbolista que más clásicos disputó (25) mientars que Jovan Jezerkic en los años 40 y Milko Djurovski ya en los 80, pueden presumir de haber marcado en ambos bandos. El húngaro Iljes Spic (Partizan) fue el primer técnico extranjero que participó en el clásico belgradense en los años 50.

Ahora los protagonistas son otros. Este sábado, la 141ª edición del denominado ‘Derbi Eterno’, llega en un contexto muy apetecible pues el Partizán (campeón en las últimas temporadas previas y líder), puede escaparse a once puntos de su gran rival, el segundo y actual Estrella Roja. El ‘Pequeño Maracaná’ ya espera un nuevo espectáculo para la historia de los dos gigantes de Belgrado.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche