Histórico
22 noviembre 2012Jose David López

Copa Sudamericana: Arrancan las semifinales

Doce años intentando propagar su mensaje. Equidad, competitividad, prestigio para los más gigantes y trampolín perfecto para clubes con mayor humildad. La Copa Sudamericana luchó, lucha y seguirá luchando porque sus tentáculos se filtren definitivamente entre aquellos habituales devoradores de fútbol en todo el planeta. Cierto que su dubitativo diseño en formato aún genera múltiples críticas y que los viajes inter-semanales obligaron a trastocarlo sobre la marcha en más de una ocasión, pero las instancias finales que se inician esta semana, vuelven a descubrirnos el verdadero germen de esta competición, su atractiva batalla en busca de honor perdido. Universidad Católica, Sao Paulo, Tigre o Millonarios Bogotá, será campeón dentro de unas semanas y lo hará para subir a un escalón inédito en su historia pues ninguno de ellos posee el segundo título continental.

Universidad Católica y Sao Paulo abren las semifinales este jueves (23:15 España). Los chilenos, dirigidos por Martín Lasarte, están en una dinámica gris en cuanto a resultados y ocupando una criticable novena plaza en el campeonato nacional tras ganar solo dos de sus últimos nueve encuentros. Michael Ríos, uno de los goleadores del torneo con cinco tantos y principal talento, así como la movilidad de Castillo-Trecco o la fuerza de área que arrastra Ovelar, son sus principales virtudes, añorando mayor solvencia defensiva.

Sao Paulo llega con el combustible justo para el tramo final de curso, pues instalado en la cuarta plaza de un Brasileirao que agoniza, está escalando posiciones para salvar un cúmulo de problemas durante toda la campaña. Ya ganó en cuartos al gran equipo chileno del momento, Universidad de Chile, por lo que su fiabilidad y experiencia vuelven a ser determinantes. Las estadísticas del mito Rogerio Ceni (que volvió hace semanas de su grave lesión), la incorporación de Ganso, la pegada de Luis Fabiano y los últimos partidos de Lucas Moura (antes de marcharse en un mes a PSG), son sus principales cualidades. Curiosamente, existe un precedente de 1993 donde ambos lucharon en la final de la Copa Libertadores que se llevaron los paulistas, hoy dirigidos por Ney Franco.

La otra semifinal cita a Tigre y Millonarios Bogotá (madrugada del jueves al viernes 1:45 España), mezclando dos estilos absolutamente diferentes que se sitúan por vez primera en mucho tiempo como candidatos a un título que podría responder a su necesidad de crecimiento y progreso inmediato tras varias campañas en dinámica positiva. Los argentinos, que jamás han ganado nada a nivel nacional (ha sido subcampeón en varios torneos durante los últimos cursos), se ha mostrado fuerte en casa durante la competición, salvando sus debilidades a domicilio. Dirigidos por Néstor Gorosito, llegan en un momento turbio pues con penúltimos precisamente en el Apertura de este año, algo que refleja a la perfección la prioritaria mentalidad depositada ante esta opción de conquistar un título continental. Un equipo con poco gol pero mordiente a cargo de Galmarini, Botta o Maggiolo.

Millonarios, metido de lleno en la pelea por el título colombiano tras ser líder regular y manejarse ya en semifinales, quiere recuperar prestigio (no gana desde 1996 y la ‘doble corona’ desde 1988). El equipo de Hernán Torres eliminó sobre la hora a Gremio con una fantástica remontada en suelo cafetero para colarse en esta fase gracias a la pegada de su pareja atacante, formada por Cosme y Rentería, además de apoyada por Moreno, Candelo o Vásquez. Una nueva generación de el antiguo Ballet Azul, que espera seguir haciendo del Campín su mejor aliado rumbo a una finalísima que conocerá sus ‘elegidos’ el próximo día 30.

También te interesa: Copa Sudamericana: Arranca el torneo más equilibrado de América

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche