Histórico
21 noviembre 2012Jose David López

Champions: Los nombres de la jornada

Estaba en el plan pre-establecido y acabó incluso por superar las previsiones de semana absolutamente trascendental para el recorrido de la Champions League. Muchos clubes importantes se disputaban su futuro, existían dudas en torno al momento de forma de algunos de ellos e incluso pequeñas revelaciones competitivas siguen complicando la vida a aquellos aspirantes más serios. Con más de la mitad de los equipos que llegarán a octavos ya metidos en el bombo (solo faltan tres plazas), la jornada siempre será recordada por cinco detalles concretos que desestabilizan al Chelsea ya sin Roberto Di Matteo, sellarán la carrera de Luiz Adriano, recuperará la de Lavezzi, consagra la de un carrilero enorme como Fuchs e impulsa la del semi-desconocido Rui Pedro. Estos fueron los detalles, en nombres, de la quinta jornada de la Champions League.

Di Matteo (Chelsea): Había sido capaz de superar todos los pronósticos cuando el pasado año, con un equipo que él había conocido y dirigido como asistente (de Villas-Boas), levantó la Champions League y la FA Cup con un estilo de difícil definición aunque máximo rédito. Pero su relación con Roman Abramovich jamás fue cordial ni aceptada más allá de la figura de un ‘interino’, por lo que al mínimo bache posterior, tras la primera gran crisis Blue desde aquellos éxitos, el magnate ruso decidió cortar nuevamente por lo sano. El italiano que llevó a la gloria más gratificante al club londinense apenas superó al antecesor luso por seis días y deja huérfano de directrices e identidad al proyecto más acaudalado y atractivo del verano (al menos en adquisiciones y perspectivas). Culpables muchos, hundidos uno, el de siempre. La aureola de poder que todo lo exige (Lampard-Terry-Cech), sigue estando entre los principales motivos de falta de sintonía aunque cierto es que el italiano no había sido capaz de crear grupo con sus nuevas caras y estaba desorientado incluso en sus planteamientos. Punto y final al hombre que logró la ‘obsesión’ rusa en Champions y entrada de Rafa Benítez.

Luis Adriano (Shahktar): Cuando un delantero marca un hat-trick tiene la orgullosa costumbre de quedarse con la pelota del partido, llevársela a casa e incluso firmada por aquellos compañeros que le inspiraron en tan gigantesca noche de cara a la definición. Es más, hay quien por lograr tres goles ha salido aplaudido hasta por los rivales o incluso sacado a hombre cuan torero con dos orejas cortadas. Sin embargo, Luiz Adriano vivió el martes el ‘hat-trick’ más deshonroso de la historia del fútbol. Corría el minuto 26 en Dinamarca, con el modesto Nordsjaelland venciendo contra natura al Shakhtar 1-0, cuando el árbitro paró el partido tras un choque fortuito entre dos jugadores pero, al reanudarse el ritmo, el bote neutral era devuelto por William al rival, aunque su compatriota Luiz Adriano, con todos los rivales parados, arrancó hacia el arco, regateó al sorprendido portero Hansen y marcó. La acción, nada hermanada con los vínculos de respeto de la UEFA, ha sido vista como una enorme falta de deportividad,  más allá de los silbidos de un público incrédulo y de un colegiado obligado a señalar gol válido. Lo peor fue más tarde, cuando sus goles no evitaron que fuera abucheado cuando abandonaba el césped, algo que se tomó a mofa y decidió acompañar de irónicos aplausos.

Rui Pedro (Cluj): Mucho más gratificante fue el otro hat-trick de la jornada, el que esperanza a un humilde trabajador ferroviario (el Cluj es reconocido en Rumanía como el equipo de dicho sector) de acceder por vez primera a los octavos de final de la Champions League. Lleva muchos años intentando ese salto, dejando resultados inesperadamente favorables para su condición de mero acompañante e impulsando currículums de jugadores semi-desconocidos que brillan en Europa. El último en hacerlo responde al nombre de Rui Pedro y a pesar de jugar ante sus compatriota del Braga, no tuvo piedad alguna para destrozar la defensa primero con sangre fría, después con una definición al contragolpe y terminando con un gol colectivo. Tras Culio (hace años rompiéndola en el Olimpico de Roma) y Lacina Traoré (ahora en Rusia tras haber brillado en suelo transilvano), llega el momento de Rui Pedro. ¿Quién duda de que Cluj es el trampolín ideal?

Lavezzi (PSG): De todos los esperanzadores fichajes del proyecto parisino, el que aún no había demostrado absolutamente nada positivo era el ‘Pocho’. Una sanción en la Ligue 1 le sacó pronto de los planes de Ancelotti que tampoco retornó a él como máximo exponente ofensivo cuando estuvo a disposición. Alejado de su mejor nivel y en un ostracismo nada acostumbrado, las críticas de quien sabe que debe dar más estaban en su cabeza y por fin, deseado y anhelado como pocos, llegó la reacción. El argentino anotó sus dos primeros goles de la temporada en Kiev en el partido que, con un sutil toque a la contra primero y empujando a placer tras un enorme fallo defensivo ucraniano después, mete al PSG en octavos de final de la Champions League casi una década después.

Fuchs (Schalke): En mitad de un torbellino alarmante con el vestuario, Hubb Stevens, técnico del equipo minero, decidió aislarse de toda la polémica que le abochornó el pasado sábado. Sin querer indagar en los detalles que llevaron a Farfán (salió cambiado y se marchó hasta del banquillo expulsado por el míster tras increparle) y Papadopoulos (fue expulsado pero lanzó improperios al técnico holandés caminando hacia los pasillos) a poner en peligro la grata trayectoria europea, prefirió ser el centro de atención mientras concentraba a sus jugadores. Y este Schalke que ya no tiene un líder ‘raulista’ como hace dos años cuando llegó a semifinales continentales, toma impulso en el momento menos esperado, siendo líder actual de un grupo delicado gracias a uno de los pocos jugadores caracteriales que está rindiendo a diario. El austriaco Fuchs, con gran pierna izquierda a prueba de análisis, aprovechó espacios para sacarse un misil rumbo a la red y, de paso, eliminar todo rastro de dudas hacia uno de los equipos que mayor regularidad ha mostrado estos primeros meses competitivos.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche