Histórico
12 noviembre 2012El Enganche

AFC Champions: Ulsan, los campeones de la Hyundai

Por David Fernández, analista especializado en fútbol asiático (@DavidFer_)

Antes de que la Península de Corea se dividiera en dos Estados independientes tras una guerra, el fútbol ya se había asentado en esta zona del Asia Oriental. No llegaba a ser deporte mayoritario pero sí tenía un peso importante en la cultura y el ocio coreanos. Con el paso de los años de la segunda mitad del siglo XX, el fútbol fue creciendo en la República de Corea y la selección nacional comenzó a competir en diferentes torneos internacionales. Esto provocó que surgiese la necesidad de abastecer al equipo nacional y, como consecuencia, la de crear una liga profesional estatal para que todos los jóvenes futbolistas que se formaban en suelo surcoreano pudiesen alcanzar la profesionalidad y soñar con formar parte de los llamados tigres de Asia.

En 1983 se creó la K-League con  cinco participantes, de los cuales solo dos eran en profesionales. Arriesgándose y confiando en la proyección que podría tener el campeonato, en invierno de ese año la compañía Hyundai apostó por crear un equipo que los representase: Hyundai Football Club. Nace con el estatus de profesional, siendo por ello de los primeros y más antiguos de la historia de la República de Corea. Compitió por primera vez en la K-League en 1984, y pese a que su sala de trofeos no está muy llena, son un histórico del fútbol local, que ha crecido gracias al sustento económico de la empresa que tiene detrás. Campeones de liga en dos ocasiones (1996 y 2005), han llegado a una sola final de Copa y han ganado  5 Copas de la Liga. La institución se fundó en la ciudad de Incheon, pero se trasladó después a la sureña y costera ciudad de Ulsan. Allí es donde han jugado en todas sus participaciones de AFC Champions hasta el momento (4), y donde su público les ha visto llegar a Semifinales en 2006 y hacerse con el trofeo por primera vez el pasado sábado.

Los tigres, apodo debido a la mascota oficial que lucen en el escudo y en uno de los fondos de su estadio, juegan con un esquema base de 4-4-2. Habitualmente, juegan con un doble pivote compuesto por dos mediocentros puros: el colombiano Julián Estiven Vélez y el exjugador del Zenit, Lee Ho. Aportan mucho equilibrio pero como consecuencia de su rol, mayormente defensivo, no llegan en exceso al área contraria. Tampoco son muy utilizados en salida de balón, ya que los centrales (el titular indiscutible de la selección y capitán Kwak Tae-Hwi y su acompañante, ya sea Kang Min-Soo o Lee Jae-Seong) prefieren orientar las jugadas hacia los costados desde su inicio.

Por ello, las bandas son zonas del campo muy utilizadas, y, como consecuencia, los extremos intervienen mucho en el juego de ataque. Los titulares en esa zona son dos jugadores de mucha calidad: Kim Seung-Yong y, sobre todo, Lee Keun-Ho, el mejor jugador del equipo y de la selección en este momento (foto). El primero parte desde la derecha. Tiene un gran golpeo de balón, lanza las faltas y los saques de esquina, y además, tiene gol. El segundo, por el contrario, inicia sus jugadas habitualmente en la izquierda. Ha sido nombrado MVP de esta Champions League y varios clubes europeos lo tantearon hace poco. Es rápido, desbordante, regateador, preciso en pases y centros y dañino cuando se introduce en el área. Al igual que su compañero, también tiene gol. Por detrás de ambos juegan dos laterales con presencia ofensiva como Kim Young-Sam y Lee Yong.

La delantera la ocupan dos jugadores muy diferentes entre sí. Kim Shin-Wook es un ‘9’ móvil muy alto (196cm) que comenzó su carrera jugando de central. Su labor más frecuente es la de regateador, aunque cae con fluidez a bandas y a tres cuartos. Su acompañante suele ser Rafinha, un delantero muy móvil que se adapta a la posición de segundo punta variando el esquema táctico a un 4-4-1-1. Cae mucho a bandas, ocupa muchos espacios y genera un gran desconcierto en las defensas rivales. Su suplente, Maranhão, también goza de minutos y es de un perfil similar. Una variable táctica que también se contempla en el nuevo campeón de Asia es la del 4-2-3-1, prescindiendo de un delantero y dándole la titularidad al mediapunta Go Seul-Ki, quien también puede jugar de interior en el doble pivote.

El técnico que ha conseguido llevar al equipo a lo más alto es Kim Ho-Gon. Fue el primer entrenador asistente de la historia del club (1983-1987) y en 2009 inició su segunda etapa en él, ya como entrenador principal. Su historial incluye 1 año como seleccionador surcoreano y 6 como asistente del mismo combinado, así como presencia en las categorías inferiores de la selección y en otros clubes del país. Es fiel a sus principios tácticos y sabe administrar a su plantilla. En esta temporada, los suplentes han disputado muchos partidos en el tramo final de liga colaborando de forma activa en el vestuario, mientras que los jugadores de máxima confianza y calidad han disputado los partidos de Champions League.

El futuro más próximo del equipo pasa por la disputa de las últimas jornadas de la K-League. Aunque han ganado esta edición de la Champions League, no están clasificados directamente para la siguiente como ocurre en Europa, y en este momento están fuera de los puestos de acceso a falta de 5 jornadas. El objetivo es ir al Mundial de Clubes de este mes de diciembre con la clasificación en el bolsillo. En Japón tendrán que demostrar que son uno de los mejores representantes asiáticos de la historia del Mundial. Por calidad individual y talento colectivo lo son, y tendrán que demostrarlo ante el Monterrey mexicano y, en caso de avanzar, ante el Chelsea. A medio plazo, el club, necesariamente apoyado en su fuente de financiación, tratará de unirse al grupo de gigantes surcoreanos junto a entidades muy consolidadas como FC Seoul, Seongnam Ilhwa Chunma, Suwon Bluewings y Pohang Steelers. Todos estos aspectos empezarán a aparecer en la agenda de directivos y jugadores de la institución una vez acaben de festejar un éxito histórico e inolvidable para ellos.

También te interesa: Final AFC Champions: Ulsan Hyundai, nuevo rey asiático (3-0)

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche