Histórico
26 octubre 2012Jose David López

Wilfried Bony: El portento goleador del Vitesse

Hemos vivido semanas de fútbol a nivel de selecciones y jornadas muy interesantes en África con esas eliminatorias rumbo a la CAN 2013 que disfrutaremos en enero. Costa de Marfil, que buscará poner fin a un mal endémico histórico donde no es capaz de sumar su primer título pese a tener una generación de sobrada capacidad para ello en la última década, ha logrado nuevamente el pase de manera sólida y estará en la gran fase final de Sudáfrica. Allí, como en el último año y medio dentro de una Eredivisie que empieza a reclamar como suya, estará el goleador de moda en suelo holandés dentro del equipo revelación del campeonato. Analizamos como se merece al interesante y portentoso Wilfried Bony.

Se trata de un delantero centro, de grandes cualidades atléticas, con enorme potencia, velocidad, rapidez y un centro de gravedad bajo, lo que le permite controlar y aguantar muy bien la pelota tanto en espacios reducidos como en carrera. No es un delantero de grandes individualidades técnicas pues no es ese su perfil, pero sí perfecto para contragolpe por su potencia y electricidad en arrancada, y desde luego, también para actuar con celeridad en situaciones concretas cerca del área. Luchador, ejerce una constante presión sobre los defensas, muy activo en cualquier pelota al espacio por esa intuición de arañar cualquier posibilidad y todo ello le ha servido para crecer muchísimo en los últimos años.

Muy interesante es lo que aporta además en cuestiones algo alejadas del estilo de Holanda, pues por su imponente presencia y capacidad de arrastre, está más que habituado a ser el único peón ofensivo que genere recepciones de balón y que facture segundas oportunidades que dan mayor aplomo y liberan a su equipo. Tiene 23 años, no lleva aún dos años en la Eredivisie porque llegó en enero de 2010, pero su progresión le ha llevado a ser ahora mismo referente con el Vitesse, uno de los clubes de moda que le debe muchísimo a Bony por sus ocho goles ya en lo que llevamos de curso (evidente mejoría si tenemos en cuenta que el año pasado cuando ya empezaba a apuntar grandes maneras, marcó doce). Por tanto, delantero de fuerza, energía y grandes registros confirmados en un campeonato ideal que siempre genera jugadores, que siempre actúa como trampolín y que ahora pretende relanzar a este portento que hace las delicias de la afición de Arnhem.

Bony nació en Bingerville, una ciudad al sureste de Costa de Marfil aunque rápidamente se mudó a la capital Abidjan. He podido leer que empezó a jugar en las calles, porque son tantos los de jóvenes que buscaban momentos de diversión con la pelota, que se estructuraban pequeños torneos callejeros con bastante potencial. El de mayor capacidad y nivel se llama Maracaná y en esas competiciones inter-escolares, llamó la atención de varios entrenadores de la Academia de un ex españolista e interista como Cyrille Domoraud. Pasó tres años recibiendo una educación futbolística estricta y seria compaginada con la escolaridad, hasta que con 18 años debutó como profesional en el Issia Wazi de la Premier marfileña e incluso tuvo minutos en la CAF Champions League.

Cuando apenas sumaba una decena de partidos, su agente lo llevó a prueba al Liverpool en 2007 pero tras varias semanas entrenando con los reservas, no se le ofreció un contrato con los Reds, por lo que a principios de 2008 sí aceptó la propuesta que le llegó desde el Sparta de Praga. Tal era la sensación de experimento de esa transferencia, que incluso con los checos arrancó en el equipo filial, aunque rápidamente se ganó un hueco en la primera plantilla tras ser el máximo anotador y ganar el campeonato de Tercera categoría. Se convirtió en apenas dos años en la gran estrella del equipo más laureado de la Gambrinus Liga, marcó 22 goles y tras proclamarse campeón y súper-campeón checo, se dejó ver en varias fases de competiciones europeas y empezaron a llegar propuestas extranjeras. Así llegó en enero de 2011 al Vitesse por una cantidad muy a tener en cuenta para ser el fútbol holandés, pues costó 4 millones de euros que se explican en la capacidad de maniobra financiera que tiene ahora el equipo debido a la llegada del millonario Merab Jordania. Firmó para tres campañas pero apenas lleva una y media y suma ya 23 goles, ocho de ellos este curso solo en la Eredivisie. Tal ha sido su progresión que, además, desde hace algo más de dos años es internacional absoluto con Costa de Marfil, ya estuvo en la última Copa África donde los Elefantes se proclamaron sub-campeones y ha vuelto a ser habitual desde entonces, teniendo minutos además en esta eliminatoria doble ante Senegal que les ha metido nuevamente en la CAN 2013 del próximo mes de enero.

Potencia, velocidad, gran capacidad de lucha, presión y un centro de gravedad bajo que le permite explotar todas esas cualidades, son muchas de las facultades de un Bony que seguirá creciendo y que suena ya para clubes más poderosos. Chelsea y Newcastle ya están en el horizonte por lo que la lógica indica que el próximo curso lo vamos a ver en la Premier. Motivo sobrado para que sus goles y su gran año en la Eredivisie, lo asomaran este viernes a nuestra sección. Su destino y su futuro, aseguran protagonismo a corto plazo.

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

También te interesa: Jóvenes Promesas que explotarán este 2012-2013 y Vitesse: El circulo codicioso de Merab Jordania

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche