Histórico
16 octubre 2012Francisco Ortí

Pepe Plá: “Ben Arfa era el mejor de su generación”

Al margen del duelo de cuartos de final de la Eurocopa 2012, el último precedente de un duelo entre FranciaEspaña en competición oficial se produjo en los octavos de final del Mundial del 2006, pero quizá sea más justo comparar el partido que disputarán este martes en el Vicente Calderón con la final del Europeo Sub’17 que enfrentó a ambos países en 2004. Cesc FábregasGerard Piqué jugaban por el bando español, mientras que Hatem Ben ArfaKarim BenzemaSamir Nasri Jeremy Menez militaban en la selección gala, aunque por motivos disciplinarios Deschamps no ha citado a Ben Arfa ni a Nasri para este encuentro, mientras que Piqué está lesionado por España.

Hasta cinco jugadores que podrían ser titulares este martes y disputaron aquella final. Para conocer mejor lo que sucedió en 2004 entre Francia y España contamos conPepe Plá (@PepePla4), capitán de la Selección española durante ese torneo, quien nos cuenta en primera persona como se vivió el partido desde dentro. El ahora jugador del Alzira nos explica lo que se vivió en la final del Europeo Sub’17 del 2004.

Pregunta: Hola Pepe. Fuiste el capitán de las categorías inferiores de la Selección española y lateral izquierdo titular de la generación que disputó en 2004 la final del Europeo Sub’17 contra Francia. ¿Qué recuerdos tienes de aquella final ante Francia?

Respuesta: Pues fue una final muy bonita y disputada por ambos equipos. Los dos equipos queríamos jugar a futbol y se pudo ver un partido atractivo. La clave fue que nos marcaron a los 20 segundos de partido y a raiz de ahí tuvimos que hacer un desgaste enorme durante el resto del encuentro para intentar remontar.

P: En aquella Francia jugaban cuatro futbolistas que ahora son habituales en la selección francesa: Nasri, Ben Arfa, Menez y Benzema. ¿Ya se veía por entonces que podían llegar lejos?

R: Todos eran buenos, claro. Recuerdo que en aquella selección y en aquella Eurocopa eran titulares Ben Arfa, Menez y Nasri. Benzema era suplente y apenas tenía minutos porque Menez jugaba de punta y le ocupaba su sitio.

P: ¿Recuerdas si alguno de los cuatro destacaba por encima del resto y te llamó la atención especialmente?

R: Recuerdo que Hatem Ben Arfa me llamó poderosamente la atención. Ya era un jugador muy rápido. Era muy habilidoso, dotado técnicamente. Era capaz de realizar driblings y regates en seco a una velocidad enorme. Costaba mucho defenderle.

P: Cesc fue el elegido el mejor jugador de aquel torneo y destacó como llegador. Lograba marcar una gran cantidad de goles. ¿Están en ese torneo las bases para que ahora Del Bosque le utilice como falso nueve?

R: Cesc fue el máximo goleador en el Mundial de Finlandia Sub’17 del 2003 en el que jugó pese a ser un año menor que el resto. En la Eurocopa Sub’17 del 2004 no fue el máximo goleador, pero sí fue nombrado mejor jugador. Con nosotros actuaba en el doble pivote con mas llegada mientras que Mario Suárez guardaba mas el lugar.

P: Gerard Piqué era otro fijo en aquella selección sub’17. ¿Cómo le ves ahora?

R: Fuimos compañeros de habitación durante los cuatro años que jugamos en la Selección y le tengo un cariño especial. Vivimos muchas cosas  y compartimos muchísimas horas juntos. En el campo es un central excelente según mi forma de ver el fútbol. Creo que siempre rinde a un gran nivel cuando se le necesita.

P: ¿Recuerdas alguna anécdota especial que se pueda contar con Piqué y Cesc durante ese torneo?

R: Se me ocurren muchas, porque siempre tuve una relación extraordinaria con ambos, pero con el que más sin duda fue con Gerard. Jugábamos mucho a la Playstation, hablábamos de nuestros clubes en aquel momento y muchas cosas más. La verdad es que compartíamos muchas risas.

P: Muchas gracias por atendernos, Pepe. A ver si el sábado Cesc y Piqué pueden vengar la derrota del 2004.

R: Eso espero. Gracias a vosotros. Un saludo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche