Histórico
29 octubre 2012El Enganche

MLS: Los cinco mejores jugadores del 2012

Por Francisco López (analista MLS)

Cada temporada la Major League Soccer (MLS) capta la atención de más adeptos, convirtiéndose en los últimos tiempos en una de las competiciones que mayor impacto y progresión han logrado. El crecimiento de la inversión privada en el ‘soccer’ no cesa, permitiéndonos así presenciar las últimas gotas de algunas de las figuras que han marcado un antes y un después en el balompié de élite. El mayor progreso realizado por la MLS ha sido el trabajo de cantera, pues la competición ha otorgado al futbolista autóctono un papel protagonista en el campeonato como se refleja en las figuras más destacadas. Algo que, cuando logró atracción mundial en la última década gracias a fichajes mediáticos, parecía una quimera que debilitaría a la selección nacional. Sin embargo, tras 34 jornadas de fase regular, muchos son los nombres propios a señalar, destacando entre ellos cinco claros protagonistas, convertidos ya en los mejores del curso 2012.

Chris Wondolowski (San José Earthquakes): Delantero. 29 años. El hombre record en la edición MLS de 2012, igualando la marca que ostentaba Roy Lassiter como máximo goleador en una única fase regular desde 1996 (27 goles). El virtual MVP de esta temporada ha promediado un gol cada dos disparos a puerta, permitiéndole repetir como máximo anotador de la MLS. Pese a todas estas cifras, reducir a Chris Wondolowski a su acierto de cara a puerta es injusto, porque el capitán de San José ha sido el jugador más influyente de su equipo filtrándose entre líneas, creando espacios, asistiendo y, evidentemente, finalizando. Sin duda ‘Wondo’ es el mayor culpable del primer puesto conseguido por los Earthquakes.

Graham Zusi (Sporting Kansas City): Centrocampista. 26 años. El jugador que más ha crecido a lo largo de esta temporada. Partiendo desde la banda derecha, Zusi se ha convertido en el jugador clave de los campeones de la Conferencia Este. Sacrificio sin balón, buen disparo y, sobre todo, una inteligencia especial para el último pase hacen de Graham Zusi una de las figuras del Play-Off que se avecina. El máximo asistente de la fase regular (15 pases de gol) no se conforma con haber conseguido un hueco en el once de la selección estadounidense sino que quiere mejorar el puesto de subcampeón de conferencia conseguido por el Sporting Kansas City en 2011. Para ello su conexión con Sapong y Kamara debe mantenerse al mismo nivel que hasta ahora.

Thierry Henry (NewYork Red Bulls): Delantero. 35 años. Si alguien pensó en un Henry que llegó a Estados Unidos para tener un retiro placentero que reconozca su error. El ‘14’ ha demostrado que no siente la presión de ser el estandarte del proyecto llamado a desbancar a Los Angeles Galaxy. El francés se ha reinventado a mediapunta ya que las limitaciones físicas son cada día mayores, dando la responsabilidad del gol a Kenny Cooper. El astro francés continúa su idilio con la magia (Thierry Henry ha promediado un gol o un pase de gol cada 78 minutos disputados); visión de juego, liderazgo y gol hacen del jugador franquicia de los Red Bulls el faro al que obedecer cuando las aguas se vuelvan turbias.

Kyle Beckerman (Real Salt Lake): Centrocampista. 30 años. El pivote defensivo por excelencia en la MLS. Inusual capacidad para abarcar todo el ancho del terreno de juego, más por inteligencia táctica que por cualidades físicas. Continuas recuperaciones de balón y facilidad para construir jugadas desde la base. Pese a su posición de único mediocentro por delante de la defensa las rastas más carismáticas de la MLS no renuncian a ser un activo ofensivo de su equipo. En resumen, un “todocampista” vital para su conjunto con un sitio ya reservado en el All-Star de los últimos años.

Freddy Montero (Seattle Sounders): Delantero. 25 años. El alma máter de una de las franquicias más importantes de la MLS. El atacante cafetero mantiene vivo el sueño de conseguir el primer campeonato para el equipo de la costa oeste. Fantasía en el regate, magistral dominio de las dos piernas y talentoso en la definición. Partiendo desde el costado izquierdo mueve a todo su equipo, haciendo de la dupla que forma junto a Eddie Johnson el mejor argumento de Seattle para no desfallecer en la persecución de su primera MLS Cup.

También te interesa: MLS: Beckham, Donovan, Henry y las camisetas más vendidas

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche