Histórico
28 octubre 2012Jesús Camacho

Ligue 1: Marsella-Lyon: Choc des Olympiques

En los aledaños del atractivo y maravilloso Stade Velodrome de Marsella la figura de bronce de un legendario atleta marsellés llamado Jean Bouin nos da la bienvenida a uno de los templos y centros de poder del fútbol galo. Prototipo de corredor de fondo y periodista de profesión, quisiera recurrir a su figura para exponeros la inminente disputa del que es conocido en la Ligue como el Choque de los Olímpicos, uno de los grandes clásicos del fútbol francés. Y sigo la estela de Jean Bouin porque este nos lleva directo a las puertas del incomparable Velodrome y por ende a los Olympiques del fútbol francés, que como el legendario atleta se encuentran enfrascados en una carrera de fondo por la búsqueda de aquellos añorados días de gloria que les convirtió en grandes. La sureña Costa Azul, su carácter mediterráneo, el célebre Stade Velodrome, estadio singular por su fisonomía y el aliento apasionado de sus seguidores acogerá un nuevo MarsellaLyon, dos equipos que luchan por salir del periodo de decadencia e intentan ser una alternativa seria al PSG, el nuevo gigante.

Un atractivo duelo en el que históricamente siempre ofrecieron un gran espectáculo de goles en sus enfrentamientos directos, especialmente coloridos en suelo marsellés, donde el fútbol se vive de manera singular. Pero curiosamente este bonito duelo que forma parte de la historia del fútbol francés, quizás nunca gozó del prestigio de otros clásicos por la sencilla razón de que cuando uno de ellos vivía sus días de gloria, el otro pasaba por sus momentos más delicados. En referencia a ello se recuerda un 7-0 del Marsella al Lyon en el año 91, en el que los Abedi Pelé, Waddle y Papin, no tuvieron piedad del hoy técnico del Lyon, Rémi Garde, que lo sufrió en primera persona y aun lo preserva en su memoria como amargo recuerdo. Algo similar a lo acontecido años después con el histórico 8-0 del Lyon al Marsella en el 97, días de gloria frente a decadencia.

Indefectiblemente lo que la historia y las estadísticas arrojan es que siempre nos brindaron un bonito y apasionante duelo en el que en los últimos años el equilibrio se ha vestido de belleza. Una espectacularidad y belleza maravillosamente registrada en aquel inolvidable y loco 5 a 5 de noviembre de 2009. Por todo ello este duelo que comenzó un 23 de agosto de 1945, con un enfrentamiento que registró un empate a uno, de ninguna manera puede pasar como un partido más, sino por la atractiva y tradicional lucha en el marco de la rivalidad histórica de dos equipos que quieren seguir siendo grandes pese a todo.

El Marsella recién desplazado del liderato tras su derrota ante el Troyes, colista de la Liga, se abraza al pragmatismo de su técnico, Elie Baup, que como buen corredor de fondo ha querido dotar a su plantilla de un punto competitivo que le permita ser alternativa real. Confiando como siempre  en la visión de juego del pequeño Mathieu Valbuena y la capacidad goleadora de Gignac. Todo ello al igual que el Lyon, a coste de una inversión infinitamente inferior a la del PSG, pues el Lyon, conjunto dirigido técnicamente por Rémi Garde, se postula cada semana como aspirante, basando esta compleja carrera de larga distancia en el fondo de armario de su inagotable cantera, más la capacidad de los de Gourcuff, Lisandro, Gonalons  y como no de Bafetimbi Gomis.

Será complicado para ambos, pero en el choque olímpico a disputar en el maravilloso Velodrome, en los bellos acantilados blancos y azules que conforman su afición, la carrera de fondo del atleta y periodista Jean Bouin, conectó hoy con aquella tribuna sobre la que se vivirá intensamente una vez más la historia de una confrontación que nos brinda el pulso de dos grandes venidos a menos que seguro están dispuestos a dar el tradicional espectáculo de la Ligue 1 y a volver a soñar con sus días de gloria.

También te interesan: Olympique de de Lyon: Bernard Lacombe, el ritual del gol

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche