Histórico
4 octubre 2012Jose David López

Europa League: Cinco aspirantes al título 2012-2013

La reunificación de criterios, horarios, premios y, globalmente, un cambio drástico en el formato, eliminó la extinta Copa de la UEFA para abrir paso a la vanguardista Europa League. El máximo organismo europeo quería dotarla de mayor cobertura informativa, más igualdad, mayor número de clubes de similares condiciones y, sobre todo, auparla en una nueva vida que la impulsara económicamente con patrocinadores de gran enjundia para situarla más cerca de la ‘hermana’ Champions League. Y aunque la distancia sigue siendo amplia, sí es cierto que la reforma engendró nuevos valores e intereses e una Europa League que parece ahora el perfecto trampolín para clubes con poderío y buenas premisas deportivas. Y es que los últimos campeones (tanto de UEFA como del nuevo torneo), han logrado progresar desde su título continental y han mejorado sus pretensiones de futuro empujados por el apoyo financiero-moral del trono europeo.

Sin embargo, a la hora de valorar los posibles favoritos para ser campeones este curso, cabe destacar una gran amalgama de factores que inciden directamente en esta competición más que en ninguna otra. Para los clubes más reconocidos, significa una presión ‘extra’ a sus objetivos ligueros y, en muchos casos, prefieren arriesgar las primeras rondas y jugársela con rotaciones y movimientos en su plantilla que eviten cansancio de los teóricos titulares (al contrario que la Champions donde la prioridad es mayor incluso que en las citas ligueras). No es extraño ver como surgen juveniles, porteros suplentes y veteranos que deben administrar muy bien sus minutos cada partido. Además, entran en juego condicionantes históricos de cada país pues mientras en España se ha logrado cierto respeto por la competición viendo la ilusión de clubes que han llegado muy lejos y han progresado después (Atlético de Madrid o Athletic Bilbao lo reflejan) o en los países ex soviéticos significa su gran reto de cara a mejorar su imagen mundial (Zenit, CSKA o Shahktar la han ganado en los últimos años), en otros epicentros como Italia o Francia, la Europa League es un torneo no prioritario, sino que por encima de todo están sus metas ligueras y pretensiones cada domingo.

Si además incluimos la restructuración que recibe cada mes de nuevo año, cuando los terceros clasificados de la fase de grupos de la Champions League llegan ‘rebotados’ al torneo (siendo clave porque muchos de ellos no solo son favoritos desde ese momento, sino que tienen un potencial y necesidad mucho mayor que otros), el riesgo por elegir una serie de favoritos ya desde el mes de septiembre, es casi una osadía. Sin embargo, sí sirve para mostrar qué equipos sí pretenden alcanzar fases avanzadas debido a su compromiso con la competición, quienes quieran crecer en torno al torneo y cuáles son los verdaderos exponentes de la ambición en esta Europa League 2012-2013.

Atlético de Madrid: Como actual campeón de la competición y casi adicto a levantar este trofeo en los últimos tiempos (ha ganado dos casi consecutivos en los últimos tres años) y manteniendo la base que proclamó su éxito el pasado curso, las opciones vuelven a ser máximas para los del ‘Cholo’ Simeone. Cierto que la experiencia es un grado pero también que la necesidad del club este curso (más aún tras haber demostrado su capacidad y potencial con la Supercopa de Europa ganada formidablemente contra el Chelsea), es regresar por fin a la Champions League vía clasificación liguera. Por ello, desde el inicio de curso el técnico argentino va a rotar su plantilla, buscando liberarla de tensiones y acceder a la siguiente fase con el mínimo gasto posible. Si lo consigue, será claro aspirante hasta el final pues Falcao (máximo goleador de las dos últimas ediciones), Arda Turan, Courtois, Juanfran, Adrian o Filipe Luis, ya son referentes de éxito en una competición que volverá a hablar rojiblanco sobre seguro.

Inter de Milan: Tras un año decepcionante donde no pudo tener regularidad en ningún momento, la única salida europea del otrora campeón de Europa, fue la clasificación para una Europa League donde ya han tenido que disputar dos rondas previas con más sudores delo previsto. Mucho de su candidatura, depende exclusivamente de la prioridad con la que se tome Andrea Stramaccioni su participación pues como es sabido, en Italia los contratos a los entrenadores se firman solo incluyendo objetivos en Serie A y la prioridad clara del Inter es pelear el Scudetto. Su profundidad de plantilla le permite tener opciones e diversas competiciones y su grado de experiencia es un factor clave. Además, la necesidad de poder ganar un título con más accesibilidad, es algo que estimula bastante a un club con presión. Sneijder, Milito, Cassano, Pereira y el eterno Zanetti, aseguran espectáculo sin los interistas se lo proponen.

Liverpool: Su travesía decepcionante durante las últimas campañas, no le hace caer por vez primera en la Europa League, puesto que hace dos cursos supo lo que es competir en una igualdad máxima y con la presión ‘extra’ de quien debía luchar por otras metas. Ese recuerdo tan próximo (donde fue eliminado por el Braga), le hace tener dos vías, explotar la opción para intentar ganar y sumar así su cuarto título en esta competición, o dejarla a un lado sabiendo que sus metas más necesarias están en la Premier League (sobre todo teniendo en cuenta lo mal que han arrancado el curso). Luis Suárez, Gerrard (que ya la ganó en 2001 ante el Alavés), Reina, José Enrique, Sahin o la joven perla Sterling, demuestran el potencial del club más grande a nivel histórico de esta edición. Solo por ello, es imposible no exigirle ser aspirante. Brendan Rodgers lo sabe.

Anzhi: El pasado más reciente del fútbol ex soviético (Rusia y Ucrania sobre todo), ha reafirmado su rol en el panorama europeo e insiste para crecer aún más. Un ejemplo es la facilidad y desempeño con el que se han movido en esta competición Zenit, CSKA o Shahktar, campeones hace muy poco todos ellos y aspirantes ya a mayores glorias desde entonces. El siguiente en esa lista puede ser el nuevo millonario, pues el proyecto del equipo de Majachkalá y del singular Suleyman Kerimov, ha seguido fichando estrellas para impulsar su nombre entre los candidatos a la Premier Rusa y al escenario continental. Para ellos no significa una competición más, sino una clara referencia y camino para ampliar y extender su imagen internacional. La seriedad con la que lo han afrontado este curso se ha evidenciado ya en las dos rondas previas que han tenido que atravesar para llegar hasta aquí. Samuel Etoo como estrella mundial, el recién llegad Lass Diarra, Samba, Boussoufa o Traoré, inversiones para poder asaltar Europa desde su segunda competición.

Hannover: Pese a entrar en juego clubes como Athletic Bilbao, Lazio, Marsella o Lyon, que pueden tener más experiencia y nombre que el cuadro alemán, los factores competitivos y valorados en las primeras fases del post, muestran que su combinación necesidad-ambición-descaro, puede colocarles nuevamente entre los candidatos. El equipo de Mirko Slomka es uno de los que mejor fútbol practica estos últimos años en la Bundesliga, ha rozado la fase de acceso a la Champions y es merecedor de un premio por su crecimiento regular. El pasado curso sólo lo frenó el posterior campeón (Atlético) ya en las fases determinantes y este curso, vuelven a la carga con mayor experiencia y sin límites. Un equipo atractivo por su juego al contragolpe, que en casa es casi inexpugnable y que asegura partidos alocados de gran ritmo. Abdellaoue, Ya Konan, Diouf, Schlaudraff, Zieler o el gran momento goleador del húngaro Hustzi, elementos para pensar en una aventura alemana de éxito.

También te interesa: Hapoel Kiryat Shmona: El Cohete-GPS del fútbol israelí o El ‘Spanish Hannover’ de 2002

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche