Histórico
15 octubre 2012Jose David López

Copa África 2013: Las 16 selecciones clasificadas

Intentando hacerse hueco entre los titulares europeos y sudamericanos, el fútbol africano ha vivido uno de los fines de semana más espectaculares de los últimos tiempos. La improvisada eliminatoria definitiva rumbo a la fase final de la Copa África 2013 de Sudáfrica (debido a la falta de fechas dentro de su intento de reorganizarse para no coincidir nunca con año de Mundial), provocó enfrentamientos entre selecciones con enorme trascendencia en el continente o, al menos, aseguraba una enorme equidad en todos los duelos. Dos jornadas plenas de actividad, exotismo, colorido y polémicas, tanto por los arbitrajes como por la seguridad, que volvió a quedar retratada lamentablemente en el duelo de mayor enjundia, un desastroso y bochornoso Senegal-Costa de Marfil.

Pero los quince clasificados (más la selección anfitriona, Sudáfrica, que ocupó la organización de Libia tras el conflicto armado desatado en el país libio), ya forman parte de la cuenta atrás hasta el próximo mes de enero de 2013. El país más desarrollado y poderoso del continente volverá a tomar ambiente futbolístico como hiciera en 2010 con su Mundial, con cinco sedes absolutamente conocidas, ya que todas ellas fueron ejemplares escenarios en la cita de hace dos años. Allí estarán la mayoría de candidatas aunque tras el calvario de Egipto (que ni siquiera llegó a la fase previa definitiva), han quedado en el camino otras ex potencias como Camerún, Senegal o Gabón. Están de fiesta Ghana, Zambia, Mali, Túnez, Marruecos, Nigeria, Costa de Marfil, Cabo Verde, Etiopía, Argelia, Togo, Burkina Faso, Níger, Angola y RD Congo. Analizamos las eliminatorias con sus goles y detalles.

La gran sorpresa: Cabo Verde pudo con Camerún

Los Leones Indomables vuelven a quedarse fuera de una competición de máxima necesidad continental para su leyenda, superados esta vez contra pronóstico por una pionera como Cabo Verde, que se instala en su primera fase final. El 2-0 de la Ida complicada mucho a los de Jean Paul Akono, que pese a lo atrevido de su 4-3-3 inicial y a contra con estrellas como Etoo, Song o N’Kolou, no pudo remontar la eliminatoria. Un gol del veterano Lito en los primeros compases gracias a un gran golpeo a balón parado, hico temblar los gritos en Yaoundé, que no pudo celebrar pese a los tantos de Emana y Olinga. Los cameruneses, cada vez más mansos, pierden terreno de manera definitiva pues no estuvieron tampoco en la edición de 2012. Los Tiburones Azules, dirigidos por el portugués Lúcio Antunes, hacen historia en su primera aparición en toda fase final de torneo internacional.

El regreso de tres ex campeones africanos: Argelia, RD Congo y Etiopía

Aunque puede parecer sorprendente por la actualidad de las últimas décadas en el continente africano, la edición de 2013 recuperará a varios de sus ex campeones menos mediáticos. El caso más llamativo lo representa Etiopía, que remontó una eliminatoria complicadísima ante Sudán, a quien había dado batalla en un impresionante 5-3 en la Ida y al que fue capaz de frenar en Addis Abeba para concretar un giro global con un 2-0 letal para volver a tener en la fase final al otrora campeón, pues ya levantó el título continental nada menos que hace 60 años. Además, no regresaban a una cita de este nivel africano desde 1982.

Otra alegría fue la recuperación de RD Congo, que tras haber sido dominadores en otras épocas pasadas (ganaron la edición de 1968 y 1974), había quedado en el olvido imponiéndose a Guinea Ecuatorial con un global de 5-2 tras un imponente 4-0 logrado en la Ida. Argelia, que pese a haber dado un bajón global en los últimos tiempos, sí estaba entrando habitualmente en las grandes citas, había fracasado hace poco más de un año al no entrar en la edición de 2012, pero el que fuera campeón en 1990, regresa a la élite continental con Vahid Halilhodzic en el banquillo y una renovación importante en su plantilla que se completará para la cita del próximo mes de enero.

Siguen en liza entre los mejores

Las dos eliminatorias que podrían ser más igualada, acabaron por dejar a Costa de Marfil y Togo en la fase final, donde no estarán Senegal y Gabón, dos de las selecciones que gozan de mejor generación de su historia. A los togoleses no se les veía desde que fueron atacados en la CAN 2010 en aquella desastrosas imágenes donde su autobús sufrió un ataque que les hizo más fuertes. El 1-1 de la Ida abría opciones pero Adebayor y Womé les metieron de regreso entre los mejores. Allí no faltará Costa de Marfil, el eterno aspirante y actual sub-campeón que concretó su nivel venciendo en Dakar, donde la inseguridad acabó por desenmascarar un nuevo caos en las gradas y suspensión del partido.

Además, Níger sacó billete en el último instante al imponerse a Guinea (2-0), Angola pudo superar a Zimbabwe remontando un marcador muy complicado con dos goles de cabeza del mítico Manucho y Burkina Faso tuvo que sufrir hasta el minuto 96 para remontar y romper el sueño de la República Centroafricana (3-1). Ghana, Zambia (que tuvo que recurrir a los penaltis), Mali, Túnez, Marruecos (en espectacular remontada) y un gigante que vuelve como Nigeria, ya están en la fase final que reune a los mejores 16 combinados africanos a partir de enero de 2013.

También te interesa: Zambia: La ilusión del general Katongo o Kalusha Bwalya, icono de generación perdida

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche