Histórico
1 octubre 2012Jose David López

Champions: Cinco puntos de la jornada (II)

Cada semana de Champions League tiene incontables detalles que siempre queremos analizar previamente. No siempre siguen la estela de lo mediático, no siempre son vinculados a los grandes escenarios y a veces incluso allí, hay situaciones que merecen ser recordadas con un toque especial. Una semana más, la máxima competición europea deja escenas y apuntes que queremos detallar. Porque no todos los días el ‘We Are the Champions’ se acerca a un suburbio desconocido de Dinamarca, porque regresa a Turín para estrenarse en el equipo más fiable del momento tras años de debacles, porque los millones no aseguran la estabilidad de los que más gastaron este verano para ser competitivos y porque hay quien ya tiene máxima necesidad de victoria pese a que apenas se cumple la segunda jornada. Todo, para la ‘otra’ Champions.

Nordsjaelland: Cómo acercar la Champions al rincón más inesperado…

Hace solo unos veinte años, unos aficionados al fútbol de la pequeña localidad de Farum (cerca de Copenhague) decidieron unir a los dos modestos clubes del suburbio para ser algo más poderosos. Su idea no sólo se generó y creció exponencialmente durante varias categorías hasta insertar su nombre en la élite y acabar ganando el título de la Superligaen danesa el pasado año, sino que escucharán el himno dela Champions League por vez primera en su corta pero notable historia de progresión. Y no lo logró sin generar recursos para poder mantenerse, pues para reforzar su estatus de campeón, años atrás ya había creado la Fodbold Samerbejde Nordsjælland (FSN), una red que coordina a más de 50 equipos afiliados en la zona en busca de los mayores talentos jóvenes, lo que acaba siendo determinante porque es el tercer presupuesto más bajo de la competición danesa, surtido solo de jugadores de cantera o fichados a coste cero bajo la batuta, siempre, de entrenadores formados en el club. Su 4-2-3-1 como esquema de partida, ha convertido al equipo escandinavo en uno de los grandes atractivos humildes de la competición. Y nada menor que celebrar su estreno en la competición más grande del planeta, compitiendo cara a cara con el actual campeón de Europa, un reforzadísimo Chelsea que atraviesa un momento resultadista satisfactorio y está encontrando su estilo con la seguridad de cumplir las exigencias del guion. Farum será este martes, el epicentro más especial de Europa…

Juventus: Aquellas tarde sen Rimini, convertidas en Champions

No está el gran icono del club en los últimos lustros, un Alessandro Del Piero que luchó porque tras numerosas situaciones caóticas, crisis, sanciones y descensos, la Juventus dejara de pasear su escudo por estadios de Rimini o Pisa, para terminar en una Champions que les ha echado de menos. Cierto que la última clasificación data de solo hace tres años, pero su decepción fue mayúscula al caer en primera fase dentro de un grupo complicado donde fracasaron. Para no cometer ese mismo error, la Vecchia está más sólida, segura y confiada que nunca, tal y como marca su actual record de 45 victorias consecutivas en Serie A (busca el mayor record del país en posesión del Milan de Capello). Además, supieron responder y reaccionar en la jornada inaugural nada menos que en el estadio del actual campeón, un Chelsea que no les superó pese a contar con dos goles de margen. Esa amplitud, concentración y competitividad juventina les hae nuevamente protagonistas de una Champions que les añoraba y que se estrenará en el radiante Juventus Arena ante un siempre peligroso Shahktar Donetsk.

Manchester City: La demostración de ser o no ser capaz

De no haber ganado este fin de semana en la Premier League (remontaron al Fulham en la recta final después de ir perdiendo), el Manchester City habría sumado la peor racha en el tiempo que lleva dirigido por Roberto Mancini. Ese dato no solo muestra dudas resultadistas o en imagen, sino que el club no llega demasiado mentalizado y confiado a una prueba realmente exigente, la del Borussia Dortmund (que llega tras golear en la Bundesliga y sabiendo que se juega todo en suelo inglés). Lo que más intriga en el cuadro citizen es la capacidad real de este bloque, de este proyecto, para partidos de primer nivel puesto que el año pasado su doble enfrentamiento ante el Nápoles en la primera fase, le costó la eliminación y este curso, ya e el primer test ante el Real Madrid, han vuelto a decepcionar. El Manchester City necesita no solo ganar porque ahora mismo es colista de su grupo, sino porque sus inversiones, metas y objetivos claros para esta campaña, pasan por dejar atrás esa imagen de incapacidad o falta de poderío colectivo para afrontar partidos de esta índole prioritaria. Semana clave para los citizen.

Zenit: La complejidad de vestuarios millonarios

El gigante Gazprom sigue su intento fallido de destacarse en Europa al máximo nivel pero pese a los grandes refuerzos de este verano y a una plantilla más que competitiva basada en la selección rusa, sus resultados no están a la altura. Tras fracasar en la primera jornada cayendo en Málaga con claridad, toca reaccionar en un momento complicadísimo en el interior del vestuario de Luciano Spalletti. Las altas sumas de dinero pagadas a los últimos jugadores contratados (Hulk y Witsel), han servido para que el ambiente se caldeara y dos de sus ‘pesos pesados’, Kerzhakov y Denisov, levantaron la voz pidiendo mayor respeto y subida de salario para otros jugadores determinantes de proyecto. Su castigo fue inmediato pues ambos pasaron a entrenarse con el filial mientas el club llevaba una campaña profunda de limpieza de imagen, proporcionando en su web fotos del resto de jugadores con Hulk en situaciones de entrenamiento. El brasileño es el punto de las críticas y aunque Kerzhakov pidió perdón y ha sido adaptado de nuevo, Denisov sigue en su línea y multiplica el escándalo en el vestuario pese a la importantísima visita del Milan a San Petersburgo. Ser millonario no siempre es fácil…

PSG: Solidez y resultados para seguir buscando su lugar en Europa

Dos campeonatos considerados por debajo de la élite occidental ahora mismo, tienen pese a todo a dos claros ejemplos de clubes competitivos y proyectos que pueden reinar en un momento dado. Oporto y PSG se cita en Do Dragao en un choque de alternativas donde analizar con lupa al equipo de Carlo Ancelotti en su primer test serio en Champions League. No conoce la derrota esta campaña, arrasó e su estreno europeo la primera jornada (ganó 4-0 al Dynamo de Kiev) y está encontrando cada vez mejor sintonía entre sus estrellas. Ibrahimovic es goleador en Ligue 1, Verratti se ha convertido en el eje que hace jugar a todos y los extremos son cambiantes debido a la alta gama de posibilidades que existen. Pero más alá de sus estadísticas actuales, la realidad es que este PSG no ha ganado a domicilio en Champions desde hace más de trece años, todo un record negativo que empieza a requerir una respuesta a su altura.

También te interesa: PSG: El mensaje subliminal de la intimidación o Juventus: Un Guinnes convertido en temeridad

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche