Histórico
18 octubre 2012El Enganche

Brasileirao: Un campeonato ‘lesionado’

Por Alberto Zaragoza (analista de fútbol brasileño)

Faltan muy pocas jornadas para que dé por finalizada la Serie A 2012 en Brasil, un año en el cual el campeonato quería seguir dando pasos adelante en cuanto a cercanía a las grandes ligas europeas. Muchos motivos hacen pensar que en mayor o menor medida se ha conseguido, pero la realidad es que nos hemos encontrado un campeonato devaluado por los propios equipos y la CBF, un campeonato ‘lesionado’ y, curiosamente, el más decepcionante de los últimos años. Un calendario mal confeccionado tiene gran parte de la culpa pues muchos equipos pierden a sus estrellas durante un gran porcentaje del campeonato, al ser estos convocados por sus selecciones, porque la actividad nacional no para nunca. Otro detalle es que el inicio del Brasileirao siempre coincide con la recta final tanto en Libertadores como en la Copa do Brasil, por lo tanto los equipos que están implicados en estos campeonatos, pasan las primeras jornadas en su mayoría con sus onces llenos de suplentes y cuando quieren reaccionar, ya se han desenganchado totalmente de la lucha por el título (caso de Palmeiras y Corinthians este año).

La CBF siempre ha mostrado un mayor interés hacia su producto estrella, la selección, que a sus clubes pero si de verdad se quiere ser elite, mejorar estos aspectos es una prioridad. En los próximos años, con la Confederaciones y el Mundial 2014, podremos ver como siguen afectando estos problemas al fútbol de clubes en Brasil, por lo que la rehabilitación puede ser larga o corta y sólo  dependerá del empeño que los organizadores pongan en ello. El fútbol, en la recta final, ha dejado el campeonato prácticamente decidido por arriba y por abajo. Los cuatro últimos clasificados están prácticamente sentenciados (Atletico Goianiense, Figueirense, Sport Recife y Palmeiras), y por arriba el líder Fluminense lo tiene todo a su favor para ser campeón, al igual que Grêmio y el Atlético Mineiro están prácticamente clasificados para la Libertadores 2013. Si este panorama no cambia en las 2-3 próximas jornadas, solamente nos quedaría un hilo de interés, la última plaza para el máximo torneo continental de clubes, que actualmente es del São Paulo pero detrás tiene a varios perseguidores. Deseamos que todo se mantenga aún abierto.

Ha sido un Brasileirao extraño, pese a esto hasta el momento se quedan en la retina del aficionado varios detalles. La espectacular primera vuelta del Atlético Mineiro, rompiendo registros y practicando un fútbol divertido y directo. El Grêmio de Luxemburgo con una capacidad táctica fantástica en el centro del campo. El líder Fluminense, calidad, competitividad, sin un patrón claro de juego pero consiguen sacar sus partidos gracias a dos jugadores que han sido la clave a un lado y otro de la pelota. Grandes Diego Cavalieri y Fred pues uno se encarga de meter los goles y el otro de que no los meta el contrario. Un São Paulo rejuvenecido poco a poco con la llegada de Ney Franco o el Bahia de Jorginho, un equipo que parecía desahuciado con la llegada de un nuevo técnico y que por momentos fue el mejor equipo de la segunda vuelta , practicando un gran fútbol. Incluso el Náutico, demostrando que no es nada fácil jugar en Recife y haciendo valer el misticismo de Os Aflitos, sabiendo luchar cada partido y siendo posiblemente el ascendido que mejor fútbol ha practicado.

Decepciones las hay muchas, como las de Palmeiras. Plantel limitado que ganó la peor Copa do Brasil de la última década amparados como siempre a la maestría de Marcos Assunçao a balón parado. Se confiaron y cuando se quisieron dar cuenta estaban casi con los dos pies en la segunda división. Lo mismo le ha ocurrido a su eterno rival, Corinthians, pero en este caso con otras aspiraciones, la lucha por el título. Al Timao, el título de la Libertadores supuso perder el hilo a la liga, competición a la cual ya no se pudieron reenganchar. Cosas similares ocurren con equipos como el Santos donde un decepcionante Muricy Ramalho ha demostrado limitaciones para montar un conjunto implicado y rico a nivel de juego y tácticamente. Flamengo te da una de cal y otra de arena temporada tras temporada pero en lo global, con la peor plantilla de los últimos años, de nuevo han afrontado una temporada con el objetivo final de no descender y no se esperaba mucho aunque calidad hay para que en un futuro no tan lejano el equipo vuelva a luchar por grandes objetivos.

Cruzeiro, Vasco da Gama, Botafogo e Internacional, son equipos que muestran una irregularidad continua. Algunos podrían estar luchando por la liga, otros por la Libertadores pero, por uno u otro motivo, no terminan de encajar bien las piezas. Más talento en unos que en otros, pero aún así seguirán buscando ese tan ansiado cuarto puesto. Un Coritiba que sufrió un shock tras perder la final de Copa pero que en últimas instancias ha resucitado en parte gracias a Deivid, maltratado por la directiva flamenguista. Llegó al Coritiba y devuelve el cariño del torcedor con asistencias, goles y grandes actuaciones pero en sus ojos se ve la alegría de saber que el próximo año se reencontrará con quien disfrutara en Estambul. Sí, Alex “cabeção” vuelve a casa, al club de su corazón y con Deivid podremos rememorar lances vividos en el Fenerbahçe.

El campeonato continua, siempre dejando historias inolvidables, nombres para el recuerdo. Ni el mejor director estrena una obra maestra cada año. Nos hemos malacostumbrados a disfrutar de una liga disputada hasta la última jornada por varios equipos con una igualdad como tónica imperante pero este año fue diferente. Esto sigue existiendo y seguirá pero por el bien del torcedor, la rehabilitación debe comenzar cuanto antes y el camino está más claro que nunca. La actuación queda a merced de que esta lectura se lleve a cabo donde todos deseamos. El Brasileirao no puede seguir ‘lesionado’.

También te interesa: Brasil, China y USA: Estrellas en el fútbol emergentes y Seedorf, la estrella solitaria de Paramaribo

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche