Histórico
24 octubre 2012Francisco Ortí

Borussia Dortmund: Creciendo con Marco Reus

Comete graves errores tácticos y no se sacrifica en defensa“, diagnosticó Christian Wück, entrenador del modesto Rot Weiss Ahlen, equipo de las categorías inferiores del fútbol alemán. El objetivo de sus críticas era un chaval de apenas 19 años que tras abandonar las categorías inferiores del Borussia Dortmund se debatía entre continuar dando una oportunidad al fútbol o buscar una vida paralela, alejada de la tiranía del balón. Afortunadamente, el fútbol logró retenerle el suficiente tiempo para que ese jugador con graves errores tácticos y escaso sacrifico defensivo acabara convenciendo a su entrenador. Y es que ese chaval de 19 años era Marco Reus, el ahora jugador estrella del Borussia Dortmund y uno de los futbolistas más en forma de Europa.

La historia de Marco Reus supone la metáfora perfecta de su principal virtud sobre un terreno de juego: su capacidad de adaptación. Reus crece en función de las necesidades del escenario y así lo ha hecho desde que con 19 años decidió dar un paso atrás en su carrera para salir de las categorías inferiores del Borussia Dortmund y firmar por el débil Rot Weiss Ahlen. Algo fallaba (la leyenda dice que precisamente la altura y el aspecto liviano lo condenaba a ojos amarillos) en ese joven Marco Reus que era incapaz de explotar con el club más representativo de su ciudad natal y optó por buscar un destino más humilde, creyendo que sus cualidades se adaptaban mejor a retos más mundanos, alejados de la exigencia del primer nivel. Sin embargo, y pese a que sus primeras críticas en el Rot Weiss Ahlen no fueron positivas, pronto comenzó la fulgurante evolución que le ha llevado a lo más alto del Viejo Continente.

Con el conjunto reserva del Rot Weiss Ahlen pronto comenzó a destacar y se le dio la oportunidad de alternar el filial con el primer equipo. Fue entonces cuando la capacidad de adaptación de Marco Reus se activó para fabricar un futbolista que crecía a tal velocidad que su entorno siempre se quedaba demasiado pequeño. Como un cangrejo ermitaño que debe cambiar de concha, Reus se sintió hambriento de nuevos retos. Primero brilló en el equipo filial. Luego destacó por encima del resto en el primer equipo del Rot Weiss Ahlen y en 2009 un histórico venido a menos como el Borussia Monchengladbach llamó a su puerta. Firmó por cuatro temporadas por ‘Los Potros’, pero tan sólo necesitó dos y medio para convertirse en uno de los nombres propios de la Bundesliga.

Reus no sólo no acusó el salto de categoría, sino que se adaptó a la perfección. “Claro que se nota el cambio, pero me obligó a pensar más rápido. Cuando recibo el balón ya tengo que saber lo que voy a hacer“, explicó Reus durante sus primeros meses con el Borussia Monchengladbach. Su adaptación, en efecto, fue fulgurante y también su evolución. Los números son la mejor evidencia de un futbolista que nunca deja de mejorar. Durante sus tres temporadas con el Gladbach disputó entre 33 y 32 partidos, y sus registros goleadores mejoraron año tras año. Primero ocho dianas, luego diez y, por último, la pasada campaña, logró 18 goles, dejando al Borussia Monchengladbach como tercer clasificado de la Bundesliga y sellando el billete para la fase previa de la Liga de Campeones.

Como guinda a su excelente rendimiento, durante el pasado mes de enero se anunció su fichaje por el campeón de las dos últimas ediciones de la Bundesliga y proyecto más envidiado de Alemania, el Borussia Dortmund, a cambio de 17 millones de euros. Volvía a casa cinco años después de haberse marchado. Reus llegaba a un equipo acostumbrado a ganar y en el que debería llenar un hueco enorme tras la venta de Shinji Kagawa. Existían dudas de que estuviera capacitado para asumir un reto de una envergadura tan grande, pero, de nuevo, las circunstancias no sólo no superaron a Reus, sino que le ayudaron a explotar todavía más sus facultades. Su irrupción con el campeón alemán ha sido devastadora, en nueve partidos ha celebrado ya seis tantos.

Reus crece en función de su entorno, en función de lo que se necesita de él y parece no tener techo. Rápido, con desborde y una llegada letal al área, Reus se ha convertido en uno de los jugadores mejor valorados de Europa a sus 23 años. También brilla con la selección alemana, pero ahora se le pide que ayude al Borussia Dortmund a avanzar en la Liga de Campeones ganando un partido clave frente al Real Madrid (miércoles, 20h45). La exigencia aumenta y, de respetar su costumbre, también su rendimiento. Reus continúa creciendo sin parar y ahora que es uno de los mejores jugadores de Europa recuerda con una sonrisa esa crítica que recibió por parte de su entrenador en Rot Weiss Ahlen. “No puedo decir que ya no cometa ninguno de esos errores, pero ahora ayudo mucho más en defensa“, bromea Reus. El Real Madrid lo pondrá a prueba…

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Hazte socio de El Enganche FC

Somos un club independiente que lucha por ascender. Nace con una plantilla profesional, competitiva, y llena de energías para el futuro. Con una 'caja de cerillas' como estadio y una afición fiel que confía en auparnos hasta la élite. El sueño ya ha empezado pero necesitamos tu apoyo. Para mantener el Fair Play financiero y evitar las deudas que consuman nuestros ánimos, necesitamos tu entrada cada 15 días, tu abono de temporada, tu aliento...

Únete a El Enganche

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche