Histórico
2 octubre 2012Jose David López

Benfica: Melgarejo, la nueva atracción paraguaya

La élite convoca cada dos semanas a los principales jugadores en el escenario más exigente del planeta, una Champions League a la que cada año se introducen caras nuevas. El fútbol portugués jamás falta a esta cita (contexto absolutamente clave para escribir su historia y los momentos más exitosos que atravesó en el camino), donde pese a su escalón secundario respecto a los principales candidatos, sigue aportando frescura y colorido. Aunque sobre todo, inyecta una perspectiva en la que es especialista, la de la explotación y exposición de sus jóvenes valores, aquellos que muestra, exhibe, ilumina y embellece cada curso en pro de una venta cuantiosamente atractiva meses después. Esa rica mezcla ha permitido a los grandes clubes lusos, retro-alimentarse durante años a base de grandes ventas de mercado y máxima difusión de su modelo, una rueda imparable de producción anual.

El prototipo del Benfica siguió unas líneas básicas muy bien aprovechadas en los últimos años, donde la dirección deportiva tomó grandes decisiones tanto en la compra de jóvenes valores a los que saber encontrar su mejor nivel, como la posterior venta por grandes cifras gracias a sus maniobras comerciales. Coentrao, Di María, Ramires, David Luiz, Javi García o Witsel, ejemplifican el éxito de un formato que sigue su evolución temporal y que este año ha vuelto a reinventarse. De todos los nuevos proyectos llegados a Da Luz este verano, uno de ellos se ha ganado poderosamente la atención a base de atrevimiento, talento y capacidad de adaptación más allá de grandes inconvenientes, problemas y modificaciones tácticas. La última apuesta benfiquista es el paraguayo Lorenzo Melgarejo.

Se trata de un extremo izquierdo de 22 años recién cumplidos, mucha calidad técnica, detalles que evidencian su potencial con la pelota en los pies, facilidad asociativa, amigo de los desmarques a la contra y de buen golpeo desde media distancia. Sin embargo, el gran hándicap que se ha encontrado en su carrera ha sido la fragilidad física que emanaban sus endebles piernas o su no demasiado ancho cuerpo, algo que ha ido trabajando al mismo tiempo que culminaba su madurez personal. Zancada larga, siempre pegado a la línea de cal, grandes centros y una facilidad altamente valorable en la salida horizontal, pues lee muy bien las combinaciones en área que le llevaron a ser uno de los mejores jugadores incluso en finalización, de la pasada campaña en la Liga Zon Sagres.

Antes, mucho antes, Melgarejo empezó su carrera en El Porvenir Alteño, un club modestísimo próximo a su ciudad de nacimiento (Loma Grande), para ir creciendo poco a poco en clubes del país como Independiente de Campo Grande, 12 de octubre (que le hizo debutar en Primera División paraguaya con 18 años) y llegando al Olimpia, uno de los grandes del país donde no pudo ganarse hueco. Regresó a Independiente CG cuando el club logró el ascenso al primer nivel y todas las buenas sensaciones que se había previsto, acabaron de explotar con nueve goles y un cúmulo de asistencias que lo catalogaron como una de las promesas más firmes del país. De tal manera el Benfica se aseguró su contratación por una cifra que no llega al millón y medio de euros, pero ante la incapacidad para darle cabida en el esquema debido a su falta de experiencia internacional y aunque sí lo usó unos minutos, debutando ya en 2001 como ‘águila’, lo cedió al Pacos Ferreira la pasada campaña.

Absolutamente fijo en los planes del equipo Os Pacenses, fue revelación con diez goles y una galería de detalles técnicos que marcaron diferencias. Casi siempre llegando desde segunda línea, capacitado para filtraciones entre la defensa y la medular rival pero, sobre todo, con apariciones personales en banda izquierda sorprendiendo a todos y sacando máximo partido a la cesión dentro de un escenario, el de la Liga Zon Sagres, que el Benfica pudo ver cada semana sin problemas. Lo más llamativo no fue que, evidentemente tras esa rentabilidad, regresara a Da Luz para formar parte ya del esquema titular de Jorge Jesús, sino que el técnico se ha auto-impuesto readaptarlo como carrilero izquierdo. Quiere aprovechar esa capacidad de recorrido, profundidad y zancada que ya demostró tener para romper defensas rivales el pasado año, pero a su vez, que mantenga un equilibrio defensivo de rigor, pues no tiene un jugador factible y reinante en esa posición. Todo un proyecto que requiere mejoras tácticas, lecturas con sus compañeros de línea y mucha concentración en acciones que antes, como jugador ofensivo, incluso ignoraba (algo similar lo intentó y logró con Coentrao). Eso ha evitado que esté luciendo mucho en cifras, pero por ahora lo ha jugado todo como titular, ya debutó la primera jornada de Champions en esa posición y pese a las críticas de la hinchada, la readaptación sigue un proceso muy evolutivo. “Me gusta jugar en el lateral, me siento confiado y estar en el Benfica es un sueño”, dijo Melgarejo tras estas primeras semanas de renovación de conceptos.

Había sido internacional en varias categorías inferiores e incluso fue habitual en la selección paraguaya Sub 20 del Mundial en 2009, pero desde octubre de 2011 ya forma parte de la selección absoluta. Su desarrollo sigue el camino adecuado y tal es su confianza en el Benfica, que el club ha decidido renovarlo hace unas semanas con un contrato a largo plazo hasta 2018 y una cláusula que sigue el patrón marcado por la entidad para estos jóvenes, 30 millones de euros. El paraguayo es, sin ninguna duda, la única nota positiva de un inicio de campaña con mejores resultados que sensaciones pero con la clara propuesta de un año descendiente respecto al anterior tras la venta de varias de sus estrellas. Melgarejo tratará de compensar con un crecimiento rápido, apto y duradero que tiene un primer examen continental de altura en el imponente Da Luz esta semana, el todopoderoso Barcelona.

También te interesa: Jorge Jesús y el ‘cruyffismo’ portugués

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche