Histórico
27 septiembre 2012David De la Peña

Roma: Zeman, héroe italiano, enemigo juventino

Gianluca Vialli es actualmente comentarista de Sky Sports Italia. Hace casi una década, la por entonces nueva cadena le presentó una jugosa oferta que le hizo dejar de lado su corta carrera en los banquillos. Comenzó analizando partidos del fútbol italiano, y a la Serie A se unieron la Premier League y la UEFA Champions League, competición, esta última, en la que forma dúo con Paolo Rossi. Y es que aunque tengamos a Gianluca Vialli un poco alejado de nuestro día a día, la realidad es que en Italia tiene un peso mediático en clave de presente bastante importante. Así que, las declaraciones que dirigió a Zdenek Zeman hace apenas una semana, llegaron desde esa posición de ‘hombre público’. Por resumir, le llamó “paraculo”, (palabra sin traducción exacta pero en el contexto bastante peyorativa), y dijo que “nunca le perdonará” pues “había arrojado mucha mierda sobre su carrera y la de Alessandro Del Piero”.

Vialli, antes de ser estrella en medios de comunicación, fue gran futbolista. Tras triunfar en la Samdporia, su última etapa en el Calcio antes de partir rumbo a Inglaterra fue en las filas de la Juventus de Turín, donde ganó absolutamente todo. El ‘escándalo Zeman’ vio la luz en julio del 98, pero salpicó directamente a Vialli, puesto que el preparador checo le señaló a él (junto a Del Piero), para ejemplificar “las portentosas, sospechosas, y antinaturales evoluciones musculares que se empezaban a ver en el Calcio”. En aquel momento las reacciones no se hicieron esperar, y en agosto de 1998 los acusados comenzaron a mover ficha. Todos emprendieron acciones legales contra “il boemo”, por haber realizado tan graves acusaciones sin tener pruebas para demostrarlo. En realidad el escándalo se extiende a todo el fútbol italiano, simbolizada en la tajante y globalizada frase de Zeman, “el Calcio debe alejarse de las farmacias”. Una incómoda situación que sacudía los cimientos del fútbol italiano y, sobre todo, los de un emenigo eterno, la Juventus.

Las investigaciones comenzaron. En septiembre se descubrieron irregularidades en los controles antidoping, por lo que el doctor Gasbarrone, miembro del Comite Olimpico Nazionale Italiano, fue suspendido. Poco después, sería el presidente del propio CONI, Mario Pescante, quien dejaría su cargo, tras descubrirse que en el laboratorio dell’Acqua Acetosa faltaban partes de los controles antidoping de los jugadores. Fue una temporada realmente convulsa para el Calcio, hasta el punto de que el propio Zeman se vio perjudicado por las circunstancias. En el verano de 1999, el presidente de la Roma, Franco Sensi, decidió que la temporada siguiente no iba a seguir al frente del equipo. Los motivos fueron muy claros: “Contigo será imposible que nos dejen ganar el Scudetto”.

El juicio comenzó en 2002. La acusación declaró que la Juventus, entre 1994 y 1998, tenía 281 especialidades diferentes de medicamentos, a lo que la defensa respondió que cada una de ellas tenía un cometido distinto dependiendo de las necesidades. Sin embargo, el juez Giuseppe Casalbore, tras escuchar a la defensa y a muchos de los implicados (Conte, Zidane, Ravanelli, Vialli, etc), no aceptó parte de los argumentos. Antonio Giraudo (administrador delegado de la Juve en ese momento), fue absuelto por no demostrarse su delito, pero, sin embargo, Riccardo Agricola (doctor de la Juve), fue condenado a un año y 10 meses de cárcel. Intentando resumir el enrevesado asunto, la sentencia dice que Agricola sí estaba al día de las irregularidades, pero no estaba demostrado que la Juventus estuviera al tanto de ello. En 2005, el TAS declaró que la acusación no podía considerarse como un crimen de ley, lo que repercutió directamente en la sentencia que se produjo en marzo de 2007, la cual absolvió de los cargos a Riccardo Agricola, indicando que debería abrirse un nuevo proceso enfocado únicamente en el abuso de drogas, y no por la vía de la justicia deportiva. En ese momento el procedimiento había expirado y no se produjo un nuevo juicio. En 2009 Zeman arremetió directamente contra la figura de Luciano Moggi, (en la directiva de la Juve durante el procedimiento del caso del dopaje), diciendo que había distorsionado el proceso, “arruinando su carrera”, y atacando su figura en otros episodios del trayecto de Zeman en el Calcio.

La realidad es que para algunos, Zeman es el héroe que dio el paso adelante para limpiar el fútbol italiano, y para los juventinos, un villano miserable que acusó a sus futbolistas con falacias que no han sido probadas. Es tan fuerte el conflicto, que pasan los años y un comentarista reputado como Vialli no duda en atacar públicamente por culpa del recuerdo, y Zeman no se corta en responder diciendo que “pensaba que Vialli había dejado de tomar drogas”. Sea como fuere, el Calcio no sería lo mismo sin Zeman (acusaciones al margen, su propuesta ha proporcionado descaro en el campo de juego a muchos), y desde luego, tampoco sería igual sin un histórico como la Juventus de Turín. Zeman ha vuelto a la élite después de su milagro en Pescara, y este sábado el nuevo y radiante estadio bianconero esperará con el cuchillo entre los dientes al preparador checo. Juventus–Roma, y es que, la visita de Zeman a Turín es, sin duda, uno de los acontecimientos de la temporada en Italia.

También te interesa: El Miracolo di Zeman o Zeman:Evviva Pescara¡

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche