Histórico
13 septiembre 2012Jose David López

Next-Gen Series: La Champions League juvenil

A nivel de selecciones, el fútbol hace tiempo que encontró una sintonía estable y regular (no por ello responde al perfil ideal) tras la búsqueda de soluciones por parte de FIFA y UEFA. Los principales estamentos futbolísticos entendieron como útil el actual sistema de clasificación instaurado en todas las categorías, puesto que más allá de las selecciones absolutas, también existen mecanismos similares en categorías inferiores (Mundiales y Europeos en edad Sub 17, Sub 19, Sub 20 o Sub 21). Ese organigrama reúne cada año ciertas competiciones internacionales donde los más jóvenes pueden demostrar su crecimiento, progresión capacidad y cualidades en escenarios de mayor enjundia y responsabilidad que les hacen mejorar exponencialmente como profesionales.

Sin embargo, la dinámica a nivel de clubes dista mucho de mantener ese estatus mecanizado y acondicionado, por lo que desde hace varios años, un selecto grupo de academias juveniles internacionales, optó por buscar una competición que aunara ese sentimiento educativo-promocional-comercial por todo el continente. La respuesta empezó como un ‘experimento’ el pasado curso, pero el seguimiento mayúsculo que encontró, allanó un camino que ahora ha terminado de explotar. Y es que la segunda edición de la ya afamada Next-Gen Series (Sub 19), ha convertido esas aspiraciones en una realidad de nivel notable y repercusión continental ya valorada por plataformas publicitarias y televisivas (Eurosport, como abaderado de fútbol juvenil, contrató este año los derechos).

Tal y como los organizadores admiten, este torneo internacional es único. Reúne a 24 de los clubes más poderosos de Europa (el pasado año fueron 16) con la intención de mostrar a las estrellas del futuro y poner a prueba sus aptitudes competitivas desde una temprana edad (por vez primera los chicos compiten en el extranjero, con rivales de diferentes estilos, con concentraciones previas, viajes…), lo que ayuda trascendentalmente a sus mejoras personales. De ello pueden ya dar fe algunos protagonistas de la pasada edición, pues la disputaron jóvenes que hoy, ni medio año más tarde, ya están curtiéndose en el profesionalismo. Longo (Espanyol, ex Inter), Fischer (Ajax), Twardzik (Celtic) o Sterling (Liverpool). E incluso consiguió que la labor como técnico de Sá Pinto (Sporting Portugal) y Andrea Stramaccioni (Inter de Milan), acabara por representar un éxito válido para saltar al primer equipo, acceder al profesionalismo de inmediato e incluso hoy, mantener ese cargo.

La segunda y revolucionaria experiencia Next-Gen Series, arrancó hace unas semanas con seis grupos de cuatro clubes en busca del título que el pasado año sumó el Inter y que les llevará a pisar el césped de escenarios míticos como Celtic Park,  José Alvalade, Anfield o Villa Park, ya que sus clubes se han comprometido a ello para impulsar el torneo y obtener mayor beneficios. Los dos mejores equipos de cada grupo y cuatro equipos que terminen terceros con mejor puntuación, entrarán en la fase de eliminación directa a partido único por sorteo aleatorio hasta la finalísima. Un formato poco cargante, de apenas cinco-seis meses de duración (la final se disputa en enero y tanto es su éxito que las negociaciones apuntan a que la fase final se disputará en Abu Dhabi), que no choca con otras competiciones internacionales en esas edades dentro del continente europeo y que ha encontrado respuesta a esa carencia de fútbol juvenil a nivel de clubes europeos.

Los culpables y generadores de esta competición, entendieron rápidamente que el contenido podía ser fácilmente explotable y lo consiguieron en tiempo record dos ‘genios’ como el productor de televisión deportiva Justin Andrews y el director deportivo del modesto Brentford inglés, Mark Warburton. Para ellos, como apuntó uno de los ayudantes desde el Celtic, Chris McCart (ex defensor escocés), se trata de una experiencia idéntica a la Champions League, pero con chicos que no superen los 19 años: “Nuestro propósito es tratar de desarrollar un torneo como la Champions League, generar esa ilusión, presión, competitividad y nivel en los chicos. Estamos seguros de que los jugadores ganarán experiencia que será de vital importancia para ellos en cuanto a la forma de jugar y viajar por y para este deporte. También podemos ofrecer a los jugadores la oportunidad de jugar contra los mejores clubes, retarse ante ellos y disfrutar en grandes escenarios donde juegan sus estrellas de la infancia”, explicó para abanderar el torneo juvenil que ha revolucionad el concepto, hasta ahora casi en el ostracismo.

Debido a que este jueves día 13 se inicia la cobertura televisiva a través de Eurosport (lo hace con un Tottenham-Barcelona), hemos querido analizar una competición que ganará fuerza y comercialidad con el paso de los años y que, probablemente en un par de ediciones, se convierta en el gran referente mundial a nivel de clubes en categorías inferiores. Queda desvelar si finalmente se incorporarán todos los grandes clubes del continente (por ahora solo entran en competición los que aceptan la invitación del propio torneo) y la finalidad estrictamente deportiva, pues con su grado de negociación comercial, el éxito ya ha sido alcanzado pero el debate deja varias respuestas que sólo el paso del tiempo y la experiencia podrá responder con autoridad y criterio. Así empieza la Next-Gen Series 2012-2013.

Todas las Jóvenes Promesas en nuestra Sección Exclusiva

También te interesa: Jóvenes Promesas que explotarán este 2012-2013

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche