Histórico
25 septiembre 2012Jose David López

Copa Sudamericana: Arrancan los octavos de final

La decimo segunda edición del torneo sudamericano (el segundo en interés continental tras la Copa Libertadores), ha logrado reciclar su imagen durante los últimos años, aunque de manera peligrosa por el alocado y poco definido formato clasificatorio. Esas mermas organizativas (es imposible para un aficionado externo al día a día, conocer qué clubes llegan cada curso) quedan a un lado cuando se alcanzan las fases realmente decisivas, donde la equidad que caracteriza al torneo se estrecha aun más y donde la facilidad para encontrar protagonistas se multiplica. La Copa Sudamericana ha sido trampolín de numerosos jugadores en las últimas campañas, logrando una atracción determinante para clubes modestos que sí tienen su particular escenario para ganar imagen internacional y para los más mediáticos que ven impulsadas las opciones de aumentar su palmarés.

Esta semana arrancan los octavos de final tras una fase de grupos sin excesivas sorpresas, donde cumplieron pronósticos la mayoría de los favoritos y donde, pese a todo, siguen vivos clubes singulares como LDU Loja (Ecuador), Liverpool (Uruguay), Tigre (Argentina) o el actual colista del Brasileirao, el imprevisible Atlético Goianense (Brasil). Sao Paulo, Cerro Porteño y Universidad de Chile, actual campeón del torneo que le colocó en la élite como referencia sudamericana para todo el planeta desde hace un año, son los principales favoritos. Un título que asegura la disputa de la Recopa Sudamericana 2013, la desconocida Suruga Bank 2013, el acceso directo a la siguiente Copa Sudamericana y, desde luego, lo más valorado por todos los participantes, un cupo para la Copa Libertadores 2013. Con cuatro brasileños, cuatro ecuatorianos, tres argentinos, dos chilenos, un uruguayo, un paraguayo y un colombiano aún vivos, estos son los ocho cruces decisivos.

La eliminatoria más atractiva, por cruzar a un claro favorito con un humilde como pocos, es la que enfrenta a Sao Paulo y LDU Loja. Los brasileños llevan varios años fuera de la élite y necesitan cualquier impulso que les haga reaccionar a ojos internacionales. Acaban de contratar a Ganso por casi 30 millones (lo que podría servir para mantener durante la próxima década todos los gastos e imprevistos de su rival ecuatoriano), no acaban de encontrar la mejor versión de su estrella Lucas Moura pero sí los goles de su rematador más fiable, Luis Fabiano. LDU Loja, que sorprendió a Nacional anteriormente, pasa por ser un bloque muy veterano, con fuerza para intentar aprovechar los contragolpes y con un nómada brasileño como principal artillero del torneo, Fabio Renato.

Por ser el equipo referencia de Sudamérica en el último año y por su estilo de juego asociativo, Universidad de Chile ha logrado ganarse adeptos en todo el planeta. El gran proyecto del mítico y singular Sampaoli, sigue su línea como estandarte chileno y gran generador de jugadores interesantes pues muchos de los que allí acaban de triunfar, han dado el salto a Europa en los últimos meses (hasta 11 en total). Semejante pérdida ha debilitado el bloque de manera lógica pero el sistema sigue siendo el mismo y la línea la adecuada para mantener su perfil, el de los Aránguiz, Lorenzetti, Gutiérrez o Rodríguez. Enfrente, un competitivo Emelec en gran momento de forma con una dupla ofensiva letal formada por Figueroa-Marlon de Jesús, que junto a Gaibor o Valencia, aseguran un duelo muy parejo y competitivo.

El pésimo momento de Cerro Porteño, alejado y en crisis galopante en su campeonato, puede traducirse también en complicaciones para su duelo ante Colón, que por primera vez en mucho tiempo aspira a ganarse respeto continental. Atrae mucho también el duelo entre un Millonarios que lidera el campeonato colombiano con Cosme-Rentería y Tancredi a buen nivel, contra un Palmeiras en estado de defunción, metido ahora mismo el descenso, con Scolari al borde del cese y teniendo claro que su prioridad no está en esta eliminatoria. Las opciones argentinas con Tigre e Independiente (sumergido en una de las mayores tragedias de su historia por la cercanía del descenso) ante Deportivo Quito y Liverpool, así como  los duelos entre Barcelona-Gremio con los brasileños disputando la cima del Brasileirao y Univerdidad Católica ante el colista del propio campeonato canarinho, Atlético Goianense, completan esta fase de octavos de final para llevar a cabo la ‘limpia’ definitiva.

También te interesa: Copa Sudamericana: Arranca el torneo más equilibrado de América

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche