Histórico
17 septiembre 2012Jose David López

Champions: Cinco puntos de la jornada (I)

Seguramente sea la semana más expectante de todo el año futbolístico pues, desde hace meses, la gran competición continental se engalanaba en silencio preparando su puesta a punto oficial. Los 32 mejores clubes europeos vuelven a luchar por la conquista de una Champions League más igualada y competitiva que nunca. Clásicos con aspiraciones intactas, nuevos proyectos con fuerza financiera para genera alternativas de mucho nivel, novatos ilusionados en sus primeras noches europeas y, sobre todo, un entorno inigualable que suma más adeptos que ninguna otra competición en todo el planeta. La primera jornada arranca con muchos duelos de nivel debido al sorteo tan peculiar que agrupó a todos los participantes, dejando ya partidos que pueden resultar determinantes. Desde el regreso a París hasta la confirmación esperada de Dortmund, la renovación de la Juventus o el estreno de dos humildes como Montpellier o Nordsjaelland. Cinco detalles importantes que desvelar y desarrollar para conocer todo sobre la primera jornada.

La Champions regresa a París con la presión de un proyecto expectante: El tándem deportivo que forman Nasser al-Khelaïfi (mano derecha del líder qatarí) y Leonardo, entiende el fútbol de manera similar dentro y fuera del césped. Con las ideas claras (algo sobre lo que nadie puede estar seguro cuando ya llevan gastados más de 250 millones de euros en apenas dos años) y cabezas visibles sobre las que elogiar-castigar cualquier altibajo, la labor ha tenido ya varios capítulos en forma de mensajes pues el PSG no solo tenía que alimentarse hasta engordar su caché nacional después de años de ostracismo, sino hacer ver al resto su nueva grandeza y su nueva capacidad evolutiva para competir contras los más grandes. Y desde entonces, en forma de fichajes (el que más ha gastado en el mundo este curso), consolidando su proyecto y apuntando a retos nunca alcanzados, los mensajes no han parado de salir de la capital y del Parque de los Príncipes. Lucas Moura (llega en invierno), Ibrahimovic, Thiago Silva, Lavezzi y Verratti. Cracks para mostrarse al mundo y asaltar Europa desde este martes (ante Dynamo de Kiev), fecha en la que la Champions vuelve al Parque de los Príncipes tras ocho años de larga espera y una infinidad de cambios pues ahora, tienen la obligación por bandera.

Borussia Dortmund y la última opción del actual proyecto Jurgen Klopp: La gloria no consiste en no caer nunca, sino en saber levantarte cada vez que te caes. Y el campeón alemán lo hizo de manera dramática, violenta y casi definitiva en 2005. El club se vio envuelto en una grave crisis financiera que lo llevó al ostracismo y a los titulares negativos desde su cúpula directiva. El paso entre el éxito y el caos había sido letal para una entidad incapaz de leer con inteligencia la realidad del fútbol germano, inaccesible a las altas inversiones de mercado y a los excesos en las fichas que forman una plantilla. Así, con un técnico inteligente como Jurgen Klopp y una lectura de mercado que profundiza en canteras germanas y en la suya propia buscando opciones factibles dentro de un guion de juego ya automatizado, el Borussia Dortmund ha logrado embaucar a toda Alemania pero su asalto a Europa ha sido caótico. Dos títulos de Bundesliga a gran nivel que no encontraron ni de lejos la misma dinámica en Champions, donde pese a mantener el grupo, la competitividad fue nula y sus mejores jugadores no se acercaron a lo previsto. Este curso, a la tercera opción consecutiva, la meta vuelve a ser difícil desde el inicio (ha sido agrupado junto a Real Madrid y Manchester City), pero no se permiten más errores antes de que, probablemente, esta opción pueda tumbar el fin de su proyecto.

El debut del Montpellier, con el regreso de su ‘hijo pródigo’, Giroud: El presidente más singular de toda Francia (y seguramente de Europa, Louis Nicollin), el equipo más humilde de cuantas representan a las grandes competiciones nacionales en Europa, el que debuta por vez primera en un escenario Champions League y, a la vez, el que llega en una peor forma. El debut del Montpellier llega en un momento doloroso pues pese a lo que significa para los sureños este asalto y demostración en la élite, están metidos de lleno en una crisis de resultados y sensaciones tras la renovación que han tenido que llevar a cabo este verano. La búsqueda de soluciones de mercado no ha sido todo lo positiva que parecía y la marcha de Olivier Giroud, su gran goleador y artífice de muuchas de las victorias del equipo el pasado año, no es fácilmente sustituible. Curiosidades de la vida, el propio Giroud llegará a este debut Champions pero vestido con la camiseta de un arsenal donde, tras varias críticas por su falta de gol y rendimiento en estas jornadas de Premier, ya incluso ha perdido la titularidad. El ‘hijo pródigo’ que impulsó el milagro puede estar en el banquillo visitante. ¿Qué pensará en semejante contexto?

Chelsea-Juventus, campeones y aspirantes: Un 8 de diciembre de 2009. Ese es el recuerdo más cercano en Champions League de un clásico como la Juventus, algo que no hace sino reflejar a la perfección las inestabilidades e irregularidades financiera-deportivas que ha atravesad desde entonces el actual campeón italiano. Tres años donde regresó a la élite, convirtió sus problemas en la base para volver a ser referente y aspira ahora a regular su caché continental con un proyecto donde ha invertido solo este verano 50 millones de euros. Cifras increíble y llamativas para su entorno italiano, pero no suficientes para competir con el actual campeón de europa, un Chelsea que le obligará a una durísima bienvenida a la competición más exigente. Los Blues son titubeantes en este nuevo reinicio de etapa para Roberto di Matteo, que conoce a la perfección a su nuevo rival y que intentará que el sentimiento desplegado por el continente tras su memorable título del pasado curso, no frene sus aspiraciones pues las sumas del mercado y la plantilla que ha logrado conjuntar, refuerzas la seguridad sobre un equipo que debe luchar por todo. Uno de los partidos más interesantes de la jornada.

Nordsjælland, el ‘novato’ más desconocido de la Champions: Hace solo dos décadas, el fútbol no existía en el suburbio de Farum, cerca de Copenhague. Unos aficionados sin identificación futbolística conocida, cansados de no ver correspondida su pasión con ningún club de la zona, decidieron fusionar dos grupos amateurs y unir fuerzas para crear el por entonces conocido como Farum BK. Ascendiendo, escalando categorías y sobre todo, ayudado por la mano de alcalde Peter Brixtofte, que se hizo un aficionado más para generar ingresos extras en publicidad y mejora de instalaciones, el club encontró la vía directa hacia el crecimiento soñado por aquellos humildes apasionados de la pelota. Una serie de problemas derivados de la religión y el papel del equipo en diversas modificaciones sociales de la zona, obligó a dimitir al presidente pero apareció un empresario con ideas claras para acabar de empujar al ya oficialmente conocido como FC Nordsjælland. Intentando identificarlo con la hinchada de la zona (de ahí viene ese nombre, Norte Selandia), con una red de ojeadores jóvenes que vincularon hasta 50 clubes satelitales en la comarca y con un planteamiento siempre ofensivo con extremos veloces y fútbol alegre, los éxitos llegaron hasta el más impensable de los objetivos, ganar la Superligaen pese a ser el tercer presupuesto más reducido de su país. Un ‘milagro’ gestado en cantera, el auto-abastecimiento global y el buen hacer financiero. Así, también se llega a la Champions League.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche