Histórico
4 septiembre 2012David De la Peña

Cesena: Los peligros del ‘Tutto in famiglia’

Cuando la Agenzia Nazionale del Turismo italiana realiza estudios para lanzar esos útiles ránkings de visitantes foráneos, Cesena no está en absoluto entre los puestos de honor. No tiene el encanto de las Florencia, Roma o Venecia, ni tampoco su club de fútbol más importante, puesto que la Associazione Calcio Cesena, se ubica en el estrato superior del fútbol italiano. Detalle, por otra parte, muy relevante, ya que, da igual que seas autobusero o miembro del Parlamento, las vicisitudes de tu equipo, si son favorables, te pueden salvar de cualquier tropelía procedente del tifoso rival de turno. Y es que, la mayor gesta en la historia de los cavallucci marini fue (75/76), la sexta plaza que le dio opción de disputar la Copa de la UEFA el siguiente curso. Fue duro para ellos, puesto que ese año el Cesena descendió a la Serie B. Desde entonces se sucedieron ascensos y descensos, (incluyendo la caída en el año 96 a la todavía existente Serie C1), hasta que en la temporada 2008-2009 el equipo tocó fondo quedando relegado a la Lega Pro Prima Divisione (tercer escalón del fútbol italiano).

Fue entonces cuando se produce un importante cambio en las riendas del club, en el momento en que Igor Campedelli decide comprar la mayoría de las acciones del club de su corazón. El Cesena se fundó en 1940, aunque fue en el año 64 cuando el empresario frutícola Dino Manuzzi se hizo cargo del club. Sus ideas cambiaron el destino del equipo de la Romagna, que de estar jugando en la Serie C, pasó a disputar su primer encuentro europeo poco más de una década después. No es de extrañar, por tanto, que el Cesena juegue sus partidos de local en el estadio Dino Manuzzi. Pero en 1979, fue víctima de un accidente , que obligó a una importante cirujía y a un largo proceso de recuperación, así que el club pasó a manos de su sobrino, Edmeo Lugaresi, que ha permanecido al frente hasta que en 2002 se hiciera cargo su hijo, Giorgio Lugaresi. Así pues, la etapa de Igor Campedelli en el Cesena comenzaba terminando con casi medio siglo de tradición familiar.

Cuando compró la mayoría de las acciones, la construcción vivía un momento dulce, por lo que su condición de empresario en ese campo, explica que con tan solo 34 años ya pudiera cumplir el sueño de su infancia, convirtiéndose en propietario del club de sus amores. Los resultados no tardaron en llegar, y el Cesena pasó en tan solo 6 años de la tercera categoría del fútbol italiano a la Serie A. Pero tras un primer año en el que el equipo logró su objetivo, (mantuvo la categoría tras quedar en 15ª posición), el año siguiente una temporada lamentable devolvió al club a la Serie B con la condición de colista. La realidad es que la horrible temporada que hizo el equipo sorprendió, ya que una plantilla formada por Mutu, Iaquinta, Santana, Parolo, Guana o Candreva, daba la sensación de poder haber ofrecido bastante más. Sin embargo, los 22 puntos conseguidos en 38 partidos sepultaron al equipo, obligándole esta nueva temporada a luchar por un ascenso que estará caro.

El debut no fue nada esperanzador, y es que un Sassuolo que había perdido a su carismático entrenador Fulvio Pea y a su mejor jugador Gianluca Sansone, les pintó la cara en el debut, arrancando un sorprendente 0-3 del Dino Manuzzi. Por si fuera poco, este fin de semana, una nueva derrota frente a un Vicenza (3-1), que también ha perdido alguna pieza clave, como por ejemplo Elvis Abbruscato. Desde el banquillo, observaba atónito el imprevisto descalabro un tipo de nombre Nicolla y de apellido Campedelli. Nicolla fue jugador del club (de hecho, fue canterano de los cavallucci marini) en dos etapas. Durante la temporada 99/00, y para acabar su carrera entre el 2007 y 2009. El amor por el club le bastó para acumular medio centenar de partidos con la camiseta bianconera, aunque tuvo que buscarse la vida futbolística en uno de los rivales geográficos del equipo, el Modena. A los derbis entre equipos de la Emilia frente a equipos de la Romagna se les conoce como enfrentamientos “derby Emilia contre Romagna” (cierto, no muy original), pero el caso es que  Cesena está en la Romagna y Modena en la Emilia.

No hubo mucho revuelo entre los tifosi por la contratación de un ex futbolista del Modena (su condición de canterano hizo el resto), pero queda la duda sobre si eso le hubiese importado a Igor Campedelli a la hora de dar a su hermano el banquillo de la Associazione Calcio Cesena. La experiencia de Nicolla en los banquillos se resume a una temporada al frente del Bellaria Igea Marina, club de Rimini y de la Lega Pro Seconda Divisione (cuarta categoría del fútbol italiano). Fue la temporada pasada y dejó al equipo en el 15º puesto de la tabla. Cuando le preguntan por ello a Igor, asegura que “le siguen desde hace tiempo”, y que “como el Bellaria estaba lleno de juveniles del Cesena, es como si Nicolla hubiera entrenado a nuestro equipo Primavera”.

Veremos como acaba este nuevo episodio familiar en la Associazione Calcio Cesena. Será difícil que sea el último, porque al caso de los “Fratelli Campedelli”, no solo hay que unir la saga Dino Manuzzi – Edmeo y Giogio Lugaresi-. Y es que, la idea de fundar el club fue del conde Alberto Rognoni (de hecho, el centro deportivo del Cesena lleva su nombre), en el año 1940, y la propuesta se hizo real cuando se puso de acuerdo con algunos célebres personajes de Cesena. Pues bien, seguramente sin saberlo, el conde Alberto comenzó la historia del Cesena con una peculiar seña de identidad familiar que le ha ido acompañando a lo largo de su historia, y es que una de sus primeras decisiones, fue que el portero de los cavalluci marini entre 1941 y 1951, fuera Carlo Rognoni, el hermano del conde. Todo queda, peligrosamente, entre hermanos.

También te interesa: Fichajes: Los traspasos brasileños más caros de la historia

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche