Histórico
7 septiembre 2012Jose David López

Brasil 2014: Cinco detalles curiosos-relevantes, de la jornada europea

El fútbol internacional hace un parón global a gran escala para pensar en Brasil 2014. Las selecciones europeas inician la travesía hacia la Copa del Mundo con la primera jornada de la fase de clasificación, donde las novedades son variadísimas y donde se cruzarán con detalles propios del estreno en busca de nuevos objetivos. Seleccionadores que arrancan de manera oficial su periplo, jugadores que se caen de los planes de manera imprevista, jóvenes que llegan por vez primera a la élite internacional y, sobre todo, una pelota que no para y que ya empieza a ‘seleccionar’ a sus elegidos para la cita brasileña a dos años vista. Estos son cinco detalles tan curiosos como relevantes, para conocer más a fondo el fin de semana internacional.

Rusia: Sin Arshavin y con chicos del Lokomotiv: La base de la selección rusa está más que consolidada desde que en 2008 el escenario de la Eurocopa les otorgara una merecida regularidad con la mejor fase final de su historia. Las premisas han sido las mismas pues la capacidad técnica y asociativa de su medular (donde permanecen intocables Zyrianov, Denisov o Shirokov), defiende un estilo que Fabio Capello no ha querido romper, aunque sí intentar empezar a renovar. Y el primer paso ha sido dejar fuera de la lista al icono de aquella generación, un Andrei Arshavin sin regularidad en los últimos tiempos y que ha perdido su lugar. La intención rejuvenecedora sí apunta hacia varios chicos del Lokomotiv, apareciendo ya de cara al futuro el central Burlak, el lateral zurdo Yeshchenko (pese a no ser ni mucho menos un inexperto) o el joven mediocentro Ozdoev. Ellos son junto a Kokorin y Fayzulin (que tanto tiempo asomó para jugador importante), las caras nuevas de Rusia.

Francia: La semana clave de Jallet: Lleva años rindiendo a buen nivel en cualquier zona de la banda derecha del PSG pero el poder mediático que ha engendrado a base de millones, también favoreció la imagen de algunos de sus jugadores más clásicos. Jallet se hizo jugador en el Lorient y cuando llegó a la capital, no dudó en aprovechar sus minutos como carrilero, interior o extremo hasta el punto de que la nueva Francia de Didier Deschamps le abrió las puertas. Curiosamente en la época en la que se buscaba un sustituto en su rol dentro del esquema de Ancelotti, que tras una larga agenda, acabó por contratar a Van der Wiel. Y todo, en la misma semana. Siete días claves para el futuro del capitán parisino en el que será apenas su segundo partido internacional (aprovechando la ausencia de Debuchy).

Eslovenia: Un Handanovic lesionado y ¿el otro de repuesto?: El nuevo portero del Inter de Milan, Samir Handanovic, no ha podido aún debutar esta campaña por una inoportuna lesión que también le saca de la selección eslovena de cara a los primeros partidos rumbo a Brasil 2014. Y el seleccionador, Slavisa Stojanovic, tiene un problema que solventar bajo palos sin su absoluto icono y líder más carismático. Lo curioso es que la apuesta es pensar en el futuro o buscar experiencia. Si pretende afrontar la ausencia como una prueba para la juventud, podría confiar en Vid Belec (actual tercer portero del Inter de Milan donde también está por detrás de Samir-22 años) o en la gran promesa del país Jan Obliak (cedido al rio Ave por el Benfica tras ser fijo en la Sub 21 durante mucho tiempo teniendo aún 19 años). Si pretende entender la baja como un problema momentáneo, confiará en la experiencia de otro Handanovic, Jasmin, primo mayor del lesionado (contamos hace tiempo su historia) y con una vida llena de sobresaltos por media Europa (ya 34 años). La decisión es familiar o de futuro, pero altamente interesante.

Holanda: Van Gaal sabe que la renovación es defensiva: El gran problema de los últimos años en la selección oranje, reproduce una vez tras otra egos mediáticos e indisciplinados que terminaron con caóticos enfrentamientos internos. Louis Van Gaal recupera su trono dentro del fútbol holandés para terminar con esa lucha de vestuario, ese lugar donde ahora solo su voz servirá de guía y supremacía absoluta. Pero deportivamente, el comportamiento sensible y frágil de su línea defensiva ha liquidado cualquier aspiración, algo que se manifestó ampliamente en la última fase final. Por ello, la ‘limpieza’ más gruesa del nuevo seleccionador ha empezado por atrás, intentando definir una nueva donde hay hasta cinco recién llegados. Porque si Willems (lateral izquierdo en la Euro 2012), lo destrozaron a críticas por no estar aún preparado para el salto, ahora el carrilero del PSV parece un veterano al lado de ‘novatos’ como el central Viergever (AZ), el comodín diestro Van Rhijn (Ajax), el imponente zaguero Martins Indi y el carrilero diestro Janmaat (ambos Feyenoord). Todos, respuestas a una crisis defensiva gracias a su buen arranque de temporada y juventud, pues ninguno supera los 23 años.

Portugal: Paulo Bento culmina su regeneración: Cuatro años fue el margen que la federación lusa le aseguró al seleccionador cuando llegó a su cargo pasara lo que pasara y en la mitad de tiempo, ha logrado recuperar para la causa positiva a uno de los vestuarios más delicados del panorama actual. Su gran Euro 2012 acredita la línea atractiva de un proyecto que llega a su momento clave pues la renovación generacional se culmina con la entrada en escena de Nuno Coelho (central Braga), Miguel Lopes (estupendo carrilero diestro) o Nelson Oliveira (crecerá como llegador poco a poco en el Deportivo intentando ser el ‘nueve’ que concrete en la selección portuguesa). Surgen posibles candidatos como Pizzi o Éder (ambos sorprendentes e inesperados) pero los retoques serán mínimos pues Portugal ya tiene el camino y el calzado adecuado para asaltar Brasil 2014.

También te interesa: Fichajes: Las mejores incorporaciones de última hora 2012-2013

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche