Histórico
24 agosto 2012Jose David López

Sevilla: Kondogbia, la amplitud personificada

No es fácil verlo, seguirlo y analizarlo, pero menos aún contratarlo. Pese a la exagerada amplitud generada en el mundo del scouting en los últimos años, con un exhaustivo seguimiento diario de miles de personas sobre aquellos jóvenes potencialmente preparados para un futuro profesional y editando la captación de detalles que analicen todos los movimientos hasta el extremismo más radical, son solo unos cuantos ‘privilegiados’ los que encuentran un proyecto a su medida. Pese a conocer los entresijos y las necesidades de optimizar los recursos económicos y rentabilizar al máximo cara inversión en la renovación de plantilla, sólo un ramillete de clubes profundiza en la materia para sacar rentabilidad deportiva primero y financiera después. El Sevilla lleva una década siendo ejemplo y su última prueba es Geoffrey Kondogbia.

Toda labor donde entran en juego factores mentales y educativos con chicos en edad adolescente agigantados por todos los que los rodean, genera un porcentaje de error sobre su progresión futbolística. Un margen que, para bien y para mal, hay que asumir. Pero que en una carrera de fondo, más allá de algunos obstáculos en forma de fracasos (porque el propio Sevilla no ha atinado como antaño en sus últimas apuestas de futuro estos años precedentes), acaban otorgando una plusvalía mayúscula dentro y fuera del césped. Por ello la apuesta de la dirección deportiva sevillista sigue siendo intocable, respetando el canon establecido para la búsqueda de nuevos talentos y defendiendo el minucioso trabajo que esta semana ha encontrado premio con la contratación de uno de los mejores mediocentros-llegadores del futuro.

Su posición más influyente es la de mediocentro, es zurdo, poderoso físicamente, destacadas condiciones técnicas y buen golpeo de balón. Con amplitud, zancada y recorrido asegurado, se convierte en un gran llegador si perfecciona ciertos detalles porque, pese a ser ya un valor, aún tiene un claro margen de crecimiento. También ha jugado de central, de medio más ofensivo y hasta como destructor único, por lo que evidencia capacidad de adaptación y rol de comodín dentro de un sistema donde su perfil no encuentra abanderados competitivos en este Sevilla 2012-2013. Un tipo de jugador que, por cualidades, pasado y proyección, recuerda muchísimo a Seydou Keita.

Kondogbia, de ascendencia centro africana, nació en Nemours, a 40 kilómetros de París, pero fue una de las mejores canteras de Francia, la del Lens (de donde salió precisamete Keita), quien lo reclutó a su academia con apenas once años. Su progresión durante estos ocho años ha sido notable, debutando hace menos de dos campañas como profesional en la Ligue 1, aunque el descenso del equipo norteño, le facilitó asentarse como titular fijo en el segundo nivel del fútbol galo, donde este curso disputó nada menos que 34 partidos. Internacional en todas las categorías inferiores con Les Bleus, ha sido este verano donde su participación en el Europeo Sub 19 (donde perdió en semifinales ante España a pesar de ser un poderoso exponente del físico-amplitud del cuadro galo junto al medático Paul Pogba), lo que le catapultó como uno de los mejores proyectos de futuro en la medular.

Mucho antes, el Sevilla ya lo había divisado, hasta el punto de que el pasado mes de marzo ya fue invitado a conocer las instalaciones. Como el propio Monchi (director deportivo hispalense) ha admitido, existe un “enorme trabajo de seguimiento detrás de esta operación porque en el camino hemos encontrado muchas circunstancias y hemos tenido que competir con otros pretendientes”. Cuatro millones de euros, cinco temporadas y un contrato que vuelve a reditar la fe ciega del Sevilla en un mercado, el de scouting, donde siempre se movió raudo y eficaz. Kondogbia, por cualidades, valores y margen de progresión, debería volver a reflejar el éxito de un estilo de vida dentro del fútbol.

También te interesa: Jovenes promesas a explotar este 2012-2012

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche